Algunas extrañas motos de tracción total y delantera Imaginación, audacia y muchas ganas de inventar algo distinto.

Después de la broma del April Fools de BMW muchas personas han descubierto que existen motos con tracción total. Lo cierto es que BMW se la ha colado a muchos medios que han publicado la noticia a bombo y platillo para después rectificar. Exceptuando el hecho de haber probado la moto en el Polo Norte, que ya era una sobrada, el resto de la noticia no parecía increíble, puesto que el deseo de crear motos eficientes con tracción a las dos ruedas se persigue desde hace tiempo.
Las dos ventajas principales de este sistema de tracción son, en primer lugar, que se puede circular mejor por terrenos con baja adherencia y en segundo lugar, que se añade peso en el tren delantero, logrando así mejorar la tracción.
Las desventajas principales son la pérdida de energía en el mecanismo de transmisión y efectos no deseados en la dirección.
Los sistemas sobre los que más se ha experimentado son las cadenas, cardanes y algún invento hidráulico aunque, últimamente, hemos visto alguno como el que proponía BMW en su broma: un motor eléctrico alojado en el interior de la rueda delantera.
No es un anhelo moderno, esto de dotar a las motos con tracción total. Ya a mediados del siglo pasado comenzamos a ver ejercicios de ingeniería más o menos peculiares y soluciones técnicas más o menos audaces.
En los años 20 la marca alemana Megola ideó una máquina de tracción delantera. Debido a las exigencias técnicas del motor, un Gnôme Monosopaupe rescatado de los muchos excedentes de la Primera Guerra Mundial y a las escasas ventajas que presentaba, solo se fabricaron 2000 unidades. De ellas, aún quedan 10 en funcionamiento en el mundo.

Megola de tracción delantera

Si bien Megola fue de las primeras en transitar por el extraño mundo de la tracción delantera en motos no fue, ni mucho menos, la única.
En el año 1937, Francia bautizó como Mercier al prototipo de tracción delantera por oruga, toda una excentricidad que tenía como objeto participar de forma original en la carrera armamentística de la época. Salieron tres modelos que no llegaron a ponerse en producción.

Prototipo Mecier

Pero centrándonos en las motos de tracción total, nos encontramos con la mítica Rokon de los ochenta que, entre otras proezas, cuenta en su haber con haber sido la primera moto en cruzar el Tapón de Darien.

A pesar de que BMW se tomó este asunto a broma, Wunderlich sacó a la venta un kit para dotar de tracción delantera a la GS 1200. Curiosamente este prototipo usa un motor eléctrico alojado en el tambor de la rueda delantera y un sistema de recuperación de energía en la frenada para cargar la batería que lo alimenta. Es por eso que no se entiende muy bien la “broma” de BMW puesto que lo que ellos presentaban ya estaba inventado.

Pero uno de los inventos más extraños en este sentido tenemos que ir a buscarlo a Aurtralia con la Drysdale 2X2X2. Se trata de una pieza única del año 1990 que cuenta con transmisión hidráulica a las dos ruedas y con dirección hidráulica también a ambas ruedas.

Drysdale 2X2X2

Drysdale 2x2x2x probablemente una de las motos más difíciles de mirar.

Para finalizar este somero repaso a algunas motos 2wd Fijaremos la vista en uno de los prototipos más llamativos, la Suzuki Nuda. Con base GSX-R Suzuki diseño una moto futurista que aún hoy llama la atención por sus formas tan actuales. Disponía de doble tracción y estaba basada en la Falcorustyco, concept-bike presentada en el Salón de la Moto de Tokio en 1985.

Suzuki Nuda

La modernísima Suzuki Nuda ya tiene más de 30 años.

Aún hay otros engendros mecánicos que le dan una vuelta de tuerca más a la tracción total

Ural con tracción a las tres ruedas.

Así que, para el año que viene, recomendamos a BMW buscar algo más disparatado, una broma con más chispa porque esta se acercaba demasiado a la realidad.

Etiquetado con: ,
3 Comentarios en “Algunas extrañas motos de tracción total y delantera Imaginación, audacia y muchas ganas de inventar algo distinto.
  1. Ángel dice:

    Hace unos años se hizo una moto para Icon, la marca de ropa de moto, sobre la base de una 990 que funcionaba muy bien

  2. Javi Garcia Bansheespectra dice:

    Faltó la más importante y unica moto con un sistema moderno que llego a la serie aunque en una pequeña tirada.La Yamaha WR 450 2 Track. En colaboración con Öhlins crearon un sistema hidráulico que enviaba potenciaal eje delantero cuando la moto perdia tracción.Funcionaba muy bien pero era algo torpe de dirección con un peso algo superior y un precio prohibitivo.Una moto que será una gran clasica en un futuro.

  3. los diseñadores poque no poner el escape por detas yadm por delante y la base del filtro de aire en ena parrilla en el frente habajo hay mucha tierra etc pregunten comenten

Deja un comentario