Cine: Rutas de Violencia, The Rebel Rousers Películas de moteros de los años 70

Qué suerte tuvimos los que aún somos jóvenes de no vivir la época dorada de las películas de moteros. A finales de los años sesenta y principios de los setenta aún coleaba una suerte de moda que consistía en hacer películas de moteros malos-malotes con cualquier disculpa. Era el final de una época, la muerte del movimiento hippie y al mismo tiempo, el momento álgido de motoclubs como Los Hell Angel´s. Ambos coincidieron en el tiempo y el espacio, y el movimiento de la contracultura sentía una cierta simpatía por aquellos motoristas drogotas y bobalicones.

Con toda la modernidad contracultural adorando a aquellas hordas de jóvenes asociales y protodelincuentes, surgieron películas de parecida temática como hongos en un otoño húmedo. La mayoría son bastante malas y Rutas de Violencia no es una excepción. Bajo un guión simplón y plano, se van sucediendo jaimitadas bastante pueriles, la mayoría sin pies ni cabeza. O lo suficientemente absurdas como para rascar la cabeza con mueca de incredulidad.

La trama sucede en un pueblo costero de la frontera entre México y California. Al villorrio llegan un grupo de moteros que cargan con los tópicos del género: borrachos, pendencieros y desocupados. Allí se dedican a montar la bronca en el bar al más puro estilo The Wild One, pero con mucho menos estilo. Luego, cuando el shérif  los expulsa, se van a la playa para continuar la fiesta. Allí retienen a una mujer y a su marido y blablablabla. Qué más da lo que ocurra si todo es un despropósito de principio a fin.

El único aliciente de esta película, dirigida por Martin B. Cohen, es ver a un jovencísimo Jack Nicholson haciendo de motorista malo-malote en uno de sus primeros papeles. Quizá, si ya has visto la mencionada The Wild One (1953), Hell Angel´s on Wheels (1967), Easy Riderr (1969) y The Wild Angels (1967) tengas que ver también esta para no perder ripio.

He podido identificar una Triumph 5T de principios de la década de los sesenta y una Harley Davidson con motor Panhead. El resto parecen todas Triumph (por el motor) pero no estoy seguro. Supongo que el presupuesto era tan bajo que no tenían para media docena de Harleys, como mandan los cánones.

Para que no tengas que esforzarte en buscarla, te la dejo entera, y gratis, aquí mismo. No dejes pasar la oportunidad de ponerla a parir en los comentarios.

Ficha:

Título original: The Rebel Rousers

Año: 1970

Duración:78 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Martin B. CohenGuion

Martin B. Cohen, Michael Kars, Abe Polsky

Música

William Loose

Fotografía

László Kovács, Glen R. Smith

Reparto Cameron Mitchell,  Bruce Dern,  Diane Ladd,  Jack Nicholson,  Harry Dean Stanton, Robert Dix

Productora: Paragon International Pictures

 

Etiquetado con: ,

Deja un comentario