Ropa de moto: conceptos técnicos Desentrañamos las especificaciones técnicas que aparecen en las etiquetas de la ropa de moto.

¿De qué está hecha la ropa de moto? Desde aquellos “tres cuartos” de Bell-Staff o Barbour que había que encerar cada dos por tres hasta la actual ropa de moto hay un abismo en la tecnología aplicada. Componentes con nombre impronunciables y que, muchas veces, ni sabemos sus efectos ni su efectividad. Vamos a ver algunos de ellos usados en la ropa que podemos encontrar en cualquier tienda especializada.

-Aerotex: Es una tela de nylon con un tratamiento que la hace impermeable. Cosiste en introducir moléculas de aire en el interior del tejido con la ayuda de calor. Esto lo hace resistente al agua y al viento.

-Aerozip: Fibras de poliéster ligeramente hinchadas que tienen ciertas propiedades hidrófugas. Se usa como forro en algunas prendas.

-Airdura: Es un tejido a base de poliamida similar a la cordura, ligero y transpirable. Suele usarse en equipación de verano y podemos encontrarla en algunas prendas Louis.

-Airguard: Es una tela aislante, exterior, made in en Corea a base de poliamida desarrollada por DuPont y fabricada por Texland. Levior fabrica algunas de sus chaquetas con Airguard y membrana interior Reissa.

-Armacor: Es un tipo de laminado con Gore Tex diseñado especialmente para ropa de motorista. Podemos encontrarlo en ropa IXS. Se compone de fibras resistentes a la abrasión y membrana microperforada (ver Gore Tex).

-Airvantage: Esta tecnología suele usarse en prendas cortaviento. Consiste en una capa de aire interpuesta entre dos láminas de textil que se puede hinchar mediante una válvula cercana al cuello. Chaleco presentado por BMW en 2003

-Alutherm: Es un aislante, a base de aluminio, que se inserta en forros desmontables. Suele ir combinado con fibras huecas en marcas como Rocco.

-Amara: Piel sintética resistente al agua usada, sobre todo, en guantes.

-Cordura: Es un tejido que, a partir del nylon, desarrolló la fábrica DuPont en 1929. Su resistencia a la abrasión la hace perfecta para un montón de usos, entre ellos la ropa de motorista. Aguanta el doble que el nylon y diez veces más que el algodón. En realidad no es más que un polímero de ácido adípico y hexametilendiamina, bien sencillo.

-Coolmax: Marcas como Fox, Alpinestars o Bacalava usan Coolmax en calcetines y otra ropa interior. Es una marca registrada de la empresa ADVANSA, que destaca a nivel europeo en la producción de poliéster. La particularidad del Coolmax está basada en la fibra de poliéster: su capa es un 25% más gruesa que las fibras normales, de manera que facilita considerablemente su transpiración. Gracias a esas propiedades capilares de su fibra, consigue eliminar la humedad del cuerpo.

-Cooldblack: Ver TLF Coold System, que es una cosa parecida.

-Denim: También llamado mezclilla. Es la tela de los vaqueros, inventada en la Edad Media y popularizada hasta límites desconocidos por Levi Strauss. Para su uso en moto suele llevar costuras reforzadas, protecciones y un forro interior de kevlar u otro material resistente a la abrasión.

-Dry Line: Membrana impermeable y transpirable que utiliza la casa Boreal en sus productos. Esta membrana, a diferencia del Gore Tex, es compacta, sin agujeros, y funciona por un sistema de moléculas, es decir, un sistema químico y no físico. Viene a ser como un Sympatex avanzado (ver más adelante).http://amzn.to/2hFy2KN

-DryEdge: Membrana impermeable y transpirable desarrollada por la marca Millet. Existe en versión de dos y tres capas. Para prendas destinadas a un uso no muy extremo. Es bastante mas asequible que el Gore Tex y tiene una buena relación calidad precio.

-Drystar: En una la membrana que fabrica Eastman para la zona de Asia-Pacífico y que usa Alpinestars en muchas de sus prendas. No he conseguido información sobre su funcionamiento pero los usuarios se quejan de su baja efectividad en cuanto a impermeabilidad y transpiración.

-Dryway: Junto con Dryway+ son membranas transpirables que se basan en “transportar” la humedad interior hacia afuera sin necesidad de microperforaciones, como en el caso de GoreTex. La Dryway+ es más elástica y suele usarse en zonas sometidas a más estiramiento, como las rodillas y codos. Funcionan mejor que otras en zonas más sobrecalentadas (donde el efecto puede ser el contrario) por efecto de puños o asientos calefactables. Está desarrollada por la empresa sueca JOFAMA HALVARSSONS LINDSTRANDS (ver Sympatex y Dry Line).

-Elastane: Fue inventado por Joseph Shivers, un químico que trabajaba en la empresa norteamericana Dupont en 1959 y patentado ese mismo año dándole el nombre comercial LYCRA®. Cuando se introdujo, el elastano revolucionó muchas áreas de la industria textil.
El elastano ha sido comercializado en el sector del textil desde su invención, algunos de los nombres comerciales de este son NUMA®, UNEI®, DORLASTAN® y LYCRA® entre otras. La fibra LYCRA es hoy propiedad de la empresa Invista. No es un tejido sino una de las fibras que componen un tejido. Sus propiedades son de dar elasticidad y mayor calidad que otros elastanos. Hoy en día es utilizado sobre todo en el ámbito deportivo gracias a su flexibilidad y ligereza. Algunos calcetines térmicos la llevan en su composición.

-Fidlock: Es un sistema de cierre magnétco de última generación fabricado en Alemania. Se usa tanto en casco como en prendas textiles. Pueden accionarse con una sola mano mientras se conduce ya que proporciona un cierre seguro y rápido.

-Fleece: El término inglés para denominar el forro polar. Fabricado en poliéster, tiene denominaciones diferentes según fabricantes; uno de los mas conocidos es el Polartec.
Las prendas se fabrican en diferentes densidades según el tipo de uso al que se vaya a destinar, ya sea primera capa ligera, o segunda muy térmica. La densidad de tejido se mide en gramos por metro cuadrado, y nos encontramos tres diferentes variaciones. Es lo que conocemos por forro100, forro200 o forro300.

-Gore Tex: No es la única pero sí la más famosa de todas las membranas. Consiste en una lámina de poliuretano con microperforaciones que permiten evacuar el vapor de agua (sudor) pero no dejan entrar las gotas de agua por ser sus moléculas mucho más grandes. No tiene ninguna capacidad térmica y su objetivo es mantenernos secos. Hay variantes, cómo el XCR, que es un 25% mas transpirable que el Gore tradicional, el Paclite, que se utiliza en prendas ultraligeras, o el Gore Soft Shell, que combina la membrana con el concepto Soft Shell.
Cada fabricante ha desarrollado prendas con Gore Tex así que nos podemos encontrar membranas con otros nombres añadidos  pero no deja de ser lo mismo. Puedes encontrar prendas 3L en las que el textil y el Gore van unidos o 2L en el que van separados.¿Por qué el Gore Tex tiene más fama? Porque es el mejor se ha publicitado y lo que el público demanda. Los fabricantes de prensar no se atreven a meter membranas de igual efectividad porque son menos conocidas. Como por ejemplo el Sympatex.

-H2Out: Es una membrana impermeable y transpirable de la marca Spidi. Tiene la misma función que cualquier membrana de este tipo aunque se leen opiniones para todos los gustos.

-Hi-Art: Es un material que ha sido desarrollado por la empresa sueca JOFAMA HALVARSSONS LINDSTRANDS para su uso en áreas expuestas de su ropa de moto. Permite aumentar la resistencia de fricción en más del 500% para los textiles y más de 200% para el cuero, según datos de la empresa.
HI-ART® es un material muy similar al tejido de rizo. El hilo es guiado hacia el exterior en pequeños bucles, es decir, la fricción es absorbida por los extremos cortos de las fibras. Es como cortar un pedazo de madera – que es mucho más difícil de cortar en la dirección del grano que a través del grano. 

-Hydratic: No es muy común verlo en ropa de moto pero también se usa. Es un material producido por Fjällräven y puede ser un revestimiento, membrana o laminado. Este material es resistente al agua, al viento y se utiliza en muchas prendas de vestir. Se caracteriza por un buen control de la humedad.

-Hipora: También escrito Hypora. Consiste en una estructura de revestimiento de silicio microporoso de tres capas. Algunos tipos de hipora se impregnan con escamas de aluminio microscópicos para mejorar características de retención de calor.
La primera capa evita que el agua que pasa a través, la segunda capa es una estructura de panal que permite a la humedad en dejar que se expulsan a través de la primera capa y la tercera capa es muy densa para una mayor protección contra el agua. Esta es la capa más próxima a la piel.

-Kevlar: también llamado poliparafenileno tereftalamida, es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense, Stephanie Kwolek (1923-2014) quien trabajaba para DuPont. Es muy resistente a la elongación (más que el acero), a la torsión y a altas temperaturas. Suele usarse en protecciones de hombros, codo, rodillas, espalda, etc.

-Nyspan: Es una tela usada, sobre todo, en guantes de la marca Garibaldi. Es elástico y fabricado a base de Spandex.

-Outlast: Es un material de alta tecnología que equilibra las diferencias de temperatura. Frío se calienta y caliente se enfría. Fue desarrollado originalmente para proteger a los astronautas de las variaciones extremas de temperatura pero hoy en día, cuenta con numerosas aplicaciones que hacen nuestra vida diaria más cómoda.
Outlast® tiene la capacidad de regular la temperatura del aire junto al cuerpo para un viaje cómodo independientemente de las condiciones meteorológicas. Parece magia, pero hay una explicación científica. En términos simples, el material se compone de millones de cápsulas microscópicas de parafina que absorben, almacenan y distribuyen el calor a las áreas de enfriado. La usan marcas de alta gama como Halvarssons.

-Polartec: Es  una marca comercial que engloba varios tipos de tejidos de forro polar. (Fleece) Las últimas evoluciones nos dan tejidos polares elásticos, derivados de la combinación de los forros polares y los tejidos stretch; es el llamado Polartec Powerstretch.  La serie Polartec® Recycled Series está tejida con, al menos, un 89% de botellas de plástico recicladas.

Polartec100.

Empleado para ropa interior y primeras capas. Muy suave y ligero.

Polartec200.

Adaptable y aislante; es el utilizado en las segundas capas (jerséis, chalecos, chaquetas).

Polartec300-500.

Son los más gruesos, de máximo poder aislante.

El Polartec es más eficiente que sus imitaciones en cuanto a durabilidad y conservación de sus propiedades térmicas.

-Schoeller:  Es un tejido especial que contiene millones de microcápsulas rellenas “materiales de cambio de fase”. Se equilibran las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas para alcanzar la temperatura de confort.
Los tejidos que contienen Schoeller®-PCM ™ llevan materiales compuesto de  microcápsulas rellenas capaces de cambiar su estado. Estas microcápsulas reaccionan a las diferencias de temperatura cambiando su condición de sólido a líquido y viceversa. Si la temperatura del cuerpo es excesiva el calor se almacena. Cuando la temperatura desciende, el calor almacenado previamente se libera de nuevo.

-Softshell: Consiste en una combinación de poliéster en la parte exterior, una membrana transpirable intermedia y micro lana en el interior. Se usa en guantes de invierno.

-Superfabric: Es un tejido muy resistente a la abrasión. Consiste en un material base (neopreno, nylon, poliéster) cubierto con una serie de placas diminutas que permiten la transpiración con flexibilidad pero que impide que penetren objetos punzantes, desviándolos para impedir que penetren en el interior. Su resistencia a la abrasión es enorme y, además de usarse en ropa de moto, también está presente en la equipación militar, policial, etc. Usado en guantes y otra ropa de moto.

-Sympatex: Es una membrana que funciona, el lugar de microperforaciones, con acción química. Se basa en transferir las moléculas de vapor de agua al exterior a través del tejido. A priori su durabilidad es mayor porque no hay microporos que se puedan obstruir. La eficiencia es muy similar al Gore Tex, apenas hay diferencias pero el Sympatex es más elástico y no requiere de especiales cuidados a la hora de limpiarse. Por ejemplo, no acumula detergente en los poros porque no tiene.

-Teflón: Además de conseguir que no se te peguen los huevos sirve para repeler la humedad y la mugre cuando recubre a las prendas. ¿Quién lo inventó? Pues sí, la DuPont, igual que la lycra y la cordura. El politetrafluoroetileno (que eso es el teflón) tiene una cantidad enorme de usos, desde recubrimiento de naves espaciales hasta su uso en ropa de moto. Impide que las gotas de agua se queden en la superficie de la prenda pero si no se tienen ciertos cuidados al lavarla, perderá el recubrimiento en unos cuantos lavados y habremos tirado el dinero invertido en teflón.

-Thermolite: Es, ni más ni menos, una copia artificial del pelo de los osos polares, fabricado con hilos huecos que retienen el aire caliente que desprende el cuerpo. ¿Quién inventó el Thermolite? Efectivamente, la DuPont. La tecnología de fibras huecas proporciona una gran calidez con menor peso. La mayor superficie acelera la evaporación y transporta la humedad desde la piel hacia la superficie del tejido, donde se evapora más rápidamente. Existen varias variantes del tejido, dependiendo del gramaje, el grosor, etc.

-Thinsulate: Los mismos que fabrican disquetes o abonos, la multinacional 3M, inventaron el thinsulate. Retiene muy poca agua y se basa en retener el aire entre sus microfibras y nuestro cuerpo. El fabricante promete 1,5 veces el calor de la pluma y el doble que las demás fibras sintéticas.

-Reissa: Es otra membrana transpirable e impermeable de calidad inferior, dicen, al Gore Tex y Sympatex. Es usada, entre otras marcas, por la empresa Garibaldi.

-TLF Cool System: Desarrollado por la empresa TLF, es un tratamiento que se aplica durante el curtido del cuero con el que se consigue que las prendas negras no absorban las diferentes longitudes de ondas electromagnéticas que provienen del sol y provocan el calor. Estamos hablando de alta tecnología. Se consigue bajar hasta en un 80% la temperatura exterior de la prenda.

-Warmal: Además de usarse en relleno de colchones también tiene su uso en ropa de moto. Se basa en la absorción de la captación de los rayos infrarrojos débiles y “re-radiarlos” en dirección al cuerpo. Está fabricado con silicato de circonio y fibras cerámicas. Son interiores térmicos típicos de Garibaldi.

-Wax Cotton: Es el algodón encerado típico de las chaquetas Barbour que tanto se usabaantes en la ropa de moto.

-Windstopper: Este es otro de los desarrollos de la casa Gore. Consiste en una capa microporosa que nos protege del viento pero que, a la vez, es transpirable. En moto suele usarse como complemento térmico.

-Windmaster: Es un tipo de membrana cortaviento asociada a Sympatex, una variante.

Etiquetado con: , , ,
9 Comentarios en “Ropa de moto: conceptos técnicos Desentrañamos las especificaciones técnicas que aparecen en las etiquetas de la ropa de moto.
  1. Y luego preguntas qué tal es la marca Berik ?? Jajajaja

  2. - LULO - dice:

    Interesante información, como siempre, muchas gracias Roberto por compartirla.

    • Creí que me volvía loco documentándome. Es increíble la cantidad de tecnología que lleva la más simple de las chaquetas y el maremagnum que hay de marcas o, por ejemplo, membranas que son parecidas. Alguno de los productos no los conocía y he quedado muy sorprendido de sus funciones.
      También me ha sorprendido, gratamente, la inventiva de DuPont que pasa a ser mi empresa favorita.

  3. Ángel dice:

    Falta la membrana Kara. Su propiedad es la dureza. La que tienen algunos fabricantes de cobrar lo que cobran por prendas mal acabadas.

    Buen artículo, explica todos los tejidos y membranas usados en ropa de motociclista

  4. Gonzalo dice:

    Por ahora drystar me esta dando un resultado fabuloso. No me he empapado ni por lluvia ni por sudor. Veremos como resiste el paso del tiempo.
    Buen aporte.
    Saludos

  5. Bering 🙂 Precisamente por eso salió este artículo, por investigar las diferencias que hay entre cada uno de los componentes.

  6. Otro de esos temas que a mi entender es mas que interesante

    Aunque está explicado de forma básica,( mejor), y entendible…es útil llevarlo en papel para cuando vas a la tienda el vendedor ( hasta que no aprenda, por decir algo…) no se lie y te quiera vender para el invierno una chaqueta cuyo mejor uso sería en verano ,( o saber que características tiene la prenda según su composición). Sobretodo si no se sabe inglés o las letras de la etiqueta son ilegibles por diminutas, y no sabes qué miras.

    Doy un diez o un once a estos temas

    Mucho me di y me daré de bruces con estos temas
    Vsssssss

  7. Super completo, mis felicitaciones por este gran trabajo, da gusto navegar por internet y encontrarse blogs como este.
    Saludos de un amante de las dos ruedas.

1 Pings/Trackbacks para "Ropa de moto: conceptos técnicos Desentrañamos las especificaciones técnicas que aparecen en las etiquetas de la ropa de moto."
  1. […] Alpinestars. Me lo vendieron como pantalón “de cordura”. Como no tenía mucha idea de cuestiones técnicas di por buenas las explicaciones del vendedor y me llevé un pantalón que no era de cordura. Eso […]

Deja un comentario