Las causas más comunes por las que una moto falla al acelerar

Una moto no es perfecta y de hecho ningún otro vehículo lo es. Pueden fallar, dar problemas al acelerar o sufrir diversas averías que, detectadas a tiempo, pueden suponer una solución más eficaz y menos costosa. Ahora bien, al acelerar las motos utilizan mucha fuerza motriz y esto puede conllevar fallos que no se pueden prever. Hoy vamos a prestar atención a este asunto, descubriendo cuáles son las principales causas por las que una moto no acelera o falla en la ejecución y cuál puede ser la solución.

Una de las primeras causas por las que las motocicletas fallan al acelerar suele ser por albergar demasiada gasolina en la mezcla. El depósito de una moto no es como el de un coche y se deben tener en cuenta más partes que en otros vehículos. Por ejemplo si cometemos el error de dejar accionado el “starter” – una pequeña palanca en el carburador que permite la entrada de aire en el depósito – la mezcla puede dar más gasolina de la oportuna para el arranque de la moto y que por ello le cueste acelerar. Esta parte de la moto debe dejarse siempre cerrada cuando se inicia la marcha, y abrirse solo cuando el vehículo necesita un “empujón” para avanzar si la temperatura del ambiente es baja.

Relacionado con este problema está el de la suciedad del carburador. Esta parte se encarga de garantizar la mejor distribución de combustible y aire en el depósito y que la potencia de la moto sea óptima. Si el carburador se ensucia demasiado a la larga es muy perjudicial para el desarrollo normal de la potencia de la motocicleta, pues tanto el aire que entra como el combustible se ensucian y ello da como resultado incluso la imposibilidad de acelerar. Para limpiarlo lo mejor es llevarlo a un centro especializado o un taller de confianza, pero también lo puede hacer uno mismo si sabe de mecánica y así ahorrar en esa limpieza.

Otro problema que deriva en un fallo en la aceleración de la moto puede ser por la obstrucción del filtro del aire. Ya conocemos que si el filtro del aire se obstruye en nuestro coche o nuestra moto la reparación puede ser complicada y costosa, pero para conocer cómo repararlo te dejamos esta entrada. La limpieza de esta parte del vehículo es costosa pero se puede llegar a realizar con éxito, aunque en ciertas ocasiones lo que se precisa es de un cambio del filtro del aire por completo. De nuevo, detectar este problema a tiempo puede significar la diferencia entre un pequeño pago o un gran desembolso.

Asimismo, el desajuste en las válvulas de admisión puede derivar en fallos a la hora de acelerar la moto. Si el desajuste se traduce en un “tartamudeo” del motor y un humo muy negro, significará que las válvulas están mal graduadas y precisan de un reglaje correcto; pero también es posible que además de acelerar poco o mal salga un humo con una tonalidad más azulona, en cuyo caso la pérdida de potencia sería mínima pero también se hace necesario arreglarlo para que la moto ofrezca su pleno rendimiento y gane en fuerza y seguridad. Este proceso de ajuste de las válvulas puede ser más complejo, pero llevando el vehículo a un centro especializado la moto va a volver a tirar con la misma potencia que cuando salió del concesionario.

Y, ¿qué pasa si la bujía de la moto está estropeada? La verdad es que si el fallo al acelerar se debe a esta cuestión, lo bueno es que es fácil de desmontar y hacerla funcionar de nuevo. Pero si la bujía se estropea todo se traduce en un mal funcionamiento general y sobre todo errores en la potencia, por lo que cambiarla es imprescindible.

Lo que está claro si falla la moto al acelerar es que hay que estar muy pendientes de las señales que nos puede dar una motocicleta. El fallo puede producirse por muchas cuestiones, dentro de las cuales también entra la suciedad en los inyectores. Los aditivos utilizados en el combustible siempre han de ser de calidad con el fin de no estropear ni perjudicar la aceleración de la moto. En este apartado hay que recordar que el mejor aditivo es el que recomienda el fabricante, aunque también viene siempre bien pedir consejo en concesionarios oficiales o talleres de confianza para comprobar que todo va a marchar en perfecto estado.

Como vemos, mantener la moto en buen estado y sobre todo limpia es algo que hay que hacer siempre si se quiere sacar el máximo rendimiento de este vehículo. Los fallos suelen prevenir, como hemos visto, de suciedad acumulada en según qué piezas y qué zonas de la moto, y por ello lo mejor es limpiarla de tiempo a tiempo para que su vida útil sea mucho más duradera.
Publicado en Blog
2 Comentarios en “Las causas más comunes por las que una moto falla al acelerar
  1. elmonillo dice:

    Estarter??? Carburador??? Si eso ya no existe hombre!!!

Deja un comentario