Las primeras motos con pico de pato ¿Acaso creías que la Suzuki DrBig era la primera moto con pico de pato de la historia?

Cuando uno piensa un una gran moto trail con pico de pato se le vienen a la cabeza las Suzuki Dr-Big de los ochenta. O si pensamos en motos más actuales, las omnipresentes BMW GS, las vStrom y tantas otras que se han sumado a esta moda desde los 80.
A poco que indaguemos sobre el origen de este peculiar adminículo las respuestas a nuestras preguntas nos indicarán que es un invento de Suzuki. Y, en efecto La Suzuki DR. Big fue la primera moto trail (o “gran enduro”, como gusten) en hacer uso de este peculiar guardabarros. Pero antes de las “gran enduro” existían otras motos y algunas de ellas usaron el “pico de pato”.

No voy a hacer un repaso exhaustivo sobre cuáles fueron las marcas pero, a modo de ejemplo, podemos sacar a colación la NSU Sportmax.
En 1954 la NSU Sportmax salía a ganar en los circuitos y lo conseguía en múltiples ocasiones. El Tourist Trophy de la Isla de Man, el Trofeo de la FIM… iban cayendo con el pilotaje de Haas Werner. Solía salir con carenado integral que, si bien era muy efectivo para bajar el coeficiente aerodinámico, penalizaba bastante con viento lateral. De hecho se mataron varios pilotos a causa de estos carenados y terminaron prohibiéndolos.
Pero había otro carenado para montar en esta moto y ese, oh sorpresa, llevaba un pico de pato.

Por si esta fuera poco aún había más motos de la época con el famoso pico de pato, como por ejemplo esta Guzzi.

Así que no, ni Suzuki es la inventora del Pico de pato, ni BMW copió a Suzuki el invento, porque el invento es anterior.
Ahora bien, los primeros en usarlo en una moto de calle fueron los de Suzuki, en su trail más emblemática. Y sí, BMW lo usó después en sus GS.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario