Sensación térmica en moto. Mitos y verdades ¿Qué es la "sensación térmica? Definición, formas de medirla y su relación con el frío.

La sensación térmica nos mantiene vivos

En invierno siempre oímos en la tele eso de la “sensación térmica”. Pero, ¿que es la sensación térmica en moto?

Si eres de los que salen igual, haga frío o calor, puede ocurrir que, o bien no consigas sustraerte a la posibilidad de una buena ruta o a que tu sensación térmica sea distinta a la de los demás.

¿Qué es?

Mucho hemos oído hablar de la sensación térmica pero, ¿qué es y de qué depende? No es sinónimo, como suele aplicarse a veces, del “frío que hace”. Ni tampoco es la interpretación de la temperatura. La sensación térmica es, por lo tanto, una sensación y como tal, sujeta a parámetros más o menos subjetivos. Es el conjunto de reacciones de nuestro cuerpo a las condiciones ambientales.




Parámetros.

Y, ¿de qué depende? Hay varios parámetros a tener en cuenta. Desde el punto de vista ambiental los más importantes son, en primer lugar la temperatura, en segundo lugar la humedad y por último la velocidad del viento (de ahí el éxito de los windstopper). Desde el punto de vista del cuerpo humano, el índice metabólico y la ropa que lleves puesta. Es lo que, en lenguaje técnico, se conoce como indumento.

Parece de perogrullo decir que, cuanto más abrigado, menos frío. Y así es, pero la sensación térmica se mide en el cuerpo, a ras de piel y no en el ambiente. Es por ello que será lo primero que tengamos que tener en cuenta para no confundirla con la temperatura a secas. Es decir, la sensación térmica no es igual para todo el mundo, a menos que vayamos todos en pelotas. Además hay que tener en cuenta que no todas las personas son iguales en cuanto a la sensación de calor o frío; suelen ser menos frioleros los gordos que los delgados, las mujeres que los hombres y los jóvenes que los viejos, por ejemplo.

Para ir en moto hay tres parámetros que son básicos para lograr el confort térmico: la temperatura, la ropa y la velocidad.

Cerca de la piel se crea un capa de aire más confortable, con mayor humedad relativa y que mantiene el calor del cuerpo. El movimiento de esa capa de aire hace que el intercambio de calor del cuerpo con el ambiente sea más efectivo y cuanto mayor sea el movimiento de esa capa de aire mayor será la pérdida de calor.

Cálculo.

Por lo general no hay ninguna tabla de sensación térmica, calculada para la circulación en moto. Al menos en función de los parámetros que se han comentado y que sea específica para motoristas porque lo normal es calcularla para viandantes, pero se pueden extrapolar los datos y la cosa quedaría más o menos así:

Sensación térmica para una velocidad de 65 km/h

Temperatura ambiente

10

7,5

5

2,5

0

-2,5

-5

Sensación térmica

-2,5

-7,5

-10

-15

-22,5

-27,5

-30

Esto es el extracto de una tabla de sensación térmica del que he extraído los datos para la velocidad más alta que había.

Usando la aplicación de Lenntech podemos calcular la sensación térmica para una velocidad de 100 km/h

Sensación térmica para una velocidad de 100 km/h

Temperatura ambiente

10

7,5

5

2,5

0

-2,5

-5

Sensación térmica

-3

-7,3

-11,3

-15,2

-19,2

-23,2

-27,1

Como se puede ver hay alguna discrepancia grande con las temperaturas más bajas pero no creo que sea muy importante a la hora de ponerse los guantes bien ajustados.

Conclusiones.

En resumen, recuerda que cuando se habla de la sensación térmica nos referimos a la sensación que nuestro cuerpo tendría sin ningún abrigo, desnudos. Pero, por suerte, no se te va a ocurrir llevar la moto desnudo en pleno invierno, ¿verdad?

Recuerda subir hasta arriba todas las cremalleras y procurar que no entre el aire por ningún resquicio. En el cuello, una buena “braga” térmica o sotocasco y los guantes ajustados.

Si quieres saber mas sobre la ropa de moto, visita nuestro artículo técnico sobre membranas y composiciones.

Publicado en Blog Etiquetado con: ,
8 Comentarios en “Sensación térmica en moto. Mitos y verdades ¿Qué es la "sensación térmica? Definición, formas de medirla y su relación con el frío.
  1. Y para una temperatura real de -27° a 85km/h?

  2. Joaquin Fernandez dice:

    Gordos al poder!! 🙂

  3. David Burguillo dice:

    Puedo corroborarlo….en un viaje a Madrid en julio desde Valladolid y con 35° de día y entre 10-12 durante el viaje a las 2 de la mañana…..nunca he pasado más frío en mi vida,llevaba chaqueta de cordura y me tuve que parar en villacastin a pedir unos cartones para metérmelos dentro de la cazadora y los pantalones.

  4. Eduardo Lopez dice:

    En el 2013 haciendo Barcelona-Valladolid (Pingüinos) lo que me salvó y me hizo el viaje algo más soportable fue el traje de lluvia, llevaba cordura y ropa térmica en todo el cuerpo.

  5. Juan dice:

    Hice 400km a temperaturas de 8°a 3° a 100 y 120 km/h lo que me salvo fue el traje de lluvias

Deja un comentario