Motopoétique por maclyon

Conducir una moto puede ser todo un arte. Una exposición en la ciudad francesa de Lyon nos muestra la relación entre las motos y el mundo de los moteros y el arte comtemporáneo”, explica Wolfgang Spindler, periodista de euronews.

Las motos son las estrellas de esta exposición titulada “Motopoétique” en la que participan 40 artistas de todo el mundo.

Los comisarios de la exposición, Barbara Polla y Paul Ardenne, son también dos amantes de los vehículos de dos ruedas.

Hemos querido mostrar obras experimentales, es decir, obras que no quieren solo ilustrar las motos tal y como son o que nos dicen una vez más que las motos son el vehículo de la libertad, son obras que quieren ir mucho más lejos, que quieren abrir nuevas vías de creación”, explica Ardenne.

Normalmente la grasa de las motos se encuentra en el motor pero el artista francés Laurent Faulon ha cubierto varias motos con grasa industrial. Su obra, titulada “Heavy Rider”, se basa en el individuo y su relación con el consumo de objetos. Para él, las motos son simples objetos de consumo.

Para mí son como el objeto más codiciado, un objeto de consumo que se queda petrificado en la grasa de nuestros deseos. Mi idea era someter estas motos a un tratamiento que les diese un doble aspecto: de atracción y de repulsión”, asegura Faulon.

Varias pinturas también han sido realizadas para esta exposición por Moo Chew Wong, otro gran amante de las motos. Para realizarlas, el artista de origen malasio asegura haberse inspirado en imágenes de la vida cotidiana.

Ver chicas en moto me fascina, explica Moo Chew Wong. Creo que es una de las cosas más eróticas que podemos imaginar. En unas tres o cuatro horas puedo pintar un cuadro, con apenas un cuchillo, resbala, es una manera muy personal y muy rápida de pintar. Acción, pintura, pintura rápida”.

Otras esculturas han sido realizadas con cartón reciclado y pegamento. Su autor es el artista británico Chris Gilmour.

¿Cuántos días o semanas le lleva realizar este tipo de obras?, pregunta nuestro periodista.

Unos dos o tres meses, responde Gilmour. Esta moto es la de Easy Rider, la moto de Peter Fonda, explica. Utilizo un material comercial desechado para representar cosas muy importantes o de gran valor”.

La artista francesa Tia-Calli Borlase ha cubierto varias motocicletas para darles un aspecto de caballo de guerra medieval.

Las he cubierto totalmente con un volumen drapeado que contrasta con la decoración en cuero que he incluído. Efectivamente recuerda mucho al mundo ecuestre. Se trata de un acercamiento híbrido del mundo de la moto al mundo equino”, explica Borlase.

Sea arte o no, ahora son ustedes los que deben juzgar. Pero algo es seguro, abordar un asunto tan popular como las motos
atraerá a mucha gente a este museo de arte de contemporáneo. Gente que, normalmente, se mantiene alejada de las instituciones culturales”, asegura Wolfgang Spindler.

Enlace a la noticia original: http://es.euronews.com/2014/04/15/motopoetique-la-moto-como-fuente-de-inspiracion/