Notas para viajar a Turquía en barco.

IMG_5135Me preguntan varios oyentes de Viajo en Moto que cómo hemos organizado lo del viaje a Turquía, sobre todo lo de los viajes en barco.

Bien, lo primero que hicimos fue reservar pasaje con la compañía Grimaldi desde Barcelona a Chivitavecchia. Billete de ida para una persona y una moto: 105 euros. Si reservas camarote 120.

¿Qué diferencia hay entre camarote y butaca, que es lo que yo reservo siempre? Pues que en camarote, al menos en la versión barata, compartes habitáculo con otras tres personas y en butaca duermes en una sala de butacas reclinables, parecida a un cine.

Yo prefiero butaca porque monto mi campamento en uno de los rincones y voy tan cómodo como en el camarote. Estiro la esterilla, el saco de dormir y ahí me las den todas. En este viaje, además, llevaba el saco de malla de acero de Humboldt y no tenía que ir cargando con el iPad, ni otras cosas de valor.

Mi recomendación con esto del camarote es que, si no te importa compartir un espacio reducido y caluroso con tres desconocidos, escojas camarote. En caso contrario, butaca. Hay más opciones, pero son más caras, por ejemplo reservar camarote individual pero ahí ya se dispara el presupuesto.

En el viaje de vuelta, hasta Barcelona, viajé con tres marroquíes a los que se les había terminado el sueño europeo. Se metieron en el camarote a las diez de la noche y no salieron hasta el día siguiente a las cuatro de la tarde. Y porque los obligaron.

IMG_5282

Campamento en la sala de butacas

Seguimos. El segundo viaje en barco, también reservado con antelación, fue desde Ancona hasta Ingoumenitsa. El mismo precio que desde Barcelona a Civitavecchia, 105 €. Sale de Ancona a las dos de la tarde y llega a Grecia a las ocho de la mañana del día siguiente.

Pros y contra de esto de los barcos. Pues, que te pasas un montón de horas navegando en lugar de viajando en moto pero te evitas un montón de kilómentros de autopista y en cinco días, o menos si no tienes compasión por ti mismo, te plantas en Estambul. Por otra parte, navegar siempre es un placer, conoces gente y el barco es un lugar perfecto para darse a la reflexión, para escribir o para cualquier otra actividad placentera.

Para salir de Turquía ya no teníamos reserva porque no hace falta. Desde la ciudad de Cesme, un pueblo turístico y agradable de visitar, se toma un pequeño ferry a la isla de Chios, que ya es Grecia. Para salir de Turquía la policía te somete a un registro bastante exhaustivo pero parece que solo buscan cosas gordas. Es decir, que si compraste un kilo de heroína de Afganistán en Ankara, lo puedes pasar sin problema porque no te lo van a detectar.

Allí hay mucho papeleo aunque, afortunadamente, más eficacia funcionarial que en la entrada.

IMG_5270

Una vez en suelo europeo en la isla de Chios, una rubiaza nos vendió los billetes para salir a las once de la noche en dirección a El Pireo, el puerto de Atenas. La misma maniobra con el asunto de los camarotes solo que aquí tienes una opción más que se suma a camarote y butacas: cubierta, es decir, viajas con la clase de tropa. Aquí ya tienes que buscarte la vida para dormir y no embarcar el último porque se ocupan los mejores sitios. Hay gente debajo de las escaleras, en rincones apartados y, por supuesto, en la cubierta de cafetería. Yo escogí una de las cubiertas superiores porque, como llevo saco de dormir, no me importan las brisas marinas.

Campamento en uno de los pasillos

Campamento en uno de los pasillos

Desde Atenas me fui a Patra y lo primero que hice fue sacar el pasaje a Bari en una agencia que encontré en la avenida del puerto. Tenía la opción también de ir a Brindisi pero me ahorraba algún kilómetro yendo a Bari. No es necesario buscar la agencia por la ciudad porque el el mismo puerto donde haces el check-in puedes sacar el billete.

Eso mismo es lo que hice al día siguiente en Chivitavecchia, sacar en la misma agencia del puerto el billete para mi y para mi moto.

Tengo bastante experiencia en viajar en ferry. Desde los fiordos noruegos hasta todo esto del Mediterráneo, pasando por el Reino Unido y alguno más. Y puedo deciros que es una forma cómoda, rápida e inteligente de viajar si no tienes muchos días y quieres ir al grano. Para pasar una semana en el Sur de Italia, qué prefieres, tardar cuatro días desde España yendo por carretera o salir de Barcelona yn viernes por la noche y estar cenando en Roma al día siguiente? Pues eso, depende del tiempo de que dispongas y del dinero que tengas. En mi caso, si voy a rodar Turquía en moto prefiero saltarme algunos tramos que no me van a aportar nada más que gastos y cansancio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos enlaces útiles:

Naviera Grimaldi

Comprar billetes

Naviera Minoan

Puerto de Chivitavecchia

Puerto de Barcelona

Publicado en Turquía 2014 Etiquetado con: , ,
0 Comentarios en “Notas para viajar a Turquía en barco.
2 Pings/Trackbacks para "Notas para viajar a Turquía en barco."
  1. […] ← Notas para viajar a Turquía en barco. […]

  2. […] Hombre, esta es bien lógica. Qué mejor que venir a la página “Viajo en Moto” para saber como se viaja en moto. El equipaje, la moto, el casco… y listo! Lamentablemente esta persona con su búsqueda llegó a “Notas para viajar a Turquía en BARCO“. […]

Deja un comentario