videocamaraNo soy ningún experto en vídeo. Es más, ni siquiera soy muy devoto del formato porque, para encontrar uno bueno hay que visionar cientos de ellos que no hay por dónde cogerlos. No voy, por lo tanto, a dar consejos de edición de vídeo como hacen otros que tienen la misma idea que yo. Lo que sí voy a hacer es desvelar lo que NO debes hacer si quieres que tus vídeos de motos tengan unos ciertos visos de calidad. O, por lo menos, que sean pasables.

– Vídeos con tembleque.
Es muy común ver vídeos en los que el operador de cámara parece que tiene párkinson. Procura usar un trípode o, si es una toma de acción desde la moto, que la cámara vaya bien sujeta y no tiemble con las vibraciones.
– Abusar de planos abiertos.
En Youtube se usa muchas veces la resolución 640 píxeles de ancho. Si sólo grabas planos abiertos y te olvidas de los primeros planos el vídeo se queda sin detalles.
– Iniciar el vídeo de forma mediocre.
Suele ser donde se engancha al espectador. Si no quedamos prendados de este inicio abandonamos a los pocos segundos. Dicen que hay que buscar una imagen que resuma toda la grabación.
– Malas miniaturas de Youtube.
Una imagen fea en el thumbnail que muestra Youtube como presentación del vídeo hace que no apetezca verlo. Hay que escoger bien entre las opciones que da.
– Hacer una descripción mala del vídeo.
Si quieres que vea tu vídeo tendrás que decirme de qué va, dónde está grabado y qué es lo que pasa porque, de lo contrario, es difícil que pase a verlo. Una descripción detallada me ayudará a ello.
– Música que no se adapta a la imagen.
Ya sé que esto es complicado pero, si no escoges bien la musica tendré una pobre opinión del vídeo. Hardcore para escenas románticas o música romántica en plena acción no parecen cuajar muy bien, por ejemplo. Contempla la posibilidad de que la música que te gusta a ti no sea la que le gusta a toda la humanidad.
– Te gustas demasiado.
Si sales contínuamente en la pantalla contándome lo bien que te lo estás pasando y lo alucinantes que son esos paisajes… me aburres. Muéstrame los paisajes y aparta tu cara del plano. Hazme sentir que yo estoy ahí.
– Coñazo on board.
Has disfrutado de la ruta en moto y lo has grabado todo con la GoPro, la Contour o la AEE. Vale… y? ¿Crees que por ponernos toda la grabación íntegra vamos a disfrutar nosotros también de la ruta? Estás equivocado: es un coñazo. Tus espectadores no hemos soportado más de treinta segundos de los veinte minutos que has grabado. Lo siento.
– La historia más larga jamás contada.
No me martirices con vídeos de media hora porque no voy a verlos. Internet es inmediatez, premura, píldoras. Si no eres capaz de condensar en unos minutos lo que quieres que vea, fracasas: sólo veré los primeros 30 segundos y, si me engancha, cinco o diez minutos.