En cada uno de mis viajes en moto hay paranoia. En Escocia temía que el aceite volviera a salir por la sirga del velocímetro. En Génova tuve que cambiar el neumático después de sólo 1400 kilómetros de viaje. En Cabo Norte la cadena y el neumático me obsesionaron, no sin razón, durante gran parte de la ruta. En este de Turquía la rueda trasera.

No es algo que yo busque como un atractivo más del viaje, que va. Para eso ya tuve, hace años, un compañero de viaje que deseaba la aventura en forma de problemas mecánicos. Esto mío es algo que surge solo, sin la concurrencia de mi “yo” consciente.

Cada uno de los problemas tiene una explicación sencilla, tan sencilla que ni siquiera me voy a molestar en ponerla por escrito porque es probable que suene a disculpa.

Yo no sé lo que dura una rueda trasera, supongo que dependerá de los kilómetros que le hagas :-) No tengo ni idea. En algún momento lo supe, estoy casi seguro, pero ahora no. Cuando veo que está gastada pido una nueva, la cambio y sigo haciendo kilómetros.

Y con este razonamiento salgo de viaje. Miro la rueda, me parece que puede durar cinco o diez mil kilómetros más y me despreocupo. Pero claro, las preocupaciones vienen luego, cuando descubres que quizá no aguante tanto y que cambiar el neumático en Estambul, además de no ser tan sencillo como creías, es mucho más caro. Además tienes que adaptarte a lo que hay, nada de andar exigiendo marcas.

El caso es que una parte de viaje anduve pendiente del desgaste del neumático, con la obsesión constante de que no llegaría al final. ¿Por qué no coloqué una rueda nueva antes de salir? Ya la coloqué: la delantera. La trasera parecía tener el dibujo suficiente como para llegar al culo del mundo. De hecho, aún le queda dibujo para llegar a casa con solvencia. No obstante eso no es óbice para que estuviese mirándola todas las mañanas antes de iniciar la ruta del día. Al menos en esta ocasión me despreocupé de la cadena, que me la mandó Speed Motor de Barcelona unas semanas antes de salir.

A pesar de llevar muchos kilómetros en los últimos años no tengo mucha idea de motos y motores por eso siempre estoy dándole vueltas a lo mismo, que pueda fallar algo. No es que sea el fin del mundo si se produce un colapso en la moto, hoy en día no estás aislado en ninguna parte del mundo, por mucho que algunos moto-aventureros se empeñen en hacernos creer lo contrario. A cualquier sitio llegan las piezas y en cualquier lugar pueden hacerte una reparación de urgencia. Además llevo contratado un seguro de viaje con KmCero que me sacará de cualquier apuro, como ya me han demostrado antes. Pero no me gustaría pasar mis vacaciones varado en cualquier lugar de Turquía esperando la reparación de la moto; mi tiempo de asueto es limitado.

Suzuki vStrom 650 DL

Mi vStrom ya tiene 130.000 kilómetros y ya no me fío tanto de ella como antes. Aún sigue con todo lo que trae de la fábrica, el mismo embrague, el mismo cambio… todo. Lo único que le he cambiado es el amortiguador trasero, más por sentido común que por notar alguna merma y los rodamientos, que se los cambié porque me parecía que ya tocaba. También la leva del embrague, que se cansó de hacer lo mismo tantas veces y dijo basta.

Yo mismo le hago los mantenimientos, los cambios de aceite, de filtros, el cambio de neumáticos… Incluso he construido, junto con el chapista, una máquina de equilibrado. Y creo que todo en la moto está correcto pero como no tengo grandes conocimientos sobre el tema siempre ando sospechando.

IMG_5119 IMG_5120 IMG_5121 IMG_5122

A veces, hablando con “gente de las motos”, me dejan maravillado de todo lo que saben y de la cantidad de conceptos que manejan. Que si lo desmodrónico, que si el SACS, que si paralever, telelever o paralelogramos… Yo que sé. A mi, para ser sincero, me extraña que sepan tanto como dejan ver.

Volviendo al tema que abría esta entrada del blog he de decir que no me agrada estar varios días pendiente de la mecánica o la parte ciclo de la moto. Al final llega a convertirse en una obsesión. Esa incertidumbre de si va a aguantar o no, de si va a fallar algo, además de ser insana creo que refleja algún tipo de complejo o alguna inseguridad, aunque… Eso ya lo sabía. O no? no estoy seguro.

Frontera turquía