pingüinos 2014El mes pasado, septiembre, en el evento de BMW en Formigal, todas las motos que había aparcadas aparecieron con el tríptico que nos anunciaba la celebración de Pingüinos. Bien!, pensé. Ya se han disipado las dudas que había a principios de año sobre la ubicación y en 2015 tendremos un lugar fijo para unos años y con todas las “comodidades”.

Poco me imaginaba que un recurso de Ecologistas en Acción y de Ciudad Sostenible pusiera patas arriba, no solo mis planes, sino las mismísima viabilidad de la concentración.

Ni el cambio de ubicación, ni el dejar la zona impecable, ni las reuniones de esta semana por parte de la Concejala de Turismo con las asociaciones recurrentes han desbloqueado una situación que se empieza a tornar complicada para Turismoto y para los aficionados a la concentración.

Desde el punto de vista legal hay dos sentencias que declaran ilegales las concentraciones de motos en Puente Duero en los años 2010 y 2011 por ser el Pinar de Antequera una zona especialmente protegida. Según éstas, las concentraciones de motos son incompatibles con la defensa de la flora y fauna del lugar.

Parecía que con el cambio de ubicación ya estaba solucionado pero la sentencia se aplica a todo el pinar, incluida la nueva ubicación.

De nada ha servido que el Director General de Medio Ambiente, asistido de sus técnicos y de los del Ayuntamiento haya emitido un informe señalando que la nueva ubicación cumple con todos los requisitos de legalidad ni que la zona de la concentración haya quedado expedita, a decir de técnicos, Agentes Forestales y demás entendidos.

¿Qué pasa si el Ayuntamiento autorizase a Turismoto organizar Pingüinos en la zona de la Hípica Militar, la nueva ubicación? Pues que Ecologistas en Acción denunciará al Ayuntamiento por prevaricación, ni más ni menos. Y eso no es algo a lo que un alcalde se quiera enfrentar.

Como remate final, las obras necesarias para llevar el agua y la luz a la zona donde se celebraría este año, aún no han dado comienzo por mucho que se hayan destinado 600.000 euros por parte del Ayuntamiento. Los plazos han ido corriendo y todo está por empezar.

Desde mi punto de vista, compartido por agentes forestales de la zona y otros expertos en medio ambiente, el daño causado al pinar, sobre todo el los últimos años, era mínimo. Por otra parte el estatus de protección de la zona es desproporcionado pues el pinar no tiene, por mucho que diga EeA, valores tan singularísimos que lo hagan merecedor de tal nivel de protección.

¿Como sentará en Valladolid perder los cuatro millones de euros que dejan los motoristas en cada edición? Hosteleros y comerciantes dirán pero, de no celebrarse, hasta los ecologistas lo notarán de uno u otro modo.

ÚLTIMA HORA: Se ha suspendido la Concentración Pingüinos 2015.

Declaraciones de Mariano arelleda, presidente de Turismoto:

Hablando de nuevas ubicaciones para la concentración: “Algunas de ellas son interesantes, mucho, pero para la edición 2015 es muy dificil y en adelante nos vamos a enfocar a organizar con garantías la edición 2016 en la ubicación dónde estaba prevista la concentración 2015, pues Pingüinos va mucho más allá de una concentración motera y tiene detrás un gran proyecto de desarrollo de esta zona”

Concentración cancelada Pingüinos 2015