Pingüinos, una máquina de hacer dinero negro?

Este artículo, publicado en ultimocero.com es todo un mazazo y una puesta por escrito de un run-run que lleva años comentándose en los ambientes moteros. Tal y como hemos vaticinado, a raiz de la polémica con la no celebración de Pingüinos 2015, los trapos sucios comienzan a salir y aquí nadie va a quedar indemne. Por un lado los motoristas aficionados a esta concentración se quedan sin ella en 2015 y por otro los asuntos más turbios de la organización comienzan a ser aireados.

Este es un “copia-pega” del artículo publicado el 28 de marzo de 2014 por El Último Cero

Enlace al original

Pingüinos: una máquina de hacer dinero en B

Hacienda sancionó a Turismoto, que se declara “club deportivo sin ánimo de lucro”, por no pagar IVA
últimoCero
Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado una campaña mediática para conseguir que la concentración Pingüinos continúe en el emplazamiento del pinar de Puente Duero, tal como desea el Club Turismoto, organizador del evento y que puede calificarse como “máquina de hacer dinero en B”, lo que dio origen a una inspección de Hacienda que se saldó con una fuerte sanción económica por no declarar el IVA durante años y de la que a Mariano Parellada Sainas no le gusta hablar.

“¿Qué tiene que ver eso con la campaña para seguir en Puente Duero?”, responde un Parellada, acostumbrado a no ser preguntado por asuntos opacos de su trayectoria al frente de Pingüinos,  que alcanzó su ‘minuto de gloria’ cuando en 2006 -año del 25 Aniversario- entregó, en el Museo de Arte Contemporáneo y no en la concentración, el ‘Pingüino de Oro’ al rey, “como primer motorista de la nación”.

El invento de la concentración motera tiene sus orígenes en  mayo de 1977, fecha en que se celebró el ‘Hippo 77’, en el antiguo camping de Simancas. Al año siguiente se fundó Moto Club Turismo Valladolid y tres años después se creó el Club Turismoto y nace Pingüinos en Herrera de Duero. Desde entonces se sucederían las citas y empezaría el peregrinar motero por Fuensaldaña, Tordesillas (en tres ubicaciones diferentes entre 1988  y 2000), Boecillo, vuelta a Simancas (2008) y Puente Duero desde 2009.

“Todos los datos están en nuestra página web“, afirma un Parellada malhumorado, cuando se le pregunta sobre las interioridades del Club Turismoto, que él define como “club deportivo sin ánimo de lucro; desde los inicios”.

Sin embargo, resulta llamativo que hasta hace poco no apareciera en ningún registro asociativo de la Junta de Castilla y León, ni mercantil de Valladolid, donde no había rastro del NIF 12.207.023A  correspondiente a Mariano Parellada, para quien no debía de existir la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y el Real Decreto 1.497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones. En 2012 figura, al fin, en el Registro mercantil con el CIF 647288451.

Si en las 37 ediciones celebradas de Pingüinos, con 455.832 inscritos, según los datos oficiales que constan en la web de Turismoto, hay que añadir además de la cuota de inscripción, 20 euros este último año, la organización se ha embolsado dinero por acceso a pie al pinar, otros 10 euros, más los ingresos del variado y caro merchandising -camisetas, bragas, pins, adhesivos, escudos, gorros, pegatinas, medallas…-, así como por el alquiler de carpas,  ecétera, etc… no resulta exagerado pensar que es mucho el dinero que mueve cada concentración, que desde su décimo aniversario, celebrado en 2001, no ha bajado de los 25.000 participantes. Y hasta la edición de hace dos años no ha realizado declaración de IVA y del Impuesto de Sociedades por los ingresos obtenidos en dichas concentraciones.

El responsable de Pingüinos se resiste a responder si ha sufrido alguna inspección de Hacienda. Pero al final, acaba reconociendo que sí, aunque no sabe muy bien en qué año ha sido ni las consecuencias de la misma.

últimoCero ha tenido acceso a la denuncia presentada por el presidente de FACUA Castilla y León, Jesús Ulloa Barrocal, el 22 de enero de 2010, por “fraude fiscal del Club Turismoto”.

“Sabemos que Hacienda abrió expediente sancionador y la revisión de los últimos años concluyó en septiembre de 2011 con una muy buena multa, pero no hemos podido saber la cuantía”,  confirma Ulloa, que en nombre de la entidad que preside, ha remitido cartas a todos los ayuntamientos donde se ha celebrado Pingüinos, interesándose por el cumplimiento de la normativa de Espectáculos Públicos de Castilla y León, así como otros aspectos: “Estatutos, registro como asociación, declaración IVA, planes de emergencia….”.

“La callada por respuesta ha sido la tónica general. Incluso, como hizo el Ayuntamiento de Boecillo, nos respondió solicitándonos a nosotros una serie de documentos por pedir esa información. La conclusión: todos los ayuntamientos han colaborado con Club Turismoto a sabiendas de su ilegalidad“, afirma el presidente de la asociación de consumidores en acción Facua Castilla y León.

Otro aspecto oscuro es quién está detrás de Club Turismoto. Para Facua no se trata de un club. “En realidad solo son unos doce socios -5 parejas y dos personas más-“, según la comunicación realizada a Hacienda, en la que se aportan nombres y domicilios.

Mariano Parellada rechaza tal afirmación. “No es cierto. Somos un club abierto, cuyo número de socios oscila de un año a otro. Ahora mismo seremos más de 120 socios. Nunca hemos sido diez o doce como se pretende hacer creer”, expresó el presidente de Club Turismoto, cuyo domicilio social es la casa de Parellada y consta el 1 de enero de 2011 como fecha de constitución.

“Una cosa”, aclara Jesús Ulloa, ” es la junta directiva, cerrada, y otra la existencia de socios colaboradores, sin capacidad de decisión real”.

La opacidad que rodea a Club Turismoto no ha impedido filtraciones de la existencia de acusaciones cruzadas por disensiones internas motivadas -no podía ser de otra manera- por asuntos económicos, entre “los marianistas” -Parellada y su hermano Pedro- y “los manuelistas”, sector al que da nombre el antiguo tesorero: José Manuel Navas, que se ha negado, pese a la insistencia, a responder a este medio.

A la pregunta de a dónde van a parar los beneficios que genera ‘Pingüinos’, Parellada se limitó a responder: “Turismoto no solo organiza la concentración. Durante todo el año hacemos un montón de actividades”.

-¿Me las puede enumerar?

-Sí, una exposición de fotografías…

Y no fue capaz de mencionar otra actividad.

Las instituciones a su servicio

Sorprende con estos antecedentes, la servidumbre que profesan a Mariano Parellada desde el Ayuntamiento de Valladolid a la Junta de Castilla y León. Resulta patético escuchar hablar de Pingüinos a José Antonio Silván, consejero de Medio Ambiente, o a León de la Riva, alcalde de Valladolid, que no dudó el pasado día 2 de marzo ejercer de ‘pancartero’ con Parellada con el lema “Puente Duero con Pingüinos. Por la recuperación histórica del Pinar”. Las fotografías del evento reflejan a un tenso alcalde -tal vez por la falta de costumbre en portar pancartas- y a un más distendido presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, arropado por algunos de sus concejales, situados en segunda fila.

Manifestación en la que participó el alcalde y el líder de la oposición.

Tras la intervención de Parellada -que criticó a los “empeñados en ponernos palos en las ruedas”- , cerró el acto el alcalde, que subrayó que allí estaba la mayoría del Ayuntamiento. “De 29 miembros, 26 respaldamos que Puente Duero siga siendo la sede de Pingüinos”, dijo antes de arremeter contra los que, a su juicio, mantienen “posturas cerriles que vienen con mala fe” y calificar de “absurdo que alguien se empeñe en sacarnos de aquí”. “La mejor sede para Pingüinos es Puente Duero”, insistió, aunque reconoció: “Sabemos que lo tenemos muy difícil, pero hasta el final nada es imposible. El Ayuntamiento está con vosotros”.

León de la Riva, que ha avanzado que la Junta está dispuesta a permitir Pingüinos en Puente Duero, trabaja en la posibilidad de reubicar la concentración 2015 en la antigua Hípica Militar y volver posteriormente al emplazamiento del Pinar de Puente Duero, una vez recalificado su uso. Para ello sería necesario llevar agua, saneamiento, electricidad… recuperar dos naves, etc. Desembolso municipal “extra” que añadir a la cantidad que anualmente destina el Ayuntamiento a  la concentración. Este año, oficialmente, 50.000 euros, para el montaje del escenario en el pinar, vallas en la Acera Recoletos, etc.

“¿Qué es eso frente al ‘beneficio’ que deja Pingüinos a Valladolid?”, suele preguntar la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que en 2012 habló de 1,6 millones de euros y en la última edición de 4 millones de euros. Cifras dichas sin ninguna base en que sustentarlas.

En línea con la última manifestación del alcalde, en la que culpaba a Ecologistas en Acción “y a otras personas que no dan la cara”, de tener que buscar un nuevo emplazamiento para Pingüinos por no haberse realizado el ‘cambio de uso’ exigido. Sobre este asunto, el Grupo Municipal de IU difundió hace días un esclarecedor comunicado, en el que responsabiliza al PP del futuro inmediato de la concentración.

Responsabilidad del PP

IU denunciaba en el mencionado escrito que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento estaba  “entregado  a los gestores de la concentración de Pingüinos”y que había intentado en las últimas semanas “atraer a sus posiciones a los dos grupos municipales de la oposición”.

“Recientemente”, añadía IU, “el alcalde encabezó una concentración en Puente Duero, a la que se sumaron concejales del PSOE, según la foto publicada en la prensa.  IU también se ha reafirmado en su apoyo a la celebración de la concentración Pingüinos ‘por su importante impacto positivo en el conjunto de la ciudad’. Es importante recordar que se trata de un asunto ‘de ciudad’ que no se circunscribe únicamente a un barrio, a un colectivo o a una organización como Turismoto (organizadora de la concentración). Pero a día de hoy la próxima cita está sin resolver. IU considera que la responsabilidad de esta incertidumbre recae únicamente en el equipo de gobierno del Partido Popular”.

IU afirma que ha promovido el diálogo desde el comienzo de la legislatura. “De hecho, hace un par de semanas, IU se ha reunido con vecinos de Puente Duero y representantes de Turismo. En consecuencia, no se opone a que se estudie cualquier propuesta de solución. No comparte, sin embargo, la forma en la que se está planteando la modificación del Plan de Usos que regula la protección del Pinar. Pues en las instituciones se realizan estudios para valorar cuáles son las soluciones más adecuadas. Y en este caso, sin embargo, se plantea el estudio desde una base contraria: teniendo ya claro el resultado que se quiere obtener”, sostiene el Grupo Municipal de IU.

IU recordaba que “la protección de la zona se ponía de manifiesto en la resolución de la Dirección General del Medio Natural de 29 de diciembre de 2010 y en el dictamen del Procurador del Común del 12 de diciembre de 2011. Desproteger ese ámbito por motivos económicos puede establecer precedentes peligrosos. Legislar ad hoc es jugar con fuego. Y por principio no se puede admitir de quien gobierna una política del todo vale”.

“El problema del emplazamiento de la concentración motera era ya conocido hace 5 años, así como que el plazo de ocupación de la zona actual, marcado por la Junta, vencía en 2014. IU recordó en diferentes momentos a Mercedes Cantalapiedra la necesidad de buscar soluciones y alternativas. Y de hecho el equipo de Gobierno, aunque con enorme retraso, ya había decidido un nuevo emplazamiento para la próxima cita motera. Mercedes Cantalapiedra llamó al Grupo Municipal de IU a finales de 2013 para exponérselo. Dijo que se había estudiado la seguridad, viabilidad, servicios y obras necesarias. Hay que recordar que esta decisión se había tomado unilateralmente y que no requiere de debate plenario ni en comisión, ni votación alguna. Desde IU no se entiende el cambio de opinión posterior del PP”, dice el citado grupo municipal.

Cartel anunciando la manifestación hasta la sede de IU.

Manifestación contra IU

En la recién estrenada web, Club Turismoto anuncia una nueva manifestación en Puente Duero para el día 7 de abril, desde “plaza España a la sede de Izquierda Unida”.

“Es el único partido que no nos apoya, es más están a favor de los ecologistas, estas son sus palabras: ‘En este sentido IU reitera nuevamente su apoyo a Ecologistas en Acción’. Les sorprende la cabecera de la manifestación, cuando decimos que ‘por la recuperación histórica del pinar’. Al parecer aún no se han enterado fue (sic) Puente Duero. Izquierda Unida entiende que lo razonable es un cambio de sitio. Luego dicen que no están en contra, por ello nos manifestamos en su sede (…)”, dice la convocatoria de la Asociación vecinal de Puente Duero.

El objetivo de la manifestación, no es otro que presionar a la Junta de Castilla y León para que “cambie las características del pinar, convirtiéndole en zona de uso varios y para que pueda acoger las concentraciones de Pingüinos y otros eventos”.

Publicado en Blog Etiquetado con:

Deja un comentario