Podcast. Haciendo en indio en India

Después de un mes en India volvemos a la carga con un nuevo programa cargado de música hindi y de experiencias peculiares. Dirige el cotarro en este programa 57, Olga Ferro, motera y apasionada de los viajes, en ausencia del conductor habitual del programa que, junto al resto de viajomotistas, pasa a formar parte del elenco de entrevistados.
De la mano de India en Moto recorremos los Himalayas, subimos al puerto de montaña más alto del mundo y nos internamos en los calores tórridos del Rajastán en septiembre para traeros los olores, los sabores y los sonidos estridentes de la vida en Delhi.
De fondo, música hindi y lo más granado de Bollywood.

Etiquetado con: ,
7 Comentarios en “Podcast. Haciendo en indio en India
  1. Me lo expliquen!!!:

    ¿Como un “no motero(Dani)´´ , por ello sin moto se va a india a conducir una moto !?!?!?

    ¿Tendría al menos carnet ( para poder circular legalmente) y experiencia por poca que sea de andar en moto?, si no y mas en altura ( a tanta altura con tan poco oxigeno en la carburación) debería de ser incapaz de echar a andar o calar la moto cada dos por tres eso me hace pensar mi poco comprensiva mente.

    O eso ;o soy muy torpe, y el resto del mundo es capad de rodar con suma facilidad en la Enfield

    PD: Yo también me siento extraño tras coger mi pequeña 250 custom, y tras bajarme ;subir al jirafom- Vstrom, no solo es la altura y el peso, lo es también que se vive de otra manera, a otro ritmo, y que es otro estilo y por ello se lleva con otra mentalidad

    Deseando ver si alguien publica fotos del viaje

    Veo que el viaje este bien merece la pena,a disfrutar de recordarlo en muchas ocasiones y por mucho tiempo

    Vssssssssss

    • Dani solo había rodado algunos kilómetros por el centro de Madrid pero se le dio muy bien la Enfield.
      La mitad de los caballos se quedaron en el valle 🙂

    • Dani Tarifa dice:

      Mi muy respetable y querido Pedro. Perdona mi osadía con y para todos los artistas que cabalgáis en esos caballos de metal a los que tanto amor y respeto les he cogido después de esta aventura en India. Me presento, soy Dani. La respuesta que te ha dado Roberto es totalmente cierta, Mi experiencia en moto se basa en algunos kilómetros rodados en el centro de Madrid en una scooter de 125 durante algunos meses y alguna que otra moto que algún inconsciente amigo me ha prestado para dar un “rule”. Porque ese es el secreto de tu duda, mi inconsciencia. Tanto que no sabía ni poner la moto en reserva. Un día cualquiera, Josín, que es un buen amigo mío y consagrado motero ( siempre tengo la sensación de quedarme corto con lo de “buen”, pero igual de miedo me da parecer ser pedante) me dice: ” – Oye! Tengo un colega que hace rutas en moto por la India, nos vamos??!!

      Josín me conoce. Quizás sabe alguna cosa de mi de la que yo ni siquiera soy consciente…es mi hermaninnn!!! Te quiero.

      El caso es que ahí me presenté, porque hay algo en mi que supera mis miedos y es la capacidad de aventura… es algo que me emociona como ningún otra cosa.

      Una vez allí, pasé momentos malos: Los cuatro primeros días, gasté muchísima energía rodando por los Himalayas por la tensión de la inexperiencia en la conducción.Y así lo expresé allí mismo. Cada vez que alguien tenía un susto, me invadía la sensación de que el siguiente sería yo.

      Nada, absolutamente nada, podía haber sido posible sin la ayuda de 3 “Ninjas”- véase Républica dictatorial parlamentaria de Roberto – que me llevaron en brazos: Josín , Ricard y Roberto. Ni siquiera ellos saben la seguridad que me podían dar.

      En fin, Pedro. Que sí..que tienes razón. Que qué coño hacía un tipo como yo en lugar como ese?? Efectivamente, el típico caso del notas que va y no sabe ni donde se mete, tiene suerte y en para colmo vuelve enamorado de un lugar, con tres hermanos más y que no sabe siquiera como contar una aventura que le abruma y sobrepasa.

      Espero haber aclarado algunas de tus dudas.

      Un saludo.

      • Josin Castro dice:

        José Pedro, es fácil de explicar, al menos para mi, y voy a intentar hacerlo de forma sencilla…

        Hay muchos poseedores de motocicletas de grandes cilindradas, que no son moteros, aunque se hacen pasar por tales, circulando por carreteras cual geypermans acicalados, con sus maletas llenas de pegatas que oye, tengo que algún día preguntarles, como son capaces de encontrar tales banderas en tan diferentes países, todas y cada una de ellas de las mismas medidas y dimensiones….cosa curiosa, al menos para mí.

        Todo esto me hace pensar, es más, me hace ver, pues en más de una ocasión tuve esa oportunidad, que de moteros, poco más que mover sus motos de ciudad a ciudad por carreteras bien cuidadas, sin baches, que la moto no sufra, y de vez en cuando saliéndose un poquito “a lo marrón” con el principal objetivo de……….sacarse una foto para su Facebook.

        Pero las cosas se complican un poquito cuando nos arremeten entre otros, la adversidades de las carreteras, en este caso las indias, con esas viajas motos que nada tienen que ver con nuestras máquinas cada vez más electrónicas, que conducimos al más estilo conejito duracell, osea, que casi van solas, y ahí, no basta sólo con ser motero, hace falta algo más, un poquito de esto y un poquito de lo otro que diría el gran Sanzoelho. Y eso poquito de esto y poquito de lo otro, hay que nacer con ello, no se obtiene comprando una moto, por grande y buena que esta sea, cosa que a mi ver, algunos piensan que sí, como si se tratase de esa herramienta básica de la aritmética elemental llamada regla de tres…

        Aguerridos moteros he visto pasar más dificultades, que las que ha pasado nuestro amigo Dani, menos mal que encima, no tiene moto, y cierto es también, que en este caso la chispa, se juntó con la mecha, y sin Roberto, Ricard y el propio Dani, el viaje no hubiese sido lo mismo. Algo más que un tatuaje nos unió, más si cabe de lo que ya estábamos…

        Por cierto Dani, gracias por esa lección que nos has dado hermano, al menos a mí, afrontando todos esos momentos desconocidos para ti con decisión, con valentía, con prudencia, con respeto, dando a demostrar en eso que se dice que un viaje es como una vida, que los malos momentos, hay que afrontarlos así, y sobre todo demostrándome una vez más, que el arco, no hace al indio…

      • Mil y una disculpas si por no saber escribir o preguntar da la sensación de que estoy malmetiendo contra alguien a quien desconozco y del que no se nada.

        Que no es para nada el caso actual,(…. ni con confianza lo haría….)
        Josin por favor no te ofendas,( al resto igual), por mi consulta anterior y respuesta actual

        Pero tal como leí el comentario en cuestión.., imaginándome el limite en el que se llegara a estar tanto físicamente como emocionalmente en un viaje por caminos rotos a esas alturas y en esas condiciones. se me hace difícil entender la situación y me intrigaba saber que motivación habría para ese viaje que se puede hacer:…… andando , en bici en animal de tiro o quizás en coche, etc., y decida ir en moto; si las circunstancias eran lo que en principio me daba impresión y….

        Mi impresión era:

        Que no había experiencia por medio de subirse a una moto( que en cierta medida la hay, pero parecía que no!!! )
        Que no gustaba la moto por ello , que no considerarse motero ni tener una
        ( no recuerdo si había algún dato mas que me sonase raro)

        Y sabiendo que en mi caso por muchos fierros de los que tenga en este mismo momento con documentacion en regla( que tampoco son tantos, pero bueno),y no me considero un MOTERO, en mayúsculas, (si es cierto que cualquier escusa me vale para coger la moto y si puedo ir en moto no voy en coche)
        Yo solo soy simplemente alguien que llega a algunos sitios en moto, con mas o menos dificultad e incluso teniendo que repetir en mas de una ocasión para llegar al objetivo

        Y en mi caso que ademas si me gustan todas aunque para mi algunas ya estén fuera de alcance por posición de conducción y falta de aprovechamiento de mas del 90% de sus cualidades ( en las que tengo perderé el 85%), ya no entran en juego aunque revire la cabeza cada vez que vea una y me apijoto hasta con las de los niños mas pequeños o quizás mas con la suerte de ellos

        Y yo que no tengo ni puta idea(literal,… en mayúsculas y gritando) de andar en ninguna de mis motos, no puedo mas que sorprenderme ante tamaño viaje por tan aparentemente inhóspitos parajes con esa tremenda dificultad del mal de altura y la falta de coordinación que por la altura y el frío se deben de producir.. , si yo tiempo favorable a nivel del mar,en una simple pista de tierra que sera en comparación con aquello una autopista las paso p…. y voy mas tenso que la primera vez que cogí la bici, no podía imaginar meterme en un berenjenal tal como ese “ sin defecarme toa, patas abajo´´

        Acabo de recordar que la otra duda era que aparentemente el no tenia ningún carnet de moto y la duda era¿ que como habría salvado los tramites precisos para que le diesen un carnet internacional o almenos se le permitiese andar por allí con aquella moto ( suponiendo que se haría que quedase cubierto en caso de accidente o problema circulatorio, ( multas etc)?

        Jose:
        Respecto a pegatinas yo ni pongo ni pondré ninguna en la moto menos de lugares lejanos, porque no me gusta, ni siento que en mi caso aporte nada. ni necesite demostrar lo poco que pueda en mi caso demostrar ( me faltan muchas ilusiones por cumplir y no tendré la oportunidad de muchas de ellas, pero hasta donde llegue bien llegado estaré)
        Porque si pierdo la maleta que las porta perdería los países por donde haya estado ;si como muestra de gallardía se han de tomar
        Y porque en algunos de los sitios donde estuve( mejor dicho por los que pase de frente , ni me acorde de comprar recuerdos ni nada salvo marcar el territorio como los perros ( siempre me faltan ojos para ver por donde paso por lento que vaya ,((y suelo ir)), que es una de mis mejores virtudes aunque al resto no les parezca así) y es cierto que al llegar a casa me ha dado por pedirlas en el tamaño mas aproximado posible al resto ( y las guardo en una cajita junto con pines de concentraciones , pegatinas de marcas de cosas compradas etc), pero no las enseño son mi tesoro( que nadie sepa que lo tengo…)

        Solo hay una chapita que llevo casi todos los días y bien visible lleve la ropa que lleve; porque me gusta mucho y casi nadie identificara de que es;… ni entre los mas moteros peloteros dela vida mundana moteril (solo algun privilejiado la identificara)
        Y también uso mucho las camisetas de las concentraciones en verano, para andar por casa o cuando he de tomar la tensión para no tener que arremangar las mangas( lo cual me recuerda que es una pena no no haya en manga larga cierta camiseta

        No se comenta pero que no vendría mal a tenor de ello decir que; la moto que mas trabaja “de mi cuadra´´ es la mas pequeña de todas , dado que para recados y cosas cercanas no veo necesario mover medio mundo, la mas grande por circunstancias apenas la he podido disfrutar ( pero forma parte de mi estúpida colección de poco usadas) y que ir a un evento muy especial durante 15 horas y estar 12 la moto aparcada junto a otras con mas pedigri no lo veo necesario, es mas me parece ridículo ( si en el programa pusiera ruta de tal a tal hora por tal sitio desconocido en parte por mi; otro gallo cantaría y si es asfalto total hasta remo la velocette en pos de seguir el camino tras el resto, mas que nada por no hacer el ridículo si me caigo y me cuesta levantar)

        La que mas me gusta creo que sigue teniéndola uno de los participantes mientras no le patrocinen para cambiarla…,( el que quiera que se de por aludido), es la mas versátil y practica( solo para mi); cuando pienso en ir lejos( en mi lejos particular…, que no lo es tanto como el de otros a los que admiro y sigo), el resto estan hay,…. pues porque eran huérfanas y alguien debería de dejar que se pudran a cubierto, y si se equivoca las pasee un ratin un día( si no murió la batería que suele ser lo mas normal)

        Conclusión

        Que hace falta tener carnet para hacer un viaje en moto
        Que una mínima experiencia hace falta aunque sea dar la vuelta a la manzana con el maquinon del amigo aunque sea de 50 cc,
        Que ser motero es aquel que piensa que lo es lo quiere ser en cuerpo y alma; y porque le gusta la moto ;y no aquel que dicen los demás que lo es.
        Que el viaje bien planteado y con compañía adecuada sera bien factible, estoy seguro que es mas complicado ir a 33 km de mi casa con las compañías inoportunas como en alguna ocasión he ido
        Que la maleta , la moto y la chupa llena de pegatinas solo me dicen que alguien las puso allí( uno de mis conocidos ( me toreo meses para que le ayudase a buscar moto) solo le hizo muy pocos km principalmente a sacarle brillo y tomar cervezas junto a casa , si!!!…..(a su moto antes de venderla …..)

        Y tenia medio mundo pegado al fierro; y parcheada y llena de pins la chupa…., que se la regalo el que le vendió la moto y ni a la rodada de una concentración de junto a casa se metió;…. ya no digo apuntarse por la comida o la camiseta, o decir que estuvo en la susodicha reunión con algún conocido

        ( Mi respuesta no tiene rencor alguno, por si lo parece)

        Que no pasa nada!!!!, que es una simple duda y falta de datos en mi caso
        Que seguiré intentando asistir a todas aquellas exposiciones que lleguen a mi conocimiento y pueda ir ( y que intentare repetir),…. que me presta mucho,…. aprendo cosas,… veo a través de los ojos de otros y apunto para ver con mis ojos miopes
        Que espero que la próxima vez cierta exposición me meta las ganas de querer ir como fue el caso, pero que prefiero que se vea menos vender el producto; aunque se que se me esta vendiendo…, que por lo menos parezca otra cosa y se ve bueno, muy bueno, mas con los post que acompañan, pero para mi engancha mas cuando parece mas una invitación( casi me invitan a ir a Chernobil y creo que no estaban vendiendo el viaje y no es un sitio que me convenga)
        No se si Raul entenderá lo que quiero decir)( que tampoco tiene que ser la forma correcta como yo la piense, y el 99,99999% de posibilidades habrá de que yo sea el equivocado, pero no soy el único que comento esto en algún corrillo y eso sera por algo

        Sobretodo no quisiera generar fricción o acaloramiento, solo lo que digo…, preguntar y dejar caer pensamientos, (en caso de tirantez opino que mejor pensar que el extraño este no tiene nada en que entretenerse a estas horas de la mañana, mejor estaba tirando de maps para decidir por donde se quiere perder la próxima vez y ha descansado mientras leyendo y respondiendo correo cual etéreo ser, y aquí no ha pasado nada

        Saludos y mi mas sincera admiración por todos
        Vsssssssssssss

        • Josin Castro dice:

          José Pedro noooooooooooooo, no tienes que pedir disculpas amigo, no es en referencia a ti ni muchísimo menos. En tal caso, y si has tenido la impresión que lo que escribí te aludía a ti, soy yo quien las pido.

          Hace un tiempo escribí un post parecido para Aventurerinos, te invito a leerlo, ( http://www.aventurerinos.com/newton-tambien-motero-aventurerin/ ) , en el cual hablo de algo similar, pero ni mucho menos lo escribo a alguien en particular, que aunque seguramente podría hacerlo, al igual que tu, no lo hago ni lo haría por una cuestión principalmente educacional, y sobre todo por un más cotidiano “vive y deja vivir”. Cada uno es libre de vivir su mundo a su manera, siempre y cuando respete la de los demás.
          Tampoco me refiero a la generalidad de viajeros en moto, sería absurdo, muchos, muchísimos de mis grandes y mejores amigos están en esa familia. Pero supongo que si sabes a lo que me refiero en lo que escribo.

          Te cuento una anécdota mira. Practico surf, como mero aficionado, y muy de vez en cuando. Pero me gusta darme “un bañito” alguna que otra vez.
          Había un chico que se acercaba con cierta frecuencia a la orilla de la playa a mirarnos, con su melena rubia, su impoluta surfera ropa de primeras marcas, y una preciosa funda para su tabla, bordada con la silueta de Duke Kahanamoku, Padre del Surf.. En una ocasión hablando con el nos narró sus incursiones en playas de indonesia, sudafricanas, e incluso en la mítica waimea hawaiana.
          La grata sorpresa fue cuando un día le vimos en una apartada playa astur, intentado mantenerse sentado en la tabla, en un mar que más bien parecía una piscina. De hecho, eso fue lo que nos llamó la atención, que en aquella calmada agua, hubiese alguien con una tabla….pero en fin, un geyperman acicalado en toda regla, que en vez de darle por las motos, le dió por el surf.

          Como dije en aventurerinos en su día, hay personas, aunque gracias a Dios muy muy pocas, que se miden, o te miden, por los kilómetros que hacen en sus motos, y tu sabes, como muchos de nosotros, y es a lo que me refería en mis post, que para ser un buen motero, no hace falta ni tener una buena moto, ni hacer grandes y largos viajes, sino hay que disfrutar de tu moto, cada vez que la coges, cada vez que te desplazas con ella….que te haga sentir, que que cuando la dejes en el garaje, te des una vuelta a darle un beso.
          Que puedas contarle a un amigo tu experiencia subiendo el puerto de Pajares, y el te cuente la suya yendo en su moto a Mongolia, de tu a tu, de amigo a amigo, de motero a motero. Para mi, y repito que es una opinión muuuuy personal, esa es la esencia de la moto, la esencia de viajar en moto, la esencia de un motero, el disfrutar de esas sensaciones.

          El ir en moto y mirar a la cara a un tipo como Ricard Alvarez, o Roberto Naveiras, y ver como se les caen las lagrimas por sus mejillas, expresando al máximo nivel la felicidad del momento….Tipos curtidos en mil guerras moteras en carreteras de aquí, y en carreteras de allá, a lomos de esa vieja Royal, que lo primero que algunos te dicen es que esa moto no sirve para viajar…..pero que yo si les diría que sirve para ser feliz……para ser motero.
          A eso me refería con todo lo escrito, y a que un tiparraco como Daniel, se amoldó perfectamente, y al que a pesar de ser muy rubio, muy alto, muy guapo y muy fuerte, también lo he visto llorar cabalgando una Enfield, jajajaja. Cierto es una cosa, que gente así sabe guardar la compostura y disfrutar de un concierto de la Orquesta Filarmonica de Viena en el Royal Albert Hall de Londres, como de un tributo al mítico Bob Marley cantado por su hijo Zaggy en la playa más desalmada de Jamaica…Bueno, quizá me he pasado y disfrute más en el segundo, jajaja…

          Un abrazo enorme José Pedro, y espero que pronto nos veamos y disfrutemos de una charla ante la atenta mirada de una buena botella de sidra, por ejemplo, jaja, y por cierto, no dudes en ir a Chernobyl, te encantará el viaje, y si ves que no te conviene, no te preocupes, te puedo dar la dirección de una buena taberna regentada por un buen motero en Kiev, jeje….

          • No pasa nada “Bañugues´´…

            Como digo es comentar por preguntar y por dar un algo que decir, o de que hablar.

            Visto esta que no se escribir con soltura y quizás malamente leo, y entiendo lo que leo, quizás sea alzheimer, o principios del mismo, pero que mas dará!!!.

            Miedo le tengo a mas radiación,( esa zona la tengo prohibida por prescripción medica y espiritual; la recorro a través vuestra ; de lo bloggers que la muestran etc),…..pero el resto de sitios de momento están repasados o en lista de espera; no todos tenemos las mismas posibilidades, tiempo y dinero necesarios, y hacemos lo que se puede y nos dejan ( cada uno a su manera, con apoyo y compañía casi siempre).

            Lo dicho no es necesaria llevar la pegatina, es mas importante recordar donde se puso la chincheta en el mapa, aunque equivoques el mes o año exacto, lo importante es esa imagen bonita que queda grabada y olvidar el duro suelo o las batas blancas de cuando se atravesó la salud.

            No dudes que en aquella charla me daban ganas de marchar y preparar los bártulos y tirar camino de allí.

            (He oído alguna charla; y esa me resulto menos artificiosa, menos mascada, mas natural, mas como el comentario entre dos o tres amigos que se cuentan las vacaciones).

            (Estuvo bien como comenté que no todo fue viaje, muchas veces se olvida el preparativo y las formas, y eso mas que complemento fue un recordatorio)

            No dudéis que siempre que pueda me acercare a instruirme y disfrutar de esas exposiciones de alguno que a lomos de una montura, algún evento al que contaba ir me he perdido ; pero en mente tengo esperar a las fechas en que se celebren otros

            Lo voy a hacer, por que me encanta; aunque no me gusta dejarme ver la cara ni salir en la foto,(otra cosa es intentar hacerlas) si no es con el casco puesto y pocas veces me salto esa norma, y sin embargo me gusta arrimarme a los corrillos y abrir la oreja, mudo normalmente.

            El tema alcohol lo veo mas como un símbolo de compartir, el motivo de la reunión(cada uno se empacha de lo que quiere, y puede o le dejan, jeje ) ( los caramelos no suelen ser compatibles en ocasiones ni con las 0´0, como es mi caso).

            Supongo que hay algún boleto para que la próxima charla sea de los himalayas( sin pisar el producto del buen amigo), sera difícil de hacer….; pero si hay charla espero no perderla, ya que aun queda intriga .

            Aunque me vale también una charla de islas, ríos o de puertos o lagos, o de ciudades conocidas o no…;pues aunque se conozca la historia cambia según como se cuente…, quien la cuente…, aunque los que lo expongan hayan estado juntos todo el trayecto.

            Vssss dejemos un lapsus, que ya habrá mas temas.

            Cuídense familia aventurera

Deja un comentario