Crear un podcast básico es una tarea sencilla. No necesitas más que un dispositivo de grabación y una conexión a internet. Con este planteamiento bastaría un teléfono móvil para poder empezar con un podcast. Sería algo muy básico pero encajaría en la filosofía del podcasting. Si lo que queremos hacer es radio por internet la cosa cambia un poco, pero no demasiado.

El asunto se puede ir complicando hasta niveles muy profesionales sin necesidad de abandonar ese amateurismo que los define. Hoy os voy a contar cómo se hace Viajo en Moto, aprovechando que llegamos al programa número 100.

En estos cinco años de historia he pasado de una grabación muy trabajosa a un flujo de trabajo mucho más sencillo. Al principio me limitaba a grabar con GarageBand, añadir la música y normalizar un poco los niveles de volumen. Con el cambio a las emisiones en directo todo es mucho más dinámico y rápido, pero aumenta el trabajo de planificación.

Las emisiones en directo las hago a través de la plataforma Spreaker, con una cuenta “pro” (15€/mes). Esto me posibilita emitir hasta tres horas seguidas en directo, al contrario que las cuentas gratuitas que solo permiten 15 minutos.

Pero veamos el flujo de trabajo.

Lo primero que hago es planificar la emisión. De qué voy a hablar, a quién voy a entrevistar, qué noticias seleccionaré, de qué libro voy a hablar… Todo esto queda plasmado en un guión tipo escaleta de radio. En la cabecera de la escaleta figuran los datos básicos del programa (título, fecha, autor, invitados, etc) y a continuación los contenidos. Además incluyo, a la derecha, la música que tengo que poner en cada ocasión, los efectos de sonido, las cuñas o cualquier grabación que me hayan enviado.

Ejemplo de escaleta de radio

Para seleccionar la música suelo escoger temas con licencia Creative Commons que bajo de Jamendo pero pronto comenzaré a usar música con licencia, de la empresa Epidemic (75€ al año)

Una vez que los contenidos están claros y la música seleccionada ya puede comenzar la emisión en directo. Para ello dispongo de dos opciones. La primera de ellas es emitir con la aplicación que me proporciona Spreaker, que funciona bastante bien aunque consume muchos recursos en mi viejo Mac. La segunda es usar Nicecast, un programa de Rogue Amoeba que, una vez configurado con los datos del servidor de broadcasting, emite perfectamente.

Aplicación de Spreaker REC

El equipo que uso es el siguiente.

  • [amazon_textlink asin=’B016UP9ZGI’ text=’iMac’ template=’ProductLink’ store=’viaenmot-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c4293096-2130-11e7-a66f-03baf0df7566′] con dos pantallas
  • Mesa de mezclas [amazon_textlink asin=’B0039PPW60′ text=’Behringer 1204′ template=’ProductLink’ store=’viaenmot-21′ marketplace=’ES’ link_id=”]
  • [amazon_textlink asin=’B01LBJIP8M’ text=’iPad 2′ template=’ProductLink’ store=’viaenmot-21′ marketplace=’ES’ link_id=’dff9db62-2130-11e7-81be-6965b21be8b1′]
  • Netbook Asus EEE
  • Interface de audio CME Matrix
  • Micrófono  The t.bone MB88U
  • Micrófono Peavey PV i2
  • Auriculares [amazon_textlink asin=’B004FEEY9A’ text=’Sennheiser HD 518′ template=’ProductLink’ store=’viaenmot-21′ marketplace=’ES’ link_id=’37fec9ad-2134-11e7-83db-c5e8a70b49a9′]
  • iPhone 5

Estudio de Viajo en Moto

Todas las fuentes de audio se van a la mesa de mezclas y de ahí al programa de emisión, bien sea el REC de Spreaker o el Nicecast. La versión gratuita solo deja emitir durante una hora. La versión de pago no tiene límites y cuesta 50€.

En el caso de que haya una entrevista en directo a través de Skype, uso el netbook. Es muy viejo pero sirve perfectamente. En la entrada de audio le conecto el sonido que tenga seleccionado en la mesa para que el interlocutor sepa cuando entra la música, efectos, etc. pero no su voz de retorno. Esto se consigue con una de las salidas auxiliares de la mesa. La salida de audio del Skype se va a una de las entradas de la mesa. Si la entrevista es por teléfono conecto el audio del iPhone en lugar del netbook.

Para poner la música uso el programa VirtualDJ corriendo en el Mac, lo configuro para que me saque el sonido al interface de audio y de ahí, a la mesa.

Los dos micrófonos están conectados a las entradas de micro de la mesa aunque solo uso los dos en caso de tener a los invitados con presencia física.

El iPad también está conectado a una de las entradas estéreo de la mesa y lo uso para poner las cabeceras, intros, cuñas y cosas por el estilo. Para eso uso una aplicación de pago, BossJock. Se trata de una serie de “pads” a los que se les asigna un archivo de audio concreto que suena al pulsar el pad correspondiente.

Boss Jock Studio en el iPad

Una vez que comienza la emisión en directo se envía un aviso automático a Facebook y a Twitter para que los oyentes sepan que la emisión ha comenzado.

Cuando termina el programa elaboro una entrada nueva en la página con la descripción del programa, el listado de temas musicales y algún dato sobre los invitados o temas que se traten. También incrusto un reproductor para que se pueda escuchar el programa desde la misma entrada.

Escucha”Viajo en Moto” en Spreaker.

Después solo queda subir el audio, que ha quedado grabado en el ordenador, a iVoox. En Spreaker no es necesario porque ya se queda disponible para descarga y se sube de forma automática a YouTube.

Publicar en iTunes y en otras plataformas el programa se hace de forma automática, proporcionándoles el archivo RSS que tengo personalizado con FeedBurner.

Y nada más. Con esto queda, en líneas generales, descrito el flujo de trabajo.