Hace unos años mantener un proyecto en Internet podía hacerse, con mayor o menor fortuna, a través de la publicidad que insertabas en el mismo. Plataformas como Adsense posibilitaban el que pudieras obtener un rendimiento económico que, casi siempre, iba ligado al número de visitas.

Aquellos tiempos pasaron a mejor vida y sufrieron el remate definitivo con programas de ocultación de publicidad como BlockAds y similares. Es comprensible que los lectores y usuarios no quieran ver publicidad en las páginas web, son un estorbo y “ensucian” la experiencia en el site. También es comprensible que el creador de contenidos quiera o necesite obtener un rendimiento económico a cambio de su dedicación y trabajo.

Sea como fuere, la publicidad en Internet va por otros derroteros y ya no cumple con las expectativas de la mayoría de los creadores. Para paliar esta situación y que los creadores de contenido puedan seguir haciéndolo sin tener que trabajar gratis, hay alternativas viables como el micromecenazgo.

Patreon es una de esta plataformas que permite establecer un modelo basado en la suscripción, donde los “fans”, suscriptores o como ellos llaman, “patrons”, deciden apoyar el trabajo del creador de contenido mediante una donación mensual de una cantidad concreta y el creador, como agradecimiento, les da algún tipo de beneficio, ya sea contenidos exclusivos u otro tipo de recompensas.
El sistema esta basado en micro-pagos, por lo que la mayoría de las suscripciones parte de los 5$, lo que la hace accesible para prácticamente todo el mundo.

Aunque se compara el crowfunding, en realidad viane a ser una variación del mismo ya que el crowfunding está más enfocado a financiar un proyecto concreto, mientras que Patreon tiene como objetivo financiar la actividad recurrente de artistas y creadores de contenidos.

En Viajo en Moto hemos optado por sumarnos a este sistema de micromecenazgo mediante tres tipos de suscripciones con sus respectivas “recompensas”. Nuestros suscriptores de Patreon podrán optar a podcast realizados exclusivamente para ellos y que no se emitirán al público en general. Las categorías de suscripción de mecenazgo son las siguientes:

  • Viajomotista: Con una aportación de 1$ al mes, el mecenas puede escuchar algunos de los micropodcast que se graban semanalmente.
  • Viajomotista PRO: Además de poder escuchar TODOS los microespacios que se graben, por 5$ al mes el “patron” o mecenas puede acceder a los especiales mensuales de Viajo en Moto, espacios de 45 minutos como mínimo dedicados a los más variados temas, siempre en la línea del programa.
  • Viajomotistas de Nivel: Esta opción está pensada para marcas y empresas que quieran apoyar Viajo en Moto y que su nombre aparezca mencionado en cada uno de los programas.

Además habrá sorteos, promociones y regalos para los mecenas.

Si consideras que el trabajo que se vine haciendo en Viajo en Moto durante todos estos años merece ser apoyado y debe continuar, hazte patron mío en www.patreon.com/viajoenmoto y tendrás acceso a contenidos exclusivos tan ditirámbicos y deliciosos como siempre. ¿Me apoyas?