Colocar el equipaje en la moto

Colocar el equipaje en la moto puede hacerse de cualquier manera, de eso no hay duda. Yo lo he hecho así desde hace un montón de años, pero eso no quiere decir que sea lo más correcto ni lo más seguro.

La moto está pensada para cargar el peso sobre el asiento del piloto y, eventualmente, sobre el del copiloto. A partir de este axioma, todo lo que le coloque a la moto va a penalizar, en mayor o menor medida, la estabilidad. Ojo, no quiero decir que la moto vaya a ser inestable, pero su comportamiento no será el mismo.

¿Cuál es el mejor sitio para llevar el equipaje?

Si tomamos como cierta la afirmación del párrafo anterior, el mejor sitio para llevar el equipaje es el asiento del piloto. Eso, por motivos obvios, no podemos hacerlo. Usaremos, si es posible, el segundo mejor lugar: el asiento del copiloto.

En orden de colocación óptima, después del asiento del copiloto, le siguen el depósito de gasolina, las maletas y el cofre o top- case. Esto es así por la distribución de pesos, el correcto reparto y el modificar el centro de gravedad de la moto lo menos posible.

Atendiendo a esta máxima, siempre he repartido el equipaje entre maletas, top case  y bolsa impermeable sobre el asiento. Sobre el depósito no me gusta llevar mucho volumen, prefiero cargar más sobre el asiento así que llevo una bolsa de tamaño mínimo.

En cuanto a la bolsa que llevo sobre el asiento, hasta ahora usaba una mochila de espeleología que me regalaron hace años. No es, ni de lejos, lo más adecuado, sobre todo porque la carga es superior, como un petate, y es complicado acceder a las cosas que están en el fondo. Aquí llevo la comida, la cocina, la tienda de campaña y todo lo concerniente a la acampada. Los primeros días de viaje suele estar todo bastante ordenado pero, conforme avanza el viaje, el caos se va apoderando de la mochila.

Equipaje Suzuki vStrom
La mochila cutre (y parcheada)

Desde hace unos días estoy usando una bolsa nueva que me ha hecho olvidar la mochila de espeleología: Drybag 350 de SW-Motech. La oferta del mercado es muy amplia pero te hablaré de la que uso yo.

Bolsa DryBag de SW-Motech
La Drybag

La mochila la sujetaba a la moto a base de “pulpos” elásticos o “cinchas” de sujeción pero ahora todo eso ha pasado a la historia. La Drybag viene equipada con su propio sistema de fijación que puedo amarrar a la estribera del pasajero o a las asas. Queda perfectamente sujeto todo el conjunto.

Fijación de la bolsa

Sin embargo, con lo que me encuentro más cómodo es con la enorme abertura superior que me facilita llegar a todo el contenido con facilidad. No necesito hurgar hasta el fondo del saco, como antes, para sacar lo que está abajo. Eso por no hablar de la estanqueidad de la bolsa, que antes estaba bastante comprometida.

Bolsa Drybag de SW-Motech
Preparando el equipaje

Otra cosa buena de esta línea de bolsas es que les puedes acoplar otra más pequeña por encima mediante es sistema de fijación por correas. Perfecto para viajes largos. 

Para otro tipo de motos, como las trail con maletas de aluminio, también se pueden acoplar perfectamente encima de estas.

Igual me estoy volviendo demasiado sibarita pero es que, después de probar este material, me pregunto por qué no lo había usado antes.

Características técnicas de la Drybag:
– Cierre mediante enrollado superior.
– Detalles retrorreflectantes.
– Sistema de fijación por correas en cuatro puntos
– Asideras de transporte.
– Sistemas de fijación para otras bolsas de la marca.
– Incluye cuatro correas en lazo y una correa para el hombro.
– Fabricada en lona impermeable Tarpaulin
– Peso: 1150 gramos.
– Adaptable a la mayoría de motos.

One comment on “Colocar el equipaje en la moto

  1. pablo eiriz dice:

    Hola amigos…hace ya un año utilizó el mismo sistema…un bolso estanco de Kappa de 50 litros..excelente prestaciones y comodidad..Y a mi moto (250 ) no le afecta el manejo como con top case

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *