El Congreso insta al Gobierno a sustituir los ´quitamiedos´

EFE | Madrid La Comisión de Seguridad Vial y movilidad sostenible del Congreso ha instado al Gobierno a realizar un estudio integral nacional de toda su red de carreteras para identificar los “puntos negros” o conflictivos y se sustituyan o reformen los sistemas viales de contención, más conocidos como “quitamiedos”.

En el texto de esta Proposición No de Ley de Ciudadanos, aprobada por 27 votos a favor y las votaciones en contra del Grupo Popular, pide que se sustituyan “de manera gradual” y mediante dotación plurianual, dentro de las próximas legislaturas, los sistemas de guardarraíles por Sistemas de Protección al Motorista (SPM), para evitar el peligro que corre este colectivo en las vías del país.

El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, ha recordado el papel de “guillotina” que producen los guardarraíles entre los 6 millones de motoristas que hay en España y que son la causa “del 15 por ciento del total de las muertes registradas en este colectivo”.

Por otra parte, gracias a una transaccional con el PSOE, la iniciativa recoge la necesidad de realizar otro estudio sobre la ubicación de los quitamiedos ya colocados y valorar los criterios seguidos para su colocación. El objetivo es la eliminación de aquellos que se consideren innecesarios por constituir, más que un elemento de protección, un riesgo para la seguridad Vial.

Así lo ha defendido la portavoz socialista en la Comisión, Zaida Cantera, que ha denunciado que haya “guardarraíles en llanuras y planicies que sirven para delimitar las vías o como ornamentación” y no como “un elemento para mejorar la seguridad o la circulación”.

La oposición a esta proposición del Grupo Popular se ha basado en las cifras que, según ha señalado el diputado Eloy Suárez, demuestran que el trabajo en este aspecto se han hecho bien. El ‘popular’ ha recordado que existen más de 9.000 kilómetros de carreteras en España con estas protecciones y que el país es el quinto del mundo en Seguridad Vial. “Lo que no puedo entender son los planteamientos de estas iniciativas en las que se dice que el Gobierno de turno ha estado de brazos cruzados”, ha criticado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Juan Antonio Delgado, se ha referido a una reunión mantenida con miembros de la Guardia Civil en la que le explicaron que existen políticas económicas con las que se podrían reducir “un 50 por ciento las salidas de vía”, como la buena iluminación de zonas peligrosas o la limpieza de arcenes.

Fuente: La Nueva España

guardarrailes

2 comments on El Congreso insta al Gobierno a sustituir los ´quitamiedos´

  1. Jose Pedro dice:

    Esto…!!!
    En breve habrá elecciones….!!!

    Buen gancho político si señor, no se a cuantos aficionados ,usuarios lograrán engañar con promesas como estas.

    Me da igual el partido que lo firme (por la diestra o por la siniestra , por delante o por detrás, o justo por encima) no se si entendera lo que quiero decir con ello, lo aclaro…, delante y detras los principales o minorías y encima seria el centro…, diestro y siniestro no necesita explicación y lo cogeriais pronto)

    Lo que deberían de hacer es dejarse de milongas y realizar las sustituciones por algo util de verdad ( que ayude a salvar vidas en caso de accidente, caída) y subsanar los puntos conflictivos,y por ejemplo reparar baches , saltos mas bien dicho en algunos tramos de autopista ( debe de hacer algunos años que hago Jumping en el de la “Y´´

    Alguno mas se divierte cuando pasa por alli o solo me gusta a mi???,…. ya no digo carreteras secundarias o terciarias
    Vsssssssssss y recemos a San Motero para que se haga pronto realidad .

    1. Con las elecciones a la vuelta de la esquina se hacen promesas, se reactiva la oferta de empleo público, hay promesas de todo tipo. Comienza el mercado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *