Qué es el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

A veces salimos de viaje en moto sin un rumbo fijo, dejándonos llevar por el instinto o por el capricho de cada momento. En otras ocasiones llevamos una ruta marcada, con plazos y con lugares fijos de paso. En estos casos quizá sea interesante comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores dónde vamos a estar para que sepan de nosotros en caso de desastre.

Imagínate viajando por japón cuando el desastre del tsunami. Piensa en ti mismo viajando por un lugar un poco más cercano, Ucrania, cuando estalló la guerra. O aún más cerca, las inundaciones en el Sur de Italia en 2015. Las comunicaciones no funcionan y no puedes ponerte en contacto con los tuyos. En esos momentos que alguien sepa que estás por la zona afectada puede salvarte de algún apuro.

Para ello es necesario inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Registro de Viajeros es una herramienta que el Estado pone a tu disposición para facilitar el contacto contigo cuando estés desplazado en el extranjero, sin que tengas fijada la residencia en otro país. Es decir, cuando estás viajando.

No creas que desde el consulado te van a estar enviando wathsapps todos los días para saber cómo te va, está pensado para localizarte o contactar, siempre que sea posible, en caso de emergencia grave, es decir, un desastre natural, un conflicto armado o cosas parecidas.

Y, por supuesto, el estar inscrito en este registro no es óbice para que sigas siendo responsable y actuando con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

Para determinados países, es necesario consultar las Recomendaciones de viaje del Ministerio (a veces son un poco exageradas) ya que en ellas se indica que, además de inscribirse en el Registro de viajeros, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente.

¿Cómo me registro?

Desde la Sede Electrónica del Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación.

Cuando te registras por primera vez, se crea una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña. Esta cuenta te permitirá acceder al registro cuantas veces necesites para actualizar tus datos personales y los datos de tus viajes, que no pueden sobrepasar los 182 días. No tomes esto al pie de la letra: puedes viajar todo el tiempo que te de la gana pero has de actualizar las fechas. Los datos permanecen accesibles hasta siete días después de la fecha de finalización, luego se borran.

Si tienes más dudas sobre el Registro de viajeros, consulta las FAQs y la Política de privacidad.

One comment on “Qué es el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

  1. Jose Pedro dice:

    Buen aporte , lo desconocia y parece muy interesante
    Vssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *