Latest News

Viajo en Moto accidentado

El verano ya está aquí y la gente se marcha de viaje. Entre eso y el mundial de fútbol estamos bajo mínimos en esta santa casa. Pero no tan bajos como para no traer, como cada miércoles, historias de viajes y de motos.

Hoy, además de comentar algunas noticias luctuosas y sucesos dramáticos, tenemos a un elenco de invitados muy variados e interesantes.

Abre el sumario David Pueyo, que después de dos años de viaje por Sudamérica ha regresado, apenas hace un par de meses, y nos cuenta como fue ese largo viaje.

Luego, desde Camerún, Nico, que acaba de salir de viaje hace un par de meses y ya se ha topado con un intento de atraco. Por fortuna el viaje marcha muy bien.

Charly Sinewan y Raúl Sanz ya son habituales en el programa. Charly, en España, preparándose para salir pitando a Mongolia. Raúl en lo más alto del mundo, en el Kardungla, a 5300 metros de altitud en los Himalayas indios.rakatanga-tours.com

Para finalizar, Olga Ferro, desde Barcelona, entrevista a Ricardo Fité, que se nos va a pasar un par de meses a África.

Todo esto y más, en el programa número 161 de Viajo en Moto.

Esta es la playlist del programa número 161

Ya sabes, si te gusta este programa, comparte con los demás para extender la palabra.

Viajo en Moto silencioso

Adoramos el silencio por encima de todas las cosas pero nos gusta contar historias. Así somos, contradictorios desde el mismo instante en que nacemos. Entre silencio y silencio pasa una semana pero después de esos siete días sin Viajo en Moto, volvemos a la carga llenos de historias para ti. Historias de viajes, de confesiones, de disparates… silencio.

Aventurerinos es un evento que está llamado a ser un referente en las reuniones de viajeros en moto. Es algo diferente, algo cercano, algo en el que nadie se siente extraño. Petit comité, y grande armeè. No hay otro lugar en el que uno se sienta formar parte de la reunión como en este sitio.
Hoy os traigo algunos retazos de las ponencias, algunos testimonios y un poco de alma de esta reunión. Una lástima que la cosa vaya a estar restringida siempre a un número, no muy grande, de participantes. Pero es lo que tienen estas cosas, que no pretenden convertirse en un macroevento sino en algo pequeño que lo hace grande.
Hoy vienen a contar sus historias, Olga Ferro, que nos hablará de la presentación del Dakar 2019. La presentación ha sido ayer y nos trae noticias frescas y cotilleos de entre bambalinas.
También tenemos al Rey de Redes, Josín Castro que, junto con los Aventurerinos y Viajo en Moto, organiza Motolamb en Bañugues, un evento de índole moto-lúdico que nos va a poner como motos.
Charly Sinewan retoma su actividad en el programa y recupera su sección “Yo soy Sinewan…”. Hacía tiempo que nos tenía abandonados. Por lo menos, dos semanas.
Y desde India recibimos noticias de Raúl Sanz, el más disparatado guía de viajes por Asia… Rakatangaaaa!

Y… como diría El Búfalo… si te gusta, comparte. O entra en nuestro Telegram.

M¡Logo Motolamb

y esta ha sido nuestra banda sonora:

Viajo en Moto de autobombo

De vez en cuando hay que darse un poco de autobombo, por aquello de reforzar el ego. Hoy hay un poco de eso pero también tenemos a José Luis Rico, Chefi, que por segunda vez se va de viaje hasta los confines de Asia con la esperanza de que, esta vez sí, todo salga bien.
Escucharéis a Manu rey, de Motoexperiencias y a su invitado. La entrevista está extraída del programa de ayer martes.
Y en la homilía de hoy, hablaremos de newsletter y la molestia que suponen alguna de estas misivas electrónicas en el email.
Para finalizar, tenemos chanza. Seguro que conocéis, por la prensa, algún caso de personas que se hacen pasar por mujeres interesadas en conocer a un hombre y lo estafan. Todos estos casos suelen tener unos patrones muy concretos y hoy han intentado hacerme caer en una de estas estafas. Me han contactado pro Facebook y el resultado de la conversación lo cuento en el programa.
Ah, sí, también me han insultado en mi propia página web, hacía tiempo que no pasaba.

Esta es la película a causa de la cual me han llamado “comepollas” 😀

Y toda esta música, y alguna más, es la que se ha podido escuchar hoy en el programa.

 

una última cosa, tienes 30 días de suscripción GRATIS a AMAZON MUSIC UNLIMTED

 

Viajo en Moto nómada

Nos liamos la manta a la cabeza y salimos a hacer el nómada. Con la unidad móvil salimos en busca del sol y de cobertura 4G para emitir, como cada miércoles, Viajo en Moto.
En esta ocasión lo hacemos desde la Región de Murcia, entre cítricos y con la playa a 37 metros. Olemos el mar, oímos las olas y gozamos de temperatura agradable, eso nos inspira para seguir viajando, desde el sofá o desde un banco del parque.
Hoy tendremos a dos viajeras de renombre. Alicia Sornosa no precisa de presentación: ella ha dado la vuelta al mundo en moto y ha recorrido medio planeta, tanto en solitario como acompañada. En esta ocasión ha querido visitar uno de los lugares más atractivos de España, Las Rías Baixas. Galicia, la amabilidad de los gallegos, la Ducati Scrambler y el buen yantar. Seguro que eso es suficiente para visitar esa tierra. Pero hay más, mucho más.

Elsi Rider acaba de llegar de un viaje a los confines de Rusia. En solitario y sufriendo los rigores del clima. Lluvia, malas carreteras y muchos kilómetros. En alguno de sus vídeos de Facebook la veíamos cansada al final del día, derrotada, agotada… Pero a Elsi no hay nada que la pare. Superó una dura prueba en la vida antes de todo esto y ya no hay nada a lo que le tenga miedo. Ha decidido que la vida hay que vivirla con intensidad y en el viaje ha encontrado la forma de hacerlo.
Desde Santander, a las puertas de casa, nos cuenta su experiencia, las impresiones del viaje y sus reflexiones personales.

Y Martín Solana, que ha terminado el Hellas Rally para Viajo en Moto.
Y Charly Sinewan, que nos envía su crónica semanal para presentarnos novedades de su viaje.

 

El dramático placer de lo “demode”

Antes, mucho más antes, las cosas se hacían con sentido estético. Me refiero a las cosas mundanas, a las cosas nimias de uso cotidiano, a los objetos comunes desprovistos de lujo.

Mi abuelo tenía una pequeña fábrica con un montón de máquinas. Probablemente no fueran tantas y la enormidad de aquel micromundo fuera de más constreñimiento del que recuerdo. Pero las máquinas… ah, las máquinas. Las de gran entidad disponían fileteados artesanos y volutas con arquivoltas. Filigranas inservibles que las convertían en únicas. Eran objetos bellos en sí mismos, incluso antes de que comenzasen a producir a las ocho de la mañana. Eran máquinas con vida propia, con la elegancia suntuosa de lo importante. Luego, no sé en que momento, las máquinas del mundo comenzaron a ser objetos vulgares, sin concesiones a lo bello, si más equilibrio estético que el justo y necesario que la producción demandaba.

Los adornos, en forma de finas hebras o florecillas inconexas, desaparecieron por ensalmo y todo se tornó más gris, más blanco isabelino, más de plomo desvaído. Los obreros se convirtieron en una pieza de la máquina y también se tornaron pardos y funcionales, sin nombre. Un número troquelado en la cadena de montaje.

Al perder su personalidad, las máquinas comenzaron a fabricar objetos a  su imagen y semejanza, chismes desprovistos de alma destinados a ser reemplazados a la mayor brevedad de tiempo posible, todo en aras de una economía basada en la obsolescencia veloz.

Pero de aquellos tiempos aún subsisten productos que no son productos, objetos con valor intrínseco que nos hacen volver la mirada cuando pasan a nuestro lado. Motos y coches que nos evocan sentimientos nobles y encontrados. Oscuros objetos del deseo. Objetos con alma y con vida propia que, quizá, sean capaces de contarnos vivencias de otros tiempos.

Y nos gustaría tener una de esas máquinas. Y nos preguntamos a cómo están los seguros de motos clásicas, y nos imaginamos a nosotros mismos rodando por carreteras con pretiles de cemento en una nacional olvidada de la mano del hombre.

¿Cuántas veces nos hemos visto pasar, en nuestro imaginario particular, en una Ural de la postguerra? ¿Cuántas veces pensamos en recorrer el universo más inmediato en la Lube del abuelo?

Objetos inanimados con alma.

Hay quien piensa que modificar una de esas máquinas es desproveerla de su esencia misma. Yo soy de esos. Rejuvenecer una de esas joyas de antaño para adaptarla al gusto hipster imperante es un sacrilegio, una forma de matar la esencia misma de la máquina.

Hace unos días, buscando seguros para clásicos, me pasé la tarde trasteando por la red. Y llegué a una página en la que los clásicos se reconvertían al gusto moderno. Ya sabes cómo funcionan estas cosas; empiezas buscando cualquier asunto en internet y terminas, con suerte, en el barrio adyacente.

El caso es que en aquella página de transformaciones te dejaban el coche de tu abuelo totalmente desalmado. Era como si a una venerable anciana de ochenta años la disfrazaran de poligonera aficionada al regaetón. Pesé que, una vez que pierdes tu alma, es mejor morir del todo, desaparecer, evadirse sumido en el olvido.

Si algún día me embalsamáis, quemadme, arrojadme al pozo sin fondo de la chatarra inservible pero no me reconvirtáis en un remedo modernista de lo que alguna vez haya sido.

Mil veces prefiero morir mil veces que ver mi humilde maquinaria traslocada en una juventud impostada.

Viajo en Moto primaveral

La primavera. La mejor época para viajar en moto. O para cualquier cosa si no eres alérgico. Hablamos de la primavera, de los montes, del verdor y de venir a Cangas del Narcea, en Asturias, a disfrutar en nuestra reunión por excelencia: Aventurerinos. Un encuentro de viajeros orgullosamente humildes en el que hablamos de viajes, de vinos de la Tierra de Cangas y de motos. Y de otras cosas. Fran Rojo y Juan Berguño, además de amigos de esta casa son los organizadores de tan magno evento.
Y vuelve con nosotros Martín Solana, desde Grecia. Está participando en el Hellas Rally y, supongo, dándose buenas panzadas contra el suelo. Él es reverendísimo experto en este tipo de competiciones y una máquina pilotando.
Raúl Sanz, de Rakatanga Tours, nos presenta su nueva página web y nos trae testimonios de personas que viajaron con él a la India.
Además, con el gracejo habitual del conductor del programa, crítica y reproches a quien se lo merezca.

No viene con gran sonido este programa pero es que, como ya sabéis, las cosas salen… un día bien y al siguiente, ni se sabe. Sea como fuere, nos vemos en Cangas del Narcea.

tenemos una playlist muy variada, con mucho indie y mucho balkan.

 

y ya sabes, si te gusta… comparte!

 

Viajo en Moto da corriente

Nos acercamos esta semana a las motos eléctricas que, poco a poco, van dejando de ser eso que llamamos “el futuro” para instalarse en el presente. Miguel Zarzuela, experto vlogger y especialista en estas máquinas, nos descubrirá ls secretos de las motos eléctricas y nos guiará con luz de led.
Después de su periplo por Asturias, Charly Sinewan vuelve a su sección contándonos las impresiones de las lluviosas tierras del Norte. Dicen las malas lenguas que ha engordado cuatro o cinco kilos en tres días.
También nos vamos al Encuentro de Grandes Viajeros celebrado en A Estrada, en Pontevedra. Dicen que la organización ha sido impecable, sin mácula. David Pagés ha estado allí y viene a contárnoslo.
Y hoy arranca el “Punta a Punta”, un evento auspiciado por BMW en el que, el año pasado, se juntaron más de 700 motos. Se supone que este año serán más así que ya es una ruta multitudinaria en toda regla. ¿Podrá llegar a morirse de éxito? Nuestro enviado especial en el evento, Jaume Rocabert, nos lo cuenta.

Encuentro Grandes Viajeros

Encuentro Grandes Viajeros

 

Esta es la playlist del programa de hoy. No están todos los temas porque he llegado al final de la lista y hubo que improvisar.

Viajo en Moto indignado e intimista

Carreteras de España. Esta semana empezamos protestando, indignados. El estado de algunas carreteras de España comienza a parecerse al que presentaban a finales de año 1936; parecen zonas de guerra. Y lo peor es que no parece que este problema vaya a tener una solución a corto plazo.

Nos indignamos porque vemos como la presión sobre los la vía son cada vez mayores, tanto en forma de sanciones como de presión policial. Se invierten cantidades ingentes de dinero en investigación y desarrollo para poder recaudar más pero las carreteras están cada vez peor. Nos hemos liado haciendo autopistas a lo loco y ahora no hay recursos económicos para mantenerlas.


En cuanto a viajeros, Fernando El Búfalo está preparando su Austracádiz, un viaje raruno, con itinerario inusual y con lo mínimo imprescindible. Esto seguro que incluye una cartera medio vacía. Fernando tiene en su haber alguno de los viajes más locos que se hayan hecho en moto, como por ejemplo ir desde Alaska a Nueva York en el invierno más frío de los últimos 100 años. Seguro que no nos defrauda con esta nueva aventura.


Charly Sinewan lleva más de nueve años viajando en moto por el mundo. Cuando dejó su trabajo, estable y bien remunerado, era porque necesitaba algo más. Hoy queremos preguntarle por ese “algo más”. No vamos a saber nada de sus planes de futuro ni del  comportamiento de su BMW. Esta semana queremos que nos cuente su vida en retrospectiva. Queremos que mire atrás y escucharle decir que todo el sacrificio ha merecido la pena. Os aseguro que vais a disfrutar del lado más desconocido de Charly. hasta él mismo se estaba sorprendiendo de lo que estaba contando.

 

Y con esta música tan dicharachera se amenizó el programa de esta semana. No os perdáis la de “Hablas Con Migo Senor?” de Torpedo Boyz, que tiene mucha coña.

Puedes escuchar otros programas y saber cómo se hacen en nuestra sección de podcast. Y, ya sabes, si te gusta, comparte.

Viajo en Moto gratis

Esta semana hablaremos (otra vez) de México. Se ve que nos estamos acostumbrando a cruzar el charco. Lo haremos con Luis Castilla y Teo Romera. Luis, además de viajar en moto y ser copropietario de una empresa de viajes en moto, fue el ganador de un magnífico concurso que organizó Harley Davidson hace algún tiempo y que le permitió viajar por toda Europa con los gastos pagados.
Además os traigo un libro mítico, One Man Caravan, el que está considerado como el primer libro de viajes en moto. En realidad no lo traigo yo, que no lo he leído. Es cosa de Eugen Bidegain que lo ha leído para nosotros.
Como bonus track, vienen al programa Raúl Castaño, que acaba de llegar de Marruecos y trae aún olor a pelo de dromedario. Y Olga Ferro, a la que intenté sonsacar información de su próximo viaje pero ho hubo manera. Aún así tuvimos una agradable charla de viaje.

la música que ha sonado en el programa de este miércoles es, más o menos, esta:

 

Podcast invitado: Luis Castilla

Esta es la tercera entrega de la serie de “Viajes en Motocicleta”. Luis Castilla, es un mexicano que viaja en motocicleta. La descripción quizá sea injusta (sin duda lo es) porque Luis hace muchas más cosas, pero se ajusta perfectamente a una parte de la realidad.

Luis viaja con sus amigo Arturo hacia Alaska y nos lo va contando en una serie de podcast cortos, a modo de audiolibro. He decidido comenzar por el capítulo 3 en lugar de hacerlo desde el principio porque, a veces, los mejores descubrimientos los realizas a mitad de travesía.

En este capítulo viajan desde la Perla del Pacifico hasta la ciudad de Guaymas, no sin antes pasar por el Tropico de Cancer, Topolobampo. Son detenidos por un par de uniformados al ir a “exceso de velocidad”.

La serie completa puedes escucharla en elpodcastdeluiscastilla.com

Grandes viajes en moto: cómo resistir físicamente

Cómo resistir físicamente a los grandes viajes 

  • By Sebastián Perini

La capacidad aeróbica es aquella que nos ayuda a vencer la fatiga que nos generan las largas travesías en moto. Otras veces se ha hablado en esta página de algunas afecciones y molestias relacionadas con la moto. En esta ocasión, desarrollaremos el tema de la resistencia aeróbica. Lo haremos desde sus sustentos teóricos así como  los medios para llevarlo a cabo a través de trabajo a medida de cada uno. 

Primero  definamos bien lo que es la resistencia aeróbica. Algunos autores, la entienden como la capacidad de resistir a la fatiga durante un largo período de tiempo. Profundizando más sobre su significado, de una manera más científica, se la entiende como la capacidad de nuestro metabolismo, para aplazar o soportar la fatiga y el agotamiento. Se obtiene mediante la combustión que se generan en las células musculares. La resistencia aeróbica permite realizar esfuerzos físicos, como las carreras de grandes distancias. Es algo similar, pero no completamente igual, a lo que sucede con la resistencia anaeróbica, tema que no trataremos en esta ocasión. 

Al motoviajero, le resulta de vital importancia la resistencia aeróbica para poder soportar grandes rutas. Lo mismo ocurre con los trabajos de fortalecimiento de la zona media: son esenciales. El degaste al que se somete al cuerpo, sobre todo, en los recorridos off road, hacen a la resistencia clave y por ende, debe ser desarrollada. 

Habitualmente, entendemos el desarrollo de la resistencia como salir a correr. Pero éste, no es el único medio para poder desarrollarla. 

Cuando no se tiene experiencia en el desarrollo de la resistencia aeróbica, nunca es aconsejable comenzar con un trote. Resaltemos que, durante la carrera, las articulaciones, tendones y músculos sufren por el impacto que genera cada paso sobre el terreno. Para poder contrarrestar a esto, es aconsejable realizar ejercicios de fortalecimiento previamente para prevenir cualquier tipo de lesiones. 

Como sabemos que en pocas ocasiones se está bajo la supervisión de un profesional del entrenamiento que coordine y guie cada uno de los ejercicios, lo recomendable, para poder desarrollar la capacidad aeróbica, es a través de salidas prolongadas en bicicleta. 

La práctica del ciclismo, es un medio muy bueno para desarrollar la capacidad aeróbica. También la natación. Estos deportes, no poseen impacto alguno que agredan o afecten negativamente las articulaciones del motoviajero. 

La metodología, sería comenzar con 20 a 30min unas dos a tres veces por semana a una intensidad de moderada a leve. Posteriormente hay que ir incrementando 10 minutos semana tras semana hasta llegar a un total de no más de 90 minutos en una sesión. Esto significa que desarrollar la capacidad aeróbica, nos llevará aproximadamente entre 5 a 8 semanas, dependiendo del nivel con el que se comience. 

En el caso de la natación, si hace tiempo que no practicamos, lo ideal sería comenzar con una metodología que me enseñó mi maestro de mi profesión, el Licenciado Alarcón. Se comienza con 8 largos de 25 metros en un tiempo de 1 minuto por largo. Este trabajo es para ser desarrollado unas dos o tres veces por semana e ir subiendo dos largos en cada sesión. El trabajo termina cuando se complete un total de 60 largos o minutos. 

Como siempre digo, espero que este post, os ayude a disfrutar más de los kilómetros o millas (depende de donde se lea este artículo) además de que esto, sea un complemento para mejorar nuestro estado de salud. 

No me quiero despedir sin antes recordarles visitar nuestra página www.perinicoach.com o nuestro Facebook, Twitter o Instagram de Perini Coach con tips y conceptos del entrenamiento deportivo. 

Buenas rutas y hasta un próximo consejo. 

Viajo en Moto de tebeo

Viajo en Moto de tebeo. Programa 152

Soñamos con viajar por países lejanos, con recorrer tierras ignotas, con pelearnos contra los elementos allende los mares. Soñamos con correr mil aventuras exóticas y, en ocasiones, olvidamos que tenemos paraísos cercanos para explorar. Lugares que están a tiro de piedra y que, precisamente por estar tan cerca, nos pasan desapercibidos. Es como si los árboles no nos dejaran ver el bosque.

Luis “Mcinista” lo ha visto claro y, picado por la sed de aventuras, se ha embarcado en un viaje por Marruecos en una pequeña Hyosung. Ha llegado en marzo y aún tiene todos sus recuerdos bien frescos para contarnos las impresiones de un viajero primerizo. 

Teo Romera sigue por México y nos envía un audio a cuatro bandas para descubrirnos y darnos unas pinceladas de los viajes en moto por este país hermano. Lo seguimos porque nos gusta.

Charly también está en México, poniendo sus pensamientos en orden y editando todo el material que se trajo de Cuba. Las próximas semanas van a ser frenéticas para él: viaje a España para participar en un concurso/promoción de productos financieros, edición a lo loco, planear lso siguientes pasos… No le quedará demasiado tiempo para viajar. ¿Se estará metiendo en una rueda de hamster?

Esta semana también cuento yo mi última excursión y también es a un paraíso cercano: Portugal. Un día de estos habrá que dedicarle algo de tiempo y hablar largo y tendido de este país tan cercano y tan desconocido. En España se vive de espaldas al vecino luso ignorando el cariño que se profesa por nosotros al otro lado de la frontera.

Para finalizar, Ángel Sanz nos trae cómics, tebeos o com quiera que se llamen en cada lugar del mundo. Subcultura, género o moda? Hablaremos de los Joe Bar Team, de las motos de Batman, de Robert Crumb y de lo que se nos ocurra.

Esta es la playlist del programa número 152: