Insignificantes venganzas.

EstadísticasHace un par de días os dejaba una captura de mi teléfono móvil con las estadísticas de visitas de esta página. Se podría pensar que era fruto de la vanidad y del orgullo desmedido pero no. Como muchas de las cosas que se escriben por aquí, tenía un doble propósito. Por una parte compartir con vosotros, fieles seguidores y amigos, la enorme alegría que me produce ver crecer a mi pequeña. Al igual que me satisface ver como los kilómetros aumentan en mi vStrom, también me gusta comprobar que las visitas a ViajoenMoto.com suben. No sólo porque de este modo se autofinancia con los ingresos de los banners sino porque, como he dicho en otras ocasiones, todos los que escribimos lo hacemos para que nos lean, porque sinceramente pensamos que tenemos algo que transmitir. Sentimos una especie de urgencia vital que nos impele a lanzarnos sobre el teclado a contar historias.

Además de estas pequeñas satisfacciones personales lo hice por llevar a cabo una insignificante venganza. Cuando tomamos la decisión de ir a Turquía a mi compañero de viaje Alex, le pareció buena idea buscar patrocinios. Yo no estaba muy de acuerdo, más que nada porque me parecía mucho trabajo para obtener poco a nada a cambio, pero le dije que sí, que si él se ocupaba no pondría objeciones. Enseguida consiguió apoyos para nuestro pequeño viaje en forma de empresas que nos aportaban material y servicios y vi que la cosa de los patrocinios no estaba tan mal. Nosotros poníamos el trabajo mediático y de promoción y ellos, a cambio, nos ayudaban en las cosas que necesitábamos. Simbiosis.

En esta búsqueda de patrocinios se escriben muchos emails, se hacen llamadas, se presenta el viaje, se mandan flyers… y algunos te contestan. Pero hay un grupo de empresas (talleres, neumáticos, repuestos…) que no tienen la educación de decirte que no están interesados. No están por la labor, se entiende y no hay nada que objetar, cada uno es muy libre de invertir su presupuesto publicitario en los proyectos que le parecen mejores o le gustan más. Pero no me parece que cueste tanto trabajo escribir un escueto mensaje diciendo, educadamente, que te vayas al carajo. Y aún hay otro grupo peor, aunque menos numeroso. Los que te dicen que te pongas en contacto por otro medio y luego no te contestan. ¿Qué opinión nos ha de merecer alguien que nos dice´”mándame al correo del taller la info, que por Facebook no me sirve“, y luego no hay más noticias de ellos? Es una cuestión de educación y de atención al cliente. O al posible cliente. O a alguien que no sabes si te puede enviar clientes.

Habéis llegado a las redes sociales con vuestro negocio pero no tenéis ni idea de cuidar vuestra imagen ni de captar clientes. Ignoráis los principios básicos que han de regir el comportamiento de una empresa en internet. Conceptos como branding, e-Commerce o marketing on-line os suenan a chino y así os va.  Cuando vuestro taller o vuestro tenderete de mercadillo sueñe con tener 50.000 visitas ya nos tutearemos, si eso.

19 comments on Insignificantes venganzas.

  1. rococa dice:

    Tushe o zass en toda la boca…. Ea

    1. Si les preguntas ahora dirán que se les olvidó, que no llegó el mensaje o cualquier otra cosa, pero lo cierto es que son unos maleducados. Además, no sólo es cuestión de educación, que también; es atender tu negocio en la red. Y tu imagen, caramba!

  2. @1DArroes dice:

    Estaría bien saber quién o quienes son.
    Sí, ya sé que se dice el pecado y… bla bla bla.
    Lo cierto es que luego, alguno de los lectores de este Blog, podría convertirse inconsciente en cliente de gente que vive de lo que le compran, que no de lo que venden.
    No sé si me explico… esas cosas denotan falta de profesionalidad (además de mala educación, claro) y eso genera, como mínimo, desconfianza.
    Así pienso 🙂

    1. No, no voy a decir nombres a pesar de que me consta que algunos lectores son clientes de esos establecimientos. A los malos profesionales hay que dejarlos que se cuezan en su propia salsa y no se les nombra ni para ponerlos a parir. Además, su nombre en esta página haría que se posicionasen mejor en las búsquedas 😀

  3. julian dice:

    La educación y el saber estar es cosa de caballeros que saben dar la cara para lo bueno y lo malo
    Eso que hoy te han dado la espalda son los que si va bien la cosa don los primeros en subirse al carro

    1. Yo comprendo perfectísimamente que me den la espalda, no me importa porque están en su derecho. Lo que no comprendo es que no contesten y que se arriesguen a que los pongan a caldo. Eso es mala política de empresa 😀

  4. Jose Pedro dice:

    No te extrañe ¡¡¡Hay cada uno que atiende un negocio!!!,

    Un amigo espera desde Febrero de este año por un producto moto; ya casi es junio y aun no se lo consiguieron!!!

    Cierto taller de motos estuvo mareando la perdiz un mes para poner una batería y limpiar una cúpula de una moto que si se hubieran preocupado habrían vendido( la misma aun anda por el taller )

    Y como esas podría contar unas cuantas mas de cosecha propia y otras tantas jartadas de risa de algún conocido

    Una mítica y
    Un consejo si lo aceptas:

    ¡¡¡Si a quien te dirijas , no te conoce , no le pidas patrocinio!!!

    Pídeles algo muy raro o muy poco habitual de equipacion o preparación y sin pedirlo ,…. los hay que te van a decir que quien te crees que eres….. ,que a donde crees que vas…… y que ellos son…. y que solo patrocinan guapos!!!!!

    ( palabras textuales);

    Lo divertido sera cuando les digas que tu no has pedido patrocinio solo que te consigan y vendan ese producto, ¡¡que tus vacaciones te las pagas tu!!
    ( y después se lo cuentes a tos tus conocidos en la tasca del pueblo ;tendréis para mofaros una buena temporada)
    Luego al cabo de unos días, con esos compis tuyos volvéis con “el colgajo puesto´´ y un buen álbum de fotos en la mano;…. por si lo quieres ver …, creo que dijiste que querías saber a donde pensaba ir con este fierro y esta cara de Gil……
    Por cierto se me olvido poner una pegatina de las tuyas y ahora ya no queda sitio…..mira que me da pena…. ( la próxima vez sera, que en unos días cambio otra vez de moto ¡¡majo!! y continuo viaje).A partir de ahí, suelen mirarte con otra cara, pues te ven como un anuncio ambulante
    Hecho real y reciente ( en el caso de esta persona , no quiere patrocinio ,ni obligación alguna;no lo precisa; no publica nunca lo que hace, pero bueno….. como ejemplo,)
    Cuando triunfa es si coincide alli con el ;en ese cursillo…., estábamos todos!!!
    El to estropajoso sin despeinarse de lo alborotada que lleva la calva y el too fasion, relamío y sudando litros, con los ojos desorbitados haciendo, que …. nada.¡ solo eso nada!
    Jajaja
    Vvvvsssssssssssssssssss

  5. koper dice:

    Miralo intentando ponerte en su sitio… Viene un tio a tu negocio y te pide pasta pa irse de vacaciones!!! Y encima se keja de ke no le contesto!!!! Vaya puto caradura!!!!! Jajaja metalube pa mi motooooo jaaaarrrrrllll

    1. Mira, pequeño troll, yo no he pedido dinero a nadie, ni a uno siquiera. Nosotros solicitamos “colaboración”, literalmente. Abrí mi programa y mi página web a la colaboración puntual para este viaje. Yo le doy visibilidad a tu empresa y tú colaboras con lo que te de la gana. ¿Que eres tan sobradito que no me quieres ni contestar? Pues adelante con tu estrategia de negocio, aunque sea una mierda.

      1. Jose Pedro dice:

        Yo no soy el adecuado para responder en estas cosas ,pero el derecho a desahogar esta presente
        Probablemente , mas bien “seguramente´´ las anteriores respuestas sean mas acertadas para vuestro caso que tenéis que mantener una imagen , puede que te …. no se si decir“ que perjudique al programa-blog haber expuesto esto´´ ( con lo que a mi respecta , estoy ,mas de tu lado y me entran mas ganas de seguirte por decir las cosas como son

        Por esa regla de tres no comentes nada en contra de ese caballo tan deseado por unos y que otros no apreciamos tanto o te perjudicaría, en alguna ocasión ha salido el tema y como no fuerzas la posición y tus cooperadores parlantes , suavizan la situación,todo queda muy discreto,no pasa nada , pero ahí queda

        Pero hay que tener en cuenta que mi opinión realmente ni cuenta; yo soy mas raro que un perro verde, y orgulloso me puedo permitir el lujo de ir y venir y que no se sepa quien soy si he hablado con … o no ,me he reído en las barbas de este o del otro , o que hago ( ya que casi nadie me puede poner cara lo cual es una maravilla)

        Y de momento y creo que para siempre no necesitare sponsors ya que yo no necesito ni quiero publicar , ni dar a conocer que hago , donde voy o de donde vengo, si tengo hago y si no ahorro y ya haré

        Lo dicho la forma de expresarlo quizás no fue la mas acertada en tu situación publica, pero lo que nadie puede negar es que la otra actitud tampoco es adecuada ,y también hay que decirlo ( y una simple respuesta , “lo siento no puedo o no interesa ayudar.

        Eso no va a trazar barreras y se puede volver a probar mas adelante cuando vean la labor y el esfuerzo y empiecen a reconocerte como hombre-motero anuncio, o cuando quieras comprarles ese tornillo o bombilla, si tu me ayudaste , no le doy a ganar a quien no se molesta en atenderme , sea con un si! o con un no!!!

        Aparte:

        ¿Realmente te interesa convertirte en un hombre -motero anuncio?; que ya hay muchos o con hacer el mejor post -blog difícilmente superable , ya hay mas que el suficiente merito, ya se que todos quieren superarse y subir a la gran pantalla ; eso sera la osti…. pero se corre el riesgo de convertirse en parte de una maquinaria, tener que acatar las ordenes de equipo

        Pienso que lo que realmente nos hace molar es poder hacer lo que nos sale de ……

        (Ellos si que sacan beneficio de lo que mi “conocido-extraño´´ me diga en su programa , o escriba en su blog,…….. yo voy , compro etc donde me aconsejan aquellos de quien me fio o respeto )
        Ejemplo , si yo he mirado algo para el calor , no hace falta decir qué; es porque …. me los has presentado , si no no lo conocería,( ellos te lo dejan a prueba , tu lo muestras y yo inmediatamente busco la web , lo miro y…..somos mas de uno)

        ¡¡¡¡A que cuando compras su plástico ,lata o lo que sea….; te regalan una pegatina chula para que la plantes donde mas se vea, en ese caso ellos te están pidiendo patrocinio !!!!

        Como siempre solté un tostón , ni p … caso
        Vssssss
        Arriba viajo en moto critico y realista

  6. Es lo que tiene flotar por encima de la plebe, ¿cómo lo llaman?…Ah, soberbia creo que es.

  7. Angel dice:

    Iba a poner una cosa, pero se me ha adelantado rococa. Meteduras de pata los tienen los grandes no las van a tener los pequeños. Pero si, mas que soberbia es falta de educación.

    Pero…¿te has quedado bien a gusto, verdad? ;-p

    1. Pues si, ha sido como darles con el guante en plena cara. Ahora, a otra cosa mariposa.

  8. Jose L. dice:

    Roberto el tema es complejo. Puede haber mala educación, que sean malos gestionando su imagen empresarial, desidia o simplemente descuido. Cada uno tiene que apechugar como gestiona su empresa. Los que os han brindado su apoyo perfecto, tendrán posibilidades de ampliar su cartera de clientes, a los otros pues nada que les vaya bonito.
    Por cierto me parece un acierto no poner los nombres aquí, no vendría a cuento.

  9. Koper dice:

    empatia, empatia!
    estoy de acuerdo con Jose L.
    a que viene esta… no se… rabieta?
    que crees que pensara CUALQUIER POSIBLE FUTURO COLABORADOR al leer este post?
    que sobra.
    que eres un GRUÑON,
    que te quejas POR TODO,
    yo si alguien me aportara algo para un viaje estaria encantao, y solo hablaria de lo positivo.
    Hay 2 tipos de moteros, los ke hablan de viajes y los que buscan polemica.

    Con todo el curro ke te pegas en esta web, con los podcast… cosas como esta, me parecen mas bien negativas, como tirar piedras al propio tejao…

    1. ¿Empatía? ¿Crees que voy a empatizar con alguien que no se digna a contestar a sus clientes? Já! Y si, claro que me quejo pero no de todo. Aquí hay casi 300 entradas unas son loas, otras crónicas y algunas… crítica. Supongo que te gustaría más que todo fuese más edulcorado, en plan hermanamiento motero o que sé yo, pero no es la temática de esta página.

  10. Interfolio dice:

    jeje, lo de contestar siempre lo llevamos nosotros a rajatabla… y tengo algunas buenas historia sobre ello que te pirrrrarías por contar jajaja 🙂

  11. Alex Mora dice:

    Hola corazones. Yo soy Alex, el culpable de todo esto… jurjurjur.

    Ya hace días que sigo por Twitter cierta conversación y no discusión sobre el tema de los patrocinios, pues aquí estoy yo para aclarar cualquier duda.

    Primero.- Ni yo ni Roberto necesitamos de patrocinios para realizar un viaje, sea viaje en moto o vacacional.

    Este reto, el de los patrocinios, forma parte de un compromiso y proyecto mutuo para conocer que se siente, que se vive y como funciona ese mundillo, incluyendo la responsabilidad de llevar esas empresas representadas en la moto y con la única intención de procurar un retorno publicitario para ellas.

    Segundo.- Cualquier contrato de patrocinio, tiene su naturaleza en el beneficio mutuo de una idea, proyecto o actividad. Son siete las empresas que han confiado en nosotros. Por algo será.
    ……………………………………………………………………………………………

    Y dicho esto, creo que el escrito de Roberto es muy claro, y la queja en todo caso va directamente en flecha a aquellas empresas que no responden a un simple mail. Entendiendo como responder la norma más básica de respeto, educación y comportamiento que uno puede esperar de cualquier empresa.

    Porqué si solo me van a hacer las risas, o a perseguirme por teléfono y mandarme mail de sus ofertas cuando les interesa, o, cuando voy con 20.000 € en el bolsillo para gastarlos en su majestuosa tienda, a lo mejor, la próxima vez, cambiaré de tienda o marca. Y que nadie se haga pajas mentales contra BMW, es solo un ejemplo.

    Pero cualquier empresa que de un servicio ofertando un “mail” para que le escribas, debería procurar responder a ese “mail” en un tiempo adecuado, o esa empresa, para mi, pasará a ser una gran KK.
    …………………………………………………………………………………………..

    Y como siempre, Roberto, a vuelto a hacer un escrito magistral, ya que seguro, seguro, seguro, que con el presente muchos se irán a buscar que empresas nos han patrocinado, y eso, queridos míos, es precisamente lo que se busca en un patrocinio, el retorno.

    Sobre si nuestras empresas son serias, solventes y con materiales y productos de buena calidad no cabe la menor duda.

    Quien me conoce sabe que no me voy o me caso con cualquiera. Y creo que Roberto tampoco.

    Besos.

    PD: Y recordar, salimos el 30/05/2014 hacia Turquía desde la Estación Marítima de Barcelona.

  12. Jose dice:

    Hola habibi!!! dejame el cortado pagado que el 04/06/2014 yo voy para Italia…. jajajaja.
    cuidadin que te encontraras con los que van para el motogp de mugello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *