Aprender frases útiles

Tener un programa en directo como Viajo en Moto supone conocer a muchísima gente y hacer contactos a lo largo y ancho del mundo. Esto posibilita que las cosas sean más sencillas a la hora de planear un viaje o una vez que estás en destino. Tener contactos en tu lugar de vacaciones siempre es algo que se agradece, no solo si surgen problemas, también a la hora de conocer el país de la mano de un local.

Pero claro, a mí también me llegan consultas que no siempre se responder. Preguntas que van desde qué hacer en Madrid cuando estás de vacaciones hasta cuales son las mejores carreteras del país para rodar en moto. También me piden recomendaciones sobre empresas de alquileres de motos o algunas consultas sobre los Picos de Europa. Claro que desconozco muchas respuestas, pero suelo esforzarme en buscar la mejor información para ofrecérsela.

Sobre lo que pocas personas preguntan es sobre el idioma. Y el caso es que en España tenemos toda una colección de expresiones que describen muy bien nuestra idiosincrasia. Frases hechas, palabras que expresan justamente lo contrario de lo que quieren decir o descripciones llenas de humor y doble sentido.

Pero no solo eso, en España, cualquiera que no esté acostumbrado se sorprende por la gran variedad de idiomas que tenemos. Gallego, euskera, catalán, valenciano, asturiano, aranés, mallorquín… Incluso hablas zonales que, sin estar considerados un idioma, tienen grandes diferencias con el español de la Academia de la Lengua. En internet tienes mucha información al respecto, pero quizá no tanta si lo que buscas son frases, en cualquiera de nuestros idiomas, específicas para viajar por aquí. Hace unos días, buscando vuelos en la página encontré una página que nos descubre el libro de frases de eDreams. Son frases para viajar y para aprender cosas básicas de algunos de los idiomas oficiales de la península.

Son ejemplos simples en gallego, en euskera, en catalán o en aranés, frases sencillas y fáciles de aprender. 

En cualquier país del mundo, a cualquier persona a la que te dirijas en su lengua materna, estará más dispuesta a charlar y será más receptiva a tus requerimientos. Nos lo contaba no hace mucho Ricardo Fité en el programa: “en Rusia, si vas hablando inglés, te tratarán con evidente indiferencia. Sin embargo, si saludas en ruso, si ve que te esfuerzas por hablar su idioma, serás bien recibido y todo será mucho más fácil.”

Así que, ya sabes, si tu intención es viajar a España de vacaciones, es buena idea que te aprendas un par de refranes y algunas expresiones coloquiales: servirán para romper el hielo y para distender la conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *