Consejos para publicar un libro de viajes en moto.

(no para escribirlo)

Impresión Bajo Demanda

 Ya se habó en esta página algunas veces de la manía que le da a todo viajero que se precie de tal de escribir un libro al terminar un viaje de cierta entidad. Necesitamos contar cosas, hacer partícipes a los demás de nuestras experiencias, soltarle al mundo todo lo que llevamos dentro. Después de un viaje iniciático nos sentimos tan únicos y especiales que se apodera de nosotros una necesidad imperiosa de largar prosa al primero que pase.

Y se escriben libros de viajes.

librosNo voy a insistir hoy en aquello de los libros prescindibles ni en que habría que cortarle las manos a algún escritor porque, por mor de la libertad individual, cada uno puede escribir lo que le plazca y como le plazca (luego tendremos la misma libertad para poner la obra a parir, ojo). Hoy, de lo que se trata es, precisamente, de todo lo contrario: mostrar a los protoescritores el camino para que vean su obra publicada y animar a los que están dudando si escribir un libro o no, a que lo hagan. ¿Que te has ido a correr aventuras a Valdeolmos? Pues libro que te crió. ¿Que tuviste un ataque de intrepidez en tu viaje a las Tres Mil Viviendas? Libro que te crió. Nadie quede sin escribir en el país donde hay más escritores que lectores.

¿En qué consiste la impresión bajo demanda?

Pues ni más ni menos que en imprimir sólo los libros que se piden en cada momento. No es necesario hacer una edición con una tirada mínima ni esperar a que una editorial se decida a publicar nuestra obra.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Se escribe el libro
  • Se envía a la empresa ya maquetado (portadas, fotos, tipografía, etc)
    • La empresa puede hacer :
      • Corrección de estilo
      • Corrección ortográfica
      • Diseños
      • Sugerencias
      • Apoyo
      • Tramitaciónn del ISBN
      • Incluso pueden escribir el libro con tu idea o líneas maestras y publicarlo con tu nombre (lo que se llama “un negro” de toda la vida)
      • Etc.
  • Se prepara la edición pactada. (tamaños, encuadernación, calidades…)
  • Se distribuye a través de uno de estos canales: 
    • Por la empresa que te mete en sus catálogos, en su web de ventas, te lo distribuye en librerías, en Amazon, etc. 
    • Por el autor que puede vender, a comisión, en la web de la empresa editora, hacer venta directa, patearse librerías, ir a concentraciones de motos, dar charlas… 
  • Tipos de producto final
    • Libro electrónico (posibilidad de meter enlaces)
      • PDF, formato LIT, CDR, versiones para Paml, eBook´s etc
    • Libro tradicional

Los tiempos de edición hasta que el libro está listo no superan las tres semanas y la impresión se realiza con potentes impresoras láser. La calidad final es la de un libro normal de cualquier editorial tradicional.

Se pueden hacer tiradas grandes o ejemplar por ejemplar. Los costes de impresión comienzan a bajar a partir de 10 ejemplares. No es recomendable hacer menos.

Los precios varían según la tirada. Una tirada de más de 10 y con libro sencillo con unas pocas páginas comienza a partir de los 3 euros más IVA.

Las ventajas de la impresión bajo demanda

Se pueden invertir los pasos tradicionales a la hora de publicar, es decir en lugar de imprimir y distribuir podemos primero distribuir y luego imprimir. Se edita el libro (con sus correcciones, sus fotos, su tipografía), se apalabran las ventas, se entregan ejemplares de prueba, etc. Y luego se imprime para la venta

No es necesario mantener ejemplares en stock ni llenar el pasillo de casa con un montón de cajas de libros para distribuir.

Se pueden hacer tiradas de sondeo para ver cómo funciona nuestra obra. Podemos enviar u nejemplar a alguna página especializada el críticas de libros de viajes en motocicleta, por ejemplo, y ver cómo responden los expertos.

Los ejemplares no se pueden enviar a saldos en grandes almacenes, como  le pasó a “El Zen y el Arte del Mantenimiento de la Motocicleta” que anduvo por las estanterías de Mercadona dando tumbosen una humillante peregrinación. Son tiradas pequeñas y no corren ese riesgo

Los plazos de entrega, una vez editado, son muy cortos y no tenemos que esperar meses antes de ver nuestro libro en la calle.

No hay devoluciones, gastos de almacenaje, inventarios, etc. y la obra se puede actualizar, corregir, ampliar o rediseñar, si fuera necesario. En las autoediciones siempre se cuela alguna falta de ortografía, algún error que ha pasado desapercibido. En cuanto el primer lector lo detecte podemos corregir sobre la marcha y seguir vendiendo.

Los derechos de explotación revierten en el autor, hasta un 80% en comparación con el 10 o el 20% de las editoriales. Y siempre tienes el control de tu obra.

Posibilidad de personalizar ejemplares por ejemplo con dedicatorias, ejemplares patrocinados, editados para u evento en concreto… lo que se te ocurra.

Desaparecen conceptos como tirada o primera edición

 

Inconvenientes

La piratería directa en ediciones grandes. Te pueden copiar el ibro entero mucho más fácil con la edición a demanda.

En PDF o libro electrónico es aún más fácil

 

¿Para quién es útil?

Para tiradas de menos de 1000 ejemplares, que son casi todas las de los viajeros en moto.

Ediciones de prueba, para presentar a concursos, para mostrar a modo de galeradas, etc.

Recuperación de descatalogados o agotados con poca pero constante demanda.

Ediciones “de vanidad”, autores que buscan la satisfacción personal de ver su obla publicada.

Libros en permanente actualización, manuales, guías, anuarios.

 

 Nos vemos en la entega de los Nobel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *