Libros. El Gitano que hay en mi, de Ted Simon

Todo el mundo puede encontrarse en un lugar equivocado y en un momento inoportuno. Por ejemplo, el padre de Ted Simon: llamarse Haim Sin Simha, ser judío, gitano y vivir en Rumanía en plenos años 30, no parecía una buena combinación en la Europa de la época. Por eso salió de allí hacia Inglaterra, se hizo llamar Henry Simon y se casó con la chica alemana más rubia y más aria que encontró, su madre.
A los nueve meses, nació Ted, y a los cinco años, los abandonó a ambos.

De no haber sucedido todo esto, Simon no habría tenido razón alguna para hacer este viaje en busca de la verdadera historia de su origen.

Decidir hacerlo a pie, tras el derrumbe del Telón de Acero y mientras la Europa del Este se desintegraba no parece buena idea a simple vista. Y, sin embargo, gracias a ello, el espectro de lo peor y de lo mejor de la historia de nuestra adorada Europa sale a su encuentro.

De nuevo, como en Los sueños de Júpiter, encontramos algo detectivesco en la obra de Simon. El matrimonio de sus padres fue un desesperado intento de Haim Sin Simha por huir de su pasado judío poco antes de los primeros brotes de nazismo, pero esto es apenas la punta del iceberg.

«Con ingenio, humor, y una fina sensibilidad, Ted Simon saca a relucir los aspectos más profundos de un viaje a lo desconocido y, lo que es más revelador aún, de un viaje a lo conocido.»
London Review of Books

[do_widget id=rss-4]

Criado en una Inglaterra asediada durante la Segunda Guerra Mundial, Ted Simon creció con la imperiosa necesidad de salir a explorar el mundo. Abandonó una carrera en la ciencia para convertirse en uno de esos escritores únicos que ha conseguido ser testigo y, a la vez, protagonista de sus historias.
En esta ocasión es nuestro enviado especial a la vida cotiadiana de la gente sencilla que tuvo que aprender a reorganizar su vida mientras sobre sus cabezas se sucedían gobiernos y políticas cuyos ritmos le eran ajenos.
Sobre sus viajes en moto escribió la trilogía de Los viajes de Júpiter (Los viajes de Júpiter, Sobre ruedas y Los sueños de Júpiter) cuya primera parte es considerada, con toda justicia, un libro de culto en literatura de viajes.
Otros de sus libros, inéditos en lengua española, son Gran PrixThe river stops here y Rolling through the Isles.

Lo acaba de editar: INTERFOLIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *