Maletas de aluminio para moto

Para llevar el equipaje hay varias opciones disponibles pero, si tu moto es una trail, es fácil que te sientas atraído por las maletas de aluminio para moto.

Las primeras maletas de aluminio para moto, que parecían cajas de herramientas. Espartanas y desprovistas de elegancia, no aportaban gran cosa desde el punto de vista estético. Pero eran efectivas.
Las maletas de aluminio que se fabrican ahora, no sólo son prácticas sino que le dan a la moto un aspecto aventurero muy atractivo.

Hace unos días instalamos las maletas de SW-Motech en la moto de Juan, una Africa Twin de las nuevas.
Me disponía a enfrentarme con tuercas y tornillos, con malos ajustes de los atajajes y con reformas sobre la marcha, pero nada de eso ocurrió.
Lo cierto es que todo el conjunto viene perfectamente estudiado y medido y no se hace necesaria ninguna modificación más o menos artesanal.

Embalaje de las maletas de aluminio
Desembalando

Lo primero que nos llamó la atención al desembalar fue la presentación. Las maletas vienen en el interior de unas bolsas de tela y, una vez instaladas las primeras, pueden servir como bolsa interior para el equipaje. Ignoro si su función es esa además de proteger la maleta.

Impecable la presentación de las maletas de aluminio SW-Motech
Presentación de las maletas

Toda la tornillería viene separada, cada cosa en su sitio y bien organizada para no liarnos a la hora de montar. De todos modos tampoco hay demasiadas posibilidades de liarse porque, como digo, la instalación es bien sencilla.
Con un par de «allen» y un par de llaves fijas, comenzamos por instalar las sujecciones de las maletas.

El quick lock para las maletas de aluminio
Fijación quick lock

Primera sorpresa: a la facilidad de instalación se suma la facilidad de «desinstalación». Si eres de los que no te gusta llevar los atalajes a la vista cuando quitas las maletas no tienes que preocuparte, con una simple moneda puedes desarmar todo el conjunto en un minuto. Como por arte de magia tu moto volverá a tener la estética limpia. Cuando lo necesites volverás a hacer la operación inversa y las maletas volverán a ser instaladas en su lugar. Todo muy limpio, sencillo y eficaz.

Sistema de sujeción
Sistema de sujeción lateral

Este sistema de fijación QUICK LOcK. permite poner y quitar el soporte lateral en cuestión de segundos por medio de obturadores de tensión rápidos de modo que en la moto solo se quedan unos puntos de fijación que apenas se ven. Ah, el QUICK LOK también lleva sistema antirrobo mediante una llave.

Sistema antirrobo.
Instalando las cerraduras en las maletas de aluminio
Instalando las cerraduras
maletas de aluminio para moto SW-Motech

En cuanto a las maletas en sí, nada que ver con aquellas Zega de finales de los noventa, con soldaduras enormes y esquinas casi vivas. SW-Motech nos brinda unas maletas de líneas limpias y un cuidado diseño. Buen aluminio y, a pesar de que no he encontrado información sobre el grosor de la pared, se ve bastante robusta y resistente (a la hora de escribir esto Juan ya las ha arrastrado por el suelo sin consecuencias graves).

El sietema de apertura, por arriba y a lo largo, facilita el acceso al interior y permite llevar material sobre la tapa sin tener que quitarlo para abrir.
Vienen equipadas con cerraduras de una sola llave y varias copias de la misma.

tornillería de las maletas de aluminio para moto

Mucha tornillería de acero inoxidable y un aspecto general impecable.
Las maletas TRAX ADV vienen, además, anodizadas (la versión que se compró Juan) para evitar oxidación y manchas. Esto con mis viejas Zega no pasaba, que se manchaba todo lo que metías dentro con una capa gris de aluminio oxidado.

12 comments on Maletas de aluminio para moto

  1. Miguel dice:

    Buen trabajo y buena cronica. Un saludo y que le sean de mucha utilidada llevando bien de bebidas espirituosas a la gran quedada viajomotista de febrero.

    1. Ahí tiene mucho sitio para traer buen vino y buenas viandas 🙂

  2. Luis Miguel dice:

    Llevo tiempo mirando este tipo de maletas y reconozco que me gustan, sin embargo encuentro que tienen unas cuantas desventajas que hacen que me eche para atrás a la hora de comprar unas para mi moto:

    – son de diferente capacidad
    – una sobresale más que la otra
    – la moto pasa holgadamente de 1 metro de ancho (al menos las opciones que he mirado)
    – son bastante pesadas
    – son poco aerodinámicas
    – son difíciles de llevar a la habitación del hotel
    – son muy caras

    Afortunadamente hoy en día hay unas cuantas opciones más allá de las marcas habituales: Nomad, Big Husky, Bumot, Heavy Duties…

    Estas últimas son las que más me gustan, pero aún no sé si las terminaré comprando…

    1. Armando Ruido dice:

      Creo q son apreciaciones, yo tengo unas desde hace 2 años, y mi opinion escesta:
      – son de diferente capacidad: CIERTO (AUNQUE NO SÉ CUAL ES EL PROBLEMA)
      – una sobresale más que la otra. FALSO, SON ABSOLUTAMENTE SIMÉTRICAS AL EXTERIOR
      – la moto pasa holgadamente de 1 metro de ancho (al menos las opciones que he mirado): FALSO, RONDAN EL METRO. 1,01 en mi caso
      – son bastante pesadas: ALGO MAS QUE LAS DE PLATICO, SI
      – son poco aerodinámicas: CIERTO, PERO LO CURIOSO ES QUE NO SE NOTAN NADA NADA, NI YENDO RÁPIDO
      – son difíciles de llevar a la habitación del hotel: A NADIE SE LE OCURRE LLEVARLAS A LA HABITACION, PARA ESO ESTAN LAS BOLSAS INTERIORES
      – son muy caras: NO SON BARATAS, NO

    2. En la vStrom tenía unas Givi de plástico y lo que más me gustaba era que tenían una «ventana» para abrirlas por arriba además de «de lado». (no como esta mierda de maletas de la RT. Peeeero… cuando arrastré en Cabo Norte, se les hizo un agujero de proporciones considerables que tuve que tapar con silicona. Con las de aluminio, con las protecciones que tienen, no pasa eso.
      A mi me gusta mucho la estética de las maletas de aluminio y, viendo lo que se fabrica ahora, mucho más.
      Estas en concreto son muy bonitas y a la Africa Twin le quedan… petaditas petaditas.

      Por cierto, estas las puedes subir al hotel muy fácil, que se quitan en cuestión de segundos. Me han sorprendido.
      Y Juan dice que la moto va muy aplomada con ellas, que no nota que las lleva.

      1. Luis Miguel dice:

        Que las maletas sean de diferente capacidad hace que el peso sea distinto, algo que se acentúa cuando van llenas. Además, en mi caso comparto maletas, que una pueda llevar más que la otra «no mola» 😀

        En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal, algo que con algunas de estas maletas no se cumple, espero que se pueda ver la siguiente foto de unas maletas Givi sobre una KTM:

        https://d2k6fukgv6pr2f.cloudfront.net/media/catalog/product/cache/1/image/28496d0a14ec004b76332fd2427e3099/g/i/givi_pl7705cam_fromback.web2_1.jpg

        En el ejemplo también se puede apreciar que una maleta sobresale más que la otra y que la anchura total de la moto pasa holgadamente del metro.

        Respecto a las maletas de plástico, obviamente también tienen sus inconvenientes. Personalmente me caí hace unos años bajando de Andorra y la moto arrastró unos cuantos metros. Mi vetusta maleta Givi E360 aguantó bien el embite y la sigo usando. Es más, espero llevarla a la quedada viajomotista 🙂

        En esto de los accidentes hay casos de todos los tipos, en las de alumnio, hay quien se queja de que ante un golpe se rompieron los anclajes, o se deformó la maleta, o salió volando, o se rompió… y en las de plástico igual. Si son alforjas, a alguno le salieron volando los gallumbos por el agujero formado al calor del escape. Está claro lo único infalible (y lo más recomendable) es mantener las ruedas en contacto con el suelo 🙂

        1. Carlos dice:

          «Que las maletas sean de diferente capacidad hace que el peso sea distinto, algo que se acentúa cuando van llenas».
          Me sorprende este comentario porque eso significa que la gente olvida el peso del escape que en la mayoría de motos trail van a un solo lado. Con el Euro5 un escape de estos ronda entre 5 y 7 kgs pero a nadie escandaliza llevar ese peso solo a un lado. Si metieras agua en esas dos maletas la diferencia exacta entre un lado y el otro sería de 8 litros que sería igual a 8 kgs de agua, pero claro, nunca cargamos agua y estaríamos pasándonos una barbaridad del límite de carga de unas maletas laterales. En resumen, si pudiésemos pesar los lados de esa moto con las dos maletas llenas seguiría ganado el lado del escape a pesar de llevar una maleta ligeramente más pequeña que la otra.

          1. Luis Miguel dice:

            Por supuesto que no me olvido del escape, con el tamaño que tienen en ese tipo de motos habría que estar ciego.

            Supongo que los ingenieros que diseñan motos lo tienen en cuenta para que estén equilibradas, obviamente mi comentario es a ojo de buen cubero.

  3. Luis Miguel dice:

    Por cierto, ¿hay alguna moto Euro5 en el mercado ya? Eso sí que me sorprende.

    1. Carlos dice:

      Hola Luis Miguel, me confundí con los coches, las motos están actualmente en el Euro4 pero en lo que no me confundí es con el peso del escape de las motos actuales. De hecho el principal argumento de venta de silenciosos como Akrapovic o similares ya no es la mejora de rendimiento, que para ello es necesario el cambio de otros elementos como filtro de aire y ajuste de la curva de inyección, sino el ahorro de peso del orden del 70% y estética. En el año 91 un escape de una VFR750 ya pesaba 6kgs. En 8 años de guía de viajes en moto con muchos viajes realizados e infinidad de clientes solo me he encontrado con una sola persona que hubiera pesado el equipaje para repartirlo en las maletas traseras de forma equilibrada y no tuvo en cuenta el peso del escape.

      1. Luis Miguel dice:

        Tengo una VFR del 99 (sin catalizador) y llevo un escape de carbono GPR, entiendo lo que quieres decir. Nunca he pesado las maletas, lo que dije es que las comparto, es decir, una se llena con mis cosas y otra con las de mi mujer. Por eso «que una pueda llevar más que la otra “no mola” «

  4. Fernando dice:

    MI experiencia: maletas de aluminio Big Husky en una GS 2007, pegadas a la moto, 0,98 cm de ancho total del conjunto, la del lateral del escape es mas pequeña, los pesos los repartía al cargarlas, teniendo en cuenta también el escape. A plena carga la moto pisaba bien y no se resentía, aerodinámicamente tampoco, normalmente llevamos las piernas delante y ya se encargan estas del trabajo….
    Ahora tengo una rt 2016 y coincido con Roberto, cargar las maletas es un incordio, en ocasiones las he desmontado primero para cargarlas en el suelo, y al final me compre unas bolsas interiores baratas, que aprovechan bien la maleta, incluido el hueco asimétrico del fondo. <un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *