Para llevar el equipaje hay varias opciones disponibles pero, si tu moto es una trail, es fácil que te sientas atraído por las maletas de aluminio para moto.

Las primeras maletas de aluminio para moto, que parecían cajas de herramientas. Espartanas y desprovistas de elegancia, no aportaban gran cosa desde el punto de vista estético. Pero eran efectivas.
Las maletas de aluminio que se fabrican ahora, no sólo son prácticas sino que le dan a la moto un aspecto aventurero muy atractivo.

Hace unos días instalamos las maletas de SW-Motech en la moto de Juan, una Africa Twin de las nuevas.
Me disponía a enfrentarme con tuercas y tornillos, con malos ajustes de los atajajes y con reformas sobre la marcha, pero nada de eso ocurrió.
Lo cierto es que todo el conjunto viene perfectamente estudiado y medido y no se hace necesaria ninguna modificación más o menos artesanal.

Embalaje de las maletas de aluminio
Desembalando

Lo primero que nos llamó la atención al desembalar fue la presentación. Las maletas vienen en el interior de unas bolsas de tela y, una vez instaladas las primeras, pueden servir como bolsa interior para el equipaje. Ignoro si su función es esa además de proteger la maleta.

Impecable la presentación de las maletas de aluminio SW-Motech
Presentación de las maletas

Toda la tornillería viene separada, cada cosa en su sitio y bien organizada para no liarnos a la hora de montar. De todos modos tampoco hay demasiadas posibilidades de liarse porque, como digo, la instalación es bien sencilla.
Con un par de “allen” y un par de llaves fijas, comenzamos por instalar las sujecciones de las maletas.

El quick lock para las maletas de aluminio
Fijación quick lock

Primera sorpresa: a la facilidad de instalación se suma la facilidad de “desinstalación”. Si eres de los que no te gusta llevar los atalajes a la vista cuando quitas las maletas no tienes que preocuparte, con una simple moneda puedes desarmar todo el conjunto en un minuto. Como por arte de magia tu moto volverá a tener la estética limpia. Cuando lo necesites volverás a hacer la operación inversa y las maletas volverán a ser instaladas en su lugar. Todo muy limpio, sencillo y eficaz.

Sistema de sujeción
Sistema de sujeción lateral

Este sistema de fijación QUICK LOcK. permite poner y quitar el soporte lateral en cuestión de segundos por medio de obturadores de tensión rápidos de modo que en la moto solo se quedan unos puntos de fijación que apenas se ven. Ah, el QUICK LOK también lleva sistema antirrobo mediante una llave.

Sistema antirrobo.
Instalando las cerraduras en las maletas de aluminio
Instalando las cerraduras
maletas de aluminio para moto SW-Motech

En cuanto a las maletas en sí, nada que ver con aquellas Zega de finales de los noventa, con soldaduras enormes y esquinas casi vivas. SW-Motech nos brinda unas maletas de líneas limpias y un cuidado diseño. Buen aluminio y, a pesar de que no he encontrado información sobre el grosor de la pared, se ve bastante robusta y resistente (a la hora de escribir esto Juan ya las ha arrastrado por el suelo sin consecuencias graves).

El sietema de apertura, por arriba y a lo largo, facilita el acceso al interior y permite llevar material sobre la tapa sin tener que quitarlo para abrir.
Vienen equipadas con cerraduras de una sola llave y varias copias de la misma.

tornillería de las maletas de aluminio para moto

Mucha tornillería de acero inoxidable y un aspecto general impecable.
Las maletas TRAX ADV vienen, además, anodizadas (la versión que se compró Juan) para evitar oxidación y manchas. Esto con mis viejas Zega no pasaba, que se manchaba todo lo que metías dentro con una capa gris de aluminio oxidado.