El Tapón de Darién es el único obstáculo que impide viajar sobre ruedas desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

Se trata de una barrera selvática que separa Colombia de Panamá en la que no existen vías de comunicación terrestres. Por el norte, en Panamá, la carretera termina en Yaviza y por el lado colombiano en Casas Aisladas. Queda, por tanto, entre ambos puntos una extensión de tierra por la que es muy difícil moverse.
Desde hace años hay un proyecto para abrir el Tapón pero son varias las dificultades con las que se encuentra. Por un lado los valores ambientales de la zona donde se encuentran ecosistemas con gran variedad de endemismos y con un alto valor ambiental. Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y extensas áreas de selva virgen se verían contaminadas. Por otra parte una carretera en la zona aumentaría la inmigración ilegal intercontinental, algo a lo que no están dispuestos, no solo los gobiernos de Colombia y Panamá sino otras naciones de la zona (con EE.UU. a la cabeza). Por último, esta vía de comunicación podría facilitar el desplazamientos de enfermedades tropicales que afectan al hombre y también a la cabaña ganadera (fiebre aftosa).
En la región de Darién se construyó la primera ciudad europea en tierra firme en el continente americano, Santa María la Antigua del Darién y por esta región pasó Núñez de Balboa hasta el Pacífico.
A pesar de todo en 2010 se licitó el primer tramo de la construcción de la carretera Panamericana en esta zona, una obra con una inversión inicial de 1,6 millones de dólares y están pendientes los proyectos de construcción de dos vías férreas que atravesarían el Tapón.

Ya hemos hablado en este blog de la primera persona que consiguió unir, por tierra, Alaska con Tierra del Fuego, atravesando, a pié, el tapón de Darien. Me refiero a Danny Liska, un motorista-aventurero por el que profeso una gran devoción.

Land Rover en Darien GapLa primeras personas en atravesar en vehículo el Tapón de Darién lo habían hecho un año antes y fueron Amado Araúz y Reina Torres, un matrimonio panameño que, en 1959 consiguieron unir Panamá y Colombia con su Land Rover. Con ellos viajabanel inglés Richard E. Bevir  y un ingeniero australiano Terence John Whitfield

También hubo algunos proyectos muy originales que culminaron en éxito como el que el 1961 llevaron a cabo, con el patrocinio de un concesionario Dick Doane Chevrolet de Chicago. Éste consistía en cruzar el tapón con tres coches “de calle” y varios vehículos de apoyo. Se trataba de los Chevrolet Corvairs que, en España solo nos sonaban de verlos en la pantalla del cine. Para ello tuvieron que abrir trochas, construir puentes y disponer de una considerable infraestructura y capacidad de trabajo.

El 1972 otra expedición con Range Rover consiguió hacer toda la Carretera Panamericana con el mismo vehículo por tierra. Se trataba del ingles John Blashford-Snell que contaba con importante apoyo del ejército británico. De aquí salieron un par de libros: Something lost behind the ranges y The hundred days of Darien

Pero hubo otros locos que lo intentaron. Y alguno que lo consiguió. Como Ian Hibell, el primer viajero que consiguió hacer el trayecto íntegramente por tierra y con el mismno vehículo, atravesando los terrenos pantanosos de río Atrato. También plasmó su aventura en un libro, Remote Places.

Ed Culberson consiguió cruzarlo en 1981 en una una BMW R 80 G/S y de aquella aventura salió un libro que aún se puede conseguir hoy en día: “Obsessions Die Hard: Motorcycling the Pan American Highway’s Jungle Gap”
http://www.amazon.com/Obsessions-Die-Hard-Motorcycling-American/dp/188431306X

En el mismo año, quizá un poco antes, Helge Pedersen,, el famoso aventurero noruego que asó 10 años viajando, consiguió cruzar el Darien Gap también con una BMW R 80 G/S

La primera persona de la que obtuve noticias en persona y que afirma haber cruzado el Tapón en moto es Antonio Braga, un aventurero brasileño que ya lleva cincuenta años en moto. Antonio contactó conmigo hace ya varios años, con ocasión del artículo del libro de Dany Liska. Afirma haber cruzado Darién en el año 1985 y lo cuenta, de forma somera, en su página web.

Antonio Braga

Antonio Braga en el tapón de Darién. Año 1989

El que también cruzó Tapón de Darién en Motocicleta fue Loren Upton en 1995 y lo hizo a los mandos de una inusual Rokon, una moto con dos ruedas motrices. Loren ya había cruzado el Tapón en coche, asunto que le llevó la friolera de setecientos y pico días, desde 1985 a 1987. No contento con eso refgresó para hacerlo en moto.

Junto con Ron Merrill tardaron 49 días en completar el recorrido.