El problema ambiental más grave de las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, es la contaminación. Superan el nivel de partículas que marca la Unión Europea y son un problema para la salud. De nada sirven trucos como echar la culpa al polvo sahariano o cambiar los aparatos de medición a zonas donde el tráfico es escaso: las grandes urbes están contaminadas y la causa principal es el tráfico.
Algunas medidas como instaurar carriles bici y primar el uso de éstas pueden paliar el parte el problema pero nunca llegaremos a los niveles de utilización de bicicleta que tienen ciudades como Ámsterdam: si vives a las afueras de Madrid, y tienes que ir todos los días al centro a trabajar la bicicleta es un modo de transporte que la mayoría va a desechar.
El caso es que además de la contaminación, según el RACC, perdemos en atascos una parte importante de nuestra vida. Madrid es la ciudad donde más tiempo se pierde en congestiones de tráfico, y Barcelona donde más se incrementó el porcentaje de tiempo perdido en idas y venidas al trabajo con 13,5 y 12 horas respectivamente. Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza les siguen de cerca, hay que tener en cuenta que este estudio se refiere tan solo los primeros seis meses del año 2014.
Una razón tanto medioambiental como económica
Plantearse cambiar el utilitario que se usa para ir al trabajo por una moto no sólo es una cuestión de calidad de vida. Según un estudio publicado hace algún tiempo por el IDAE (Instituto para el ahorro y la Diversificación Energética) -perteneciente al Ministerio de Industria-, mantener un coche en nuestro país cuesta unos 2.000 euros anuales, aunque esta cifra es demasiado optimista según la Revista Autopista. Los gastos de seguro, garaje, consumo de combustible, revisiones, impuestos y demás pueden elevar esta cifra a 3.500€ anuales.
Con este panorama merece la pena realizar un pequeño estudio sobre la economía doméstica, y sopesar la idea de calcular el valor venal de nuestro coche, deshacernos de él y estudiar el mercado en busca de una moto que se ajuste a nuestros itinerarios laborales. Para vender tu coche tienes la opción de hacerlo a través de internet con lo cual todo puede resultar más sencillo.
Hace poco hablábamos de las motos eléctricas como alternativa a los desplazamientos en ciudad, y esta misma semana Bultaco está haciendo presentaciones de su modelo Brinco, mitad bicicleta, mitad ciclomotor eléctrico. Este tipo de vehículos podría ser la solución ideal para aquellos a los que les cuesta animarse a dar pedal por las calles empinadas de su ciudad. También hemos visto como Charly Sinewan nos sorprendió hace unos meses con un viaje desde Madrid a Barcelona a lomos de un scooter eléctrico de BMW.
La oferta en motos de carácter “ciudadano”, enfocadas principalmente a los desplazamientos en las grandes urbes es muy amplia, y las ventajas que ofrece moverse en moto por cualquier ciudad son más que evidentes. En un país como España, donde la climatología no es especialmente adversa durante gran parte del año, resulta sorprendente que no sean más personas las que opten por usar las dos ruedas como vehículo normal para los desplazamientos en ciudad. Únicamente Barcelona destaca en este aspecto, con un parque motociclístico que hace algunos años llegó a ser el mayor de Europa.
¿Tienes un coche para ir al trabajo todos los días y otro para los “desplazamientos familiares”? Quizá haya llegado el momento de que te plantees ir pensando en las dos ruedas para tener una mayor calidad de vida.
Todo correcto, pero a las eléctricas les veo 2 pegas:
– precio en comparación a sus homólogos de gasolina
– asumes mas riesgos…y es que ya lo dicen los de HD: «Loud pipes, saves lives» (si en ciudad los coches no te ven, que por lo menos te oigan)
Cada ciudad tiene sus problemas, el primero y principal es el aparcamiento, entre la reducción de aparcamientos libres y las zonas de pago, incomprensibles para los empadronados pues ya pagan un impuesto de circulación y que no todo el mundo puede permitirse una plaza, encontramos que mover el coche a diario es una obligación y no una necesidad. Muchas veces el traslado a zonas del trabajo en los alrededores implica motos de mínimo 250cc, nuevo carnet, nuevas complicaciones que muchos quieren evitar, porque seamos sinceros, las motos causan miedo a mucha gente y las ventajas no aventajan a esos miedos y complicaciones. Además dentro de ciudad la opción moto es buena, pero mejor es el transporte público si es eficaz, más en ciudades de tamaño medio como Zaragoza, que es lo que conozco.
Por otro lado falta muchísima educación vial, los ciclistas por ejemplo, hablamos de ciudad no de los que salen a carretera como (muy buena) afición, necesitan una cura de humildad y una «autorregulación» como la que menos tenido años atrás los motoristas, afeándose entre ellos las malas conductas, excesiva velocidad por carriles bici compartidos en zonas peatonales y en aceras que no lo tienen y también educación por los vehículos más grandes y potentes con los que comparten viales, aquí también hay mucho que hablar pues igual que hay viales donde los coches no tienen cabida tampoco las bicis urbanitas tienen derecho de pernada en otras.
Resumiendo más aparcamientos generarían más coches parados que a su vez convocaría a los conductores a usar otros medios como bicis, motos de distinto tipo y combustibles. Por último educación, educación y más educación a todos los usuarios de las vidas públicas desde peatones a vehículos privados y públicos de cualesquiera tamaño y sobre todo a los responsables políticos de cada ciudad. Todo junto llevara a una reducción de la contaminación y una mejora de la calidad de vida, la movilidad y la seguridad vial.
Veo un error al copiar el texto, en el último párrafo donde indicó el uso de motos y bicis falta añadir el uso de transporte público