Cine: Vikingo

Vikingo es una película de difícil clasificación. Cuando empiezas a verla no se sabe si estás ante un documental, un proyecto experimental o una película de verdad. Los actores lo son porque aparecen en una película, pero interpretándose a sí mismos. Los escenarios son la cruda realidad de suburbios que se caen a pedazos. Lo que ves es tan real que sobrecoge.

La cosa va de motos y tribus moteras sí, pero se aleja tanto de lo que estamos acostumbrados a ver en las “películas de moteros” que en modo alguno te deja indiferente. Aquí no salen flamantes Harleys y héroes con porte de figurín. Los protagonistas están sucios, desdentados y se manejan en veredas embarradas con motos fabricadas con deshechos y escombros de lo que parece inservible. Auténticas ratbikes en el sentido más estricto del término. Está rodada en un suburbio de Buenos Aires por un cristalero especializado en este tipo de cine. Ojo, hago referencia al verdadero oficio del director para poner de manifiesto el enorme mérito del director y de su equipo técnico (dos personas)  para haber parido una obra tan deliciosamente cruda como esta. José Celestino Campusano, guionista y director, no tiene tiempo de ir al cine, su vida transcurre entre el trabajo, llevar a su hijo al colegio, atender la casa… y hacer cine sin aditivos, hibridado con la realidad barriobajera.

Los actores adolecen de técnica y recursos escénicos y quizá sea ahí donde reside su mayor atractivo: no tienen más que hacer de sí mismos. Campusano se acerca a esta realidad sin hacer juicios de valor, dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones. Atroz y descarnado.

Pero, ¿de qué va esto? Vikingo es un motero que vive en el sur de Buenos Aires conforme a unos códigos de conducta que incluyen a la unidad familiar y a la tribu de moteros como principales valores. Es un tipo de aspecto feroz al que le faltan varios dientes y de conducta un tanto laxa en cuanto a moralidad, Sin embargo, encuadrado dentro de este submundo, fluye sin que al espectador le llegue a “chocar” esta falta de valores mundanos. Esta vida de escombros, alcohol y motos oxidadas se ve trastocada por la llegada de Aguirre, un motero que viene huyendo de sí mismo y de su vida anterior. Entre ellos se establece una amistad fraterna que se contrapone a la decadencia generalizada. A pesar de que Aguirre es un espíritu libre y no adopta todos los códigos de conducta del grupo de moteros, su forma de ver la vida, las motos, la fraternidad hace crecer entre los dos protagonistas unos lazos afectivos que resultan muy creíbles.
Por otro lado, las nuevas generaciones del barrio, adaptadas a la delincuencia más brutal, al tráfico de drogas e instaurados en el desprecio a los viejos valores, han captado al sobrino de Vikingo y esto va a traer no pocos conflictos a sus vidas. La presencia de Aguirre como elemento nuevo va a aportar problemas familiares, de cohesión en el el grupo y, por supuesto, violencia.

¿Qué nos que trajo esta película del año 2010? Un tipo de cine en el que no se necesita más que asomarse por una rendija a un universo paralelo y desconocido que coexiste con el nuestro, una realidad alternativa con la que cohabitamos sin prestarle atención.

Pero mejor que leer mis pareceres, sumérgete en este film, mitad documental, mitad ficción y saca tus propias conclusiones. Aquí tienes la película entera:

Enlaces de interés:

CineBrutto, la productora de Campusano

Legión, el germen de Vikingo

vikingo campusano

DVD de VIKINGO.
Lo puedes solicitar a nuestro mail: cinebruto@gmail.com o en la web de la distribuidora del dvd.

Cinebruto, INCAA y VideoFlims Distribución
Presentan:

José Celestino Campusano (2009)

Ganadora del Work In Progress del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Premio Balance de Plata en Pantalla Pinamar 2010

1er Mención Especial del jurado FIPRESCI Argentina, Mejor Película, en 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Mejor Director en el 1er Festival de Cine Global

El DVD de “Vikingo”, además de la película masterizada en su mejor formato posible, (DVD Dual Layer), incluye el audio en stéreo 5.1 y 2.0, subtítulos en inglés y español, fichas técnicas completas, trailer y un videoclip.

Acerca del director:

José Celestino Campusano

Comenzó estudiando en la Escuela de Cine de Avellaneda. Más tarde dirigió el cortometraje Bosques (2005), con el que recorrió Locarno, BAFICI, Mar del Plata y Saladillo. Luego vendrían Legión, tribus urbanas motorizadas (2006), la premiada Vil Romance (2008) y, claro, Vikingo (2009). Actualmente se encuentra terminando Fango Tango Trash, su último opus, con vías a estrenarlo en algún momento del 2012.

“Estamos ante un cine visceral, concebido sin cálculo, sin prejuicio y sin miedo”
Diego Battle, Otros Cines

“Campusano conoce bien de cerca lo que está pintando”
Paraná Sendrós, Ambito Financiero

“Una película que no se parece a ninguna otra”
Diego Brodersen, Página/12

“Respira humanidad y un compromiso cinematográfico poco habitual”
Gustavo Castagna, Tiempo Argentino

One comment on “Cine: Vikingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *