Como elegir filtro de aire para tu moto

Las motocicletas requieren de una revisión periódica que lleva a realizar recambios de componentes clave para su buen funcionamiento. Es el caso de los Filtros de aire, que se encargan de proteger al motor de los flujos externos que pueden insertarse en él y que significan una pieza muy importante en el mantenimiento del vehículo. 

Elegir el filtro de aire más adecuado para una moto requiere de una serie de conocimientos previos, ya que en el mercado hay una amplia y variada oferta en función de la categoría de motocicleta. Las diferentes opciones se diferencian en función de los materiales de fabricación y su nivel de protección, es decir, la cantidad de aire que deja pasar. La evolución de los motores y la potencia de las cilindradas también ha ido ligada a una mejora continua en la calidad de los filtros de aire, un componente al que los motoristas le dan cada vez un valor mayor. 

La capacidad del motor es determinante en esta eleción. Los motores de baja cilindrada, como la scooter de 50 cc, suelen utilizar filtros de aire universales, que son básicos y adaptados a este tipo de modelos. Generalmente, permiten ser recortados para adaptarlos a la caja de filtro; y es en esta adaptabilidad donde se encuentra su mayor ventaja. 

Motores de una mayor cilindrada, que suelen corresponder a un estilo de motocicleta más sofisticada, requieren de filtros más potentes como, por ejemplo, los K&N; cuya principal diferencia radica en los niveles de Hifofiltro. Estos filtros se caracterizan por aumentar tanto su vida útil como el rendimiento; unas mejoras que se logran gracias a su capacidad para canalizar una mayor cantidad de aire. Combina una serie de materiales, de tipo papel, cartón, esponja y tela; que permiten esta mejora. Los filtros de aire K&N, además, pueden ser lavados si se utilizan los productos específicos adecuados. 

El siguiente nivel son los filtros de aire Malossi, preparados para motores superiores que requieren de una mayor capacidad en el filtrado del aire. Además de este aumento del paso del caudal del aire, destacan por su capacidad para adaptarse a las cajas de filtro originales de la motocicleta. Los conductores pueden encontrar dos modelos de filtros de aire Malossi, que varían en función de su densidad; y que en el caso del más potente supera al filtro original de serie del vehículo. Este tipo de filtros de aire, además, ha lanzado modelos especiales para maxi scooters como las Kymco Super Dink o Yamaha T-Max, que amplían sus funciones con la posibilidad de ser lavados o de montarse en la caja de filtro original. 

Los motoristas que conducen motos de competición deben prestar mucha atención al filtro de aire utilizado, ya que manejan motores especiales que requieren de productos concretos. Entre los filtros de competición más destacados se sitúa el PWK VCR-RD13 de Voca, que está disponible en varios colores para seguir la línea decorativa, además de adaptarse a las principales marcas como Honda, Derbi, Aprilia, Piaggio; entre un amplio grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: