Consejos para que no te roben la moto

Circula estos días por las redes sociales el caso de un madrileño al que le robaron la moto, una Kawasaki z800, delante de su trabajo. Aún siendo Barcelona la ciudad española con mayor número de robos de motocicletas con mucha diferencia, Madrid es otro de los puntos calientes. El caso no tendría nada de extraño si no fuera porque el propietario tenía bloqueado el manillar, instalada una alarma de 120 dB y un sistema de detección GPS. Lo curioso es que la moto está localizada en una zona de chabolas pero nadie se atreve a entrar a por ella.

Este ejemplo sirve para ilustrar que nadie está a salvo de los ladrones y pueden actuar en cualquier momento. El 85% de los robos son fortuitos, a salto de mata; los delincuentes ven el momento propicio y se llevan la moto. El 15% restante son robos profesionales, planificados y llevados a cabo con más meticulosidad. partiendo de estas premisas vamos a hacer un repaso por las precauciones a tener en cuenta cuando dejamos la moto fuera de nuestra vista:

¿Dónde aparcar?

El sentido común nos lo indica: en lugares transitados y con buena iluminación. Bares, restaurantes, cines… Si hay cámaras de seguridad mucho mejor y si la sede de algún ministerio o la de la mismísima policía está cerca, situación ideal.

Dirección bloqueada

Estamos hartos de ver vídeos en los que parece muy fácil reventar un bloqueo de dirección pero que eso no te importe. Bloquea y por lo menos, tendrán un impedimento más para llevársela rodando tranquilamente.

La cadena

Al igual que con el bloqueo pueden forzarse, pero se necesita algo de tiempo y tranquilidad. Candados de disco, candados de horquilla, cadenas reforzadas…. todo vale. Y no te cortes a la hora de colocar elementos de seguridad: un candado de disco no excluye que la moto esté anclada mediante una cadena a un elemento fijo.

Alarma

En el ejemplo que ponía al principio la alarma no funcionó correctamente, pero no es lo normal. Una buena alarma de 120 decibelios echa para atrás a más de un chorizo de segunda.

Serigrafiado ultravioleta

Algunos seguros de moto económicos ofrecen el kit de serigrafiado para que marques la piezas de tu moto con el número de bastidor. Estos números sólo son visibles bajo luz ultravioleta. El identificar cada pieza de tu moto quizá no evite el robo pero el comprador podrá identificar si el material es robado y denunciarlo.

Siempre alerta

Acostúmbrate a quitar siempre las llaves del contacto. Parece una perogrullada pero no debe quedar en el contacto ni cuando vas a pagar la gasolina.
Por supuesto, si estás intentando venderla, nada de pruebas en solitario ni siquiera aunque te dejen el DNI y la cartilla del banco.

Contratar un buen seguro

No evitará que te roben la moto pero por lo menos no sufrirás la frustración de perder uno de tus bienes más queridos. ¿Qué seguro contratar? Uno con una buena cobertura en caso de robo. Aquí hemos hablado de seguros algunas veces pero lo más práctico quizá sea acudir a un comparador de seguros como Arpem y así repasar toda la oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *