¿Cuales son las diferencias entre una moto y un ciclomotor?

Hace unos días, leyendo este post de Verti sobre la ITV en ciclomotores me pare a pensar:

Después de tantos años en moto no tengo muy clara cuál es la diferencia entre una moto y un ciclomotor. Bueno, la diferencia la tengo clara, pero más a nivel intuitivo que práctico y real.
Yo, que me hice el Camino de Santiago en ciclomotor, y ando así de perdido en el tema. Así que, ni corto ni perezoso, me propuse ahondar un poco más en el asunto buscando información. Estas son las conclusiones que extraje.

Ciclomotor antiguo

Lo primero que me llamó la atención es que, desde el punto de vista legal, al menos en España, los ciclomotores no están englobados dentro del grupo de los vehículos a motor. Vaya!

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial un ciclomotor es un vehículo de dos o tres ruedas, que no supera los 45 km/h y de menos de 50 cm3 de cilindrada (o de menos de 4kW de potencia si es eléctrico).

Y si tiene 4 ruedas y cumple con las especificaciones anteriores también es un ciclomotor. Es más, en el epígrafe siguiente a estas definiciones ya excluye a los ciclomotores como vehículos de motor.
En este sentido la principal diferencia con una moto es que ésta tiene más de 50 cm3 y una velocidad máxima no definida.

La edad mínima para conducir un ciclomotor son los 15 años. Esto es el permiso de conducir AM que está vigente en toda la Unión Europea. Para conducir una moto hay que tener más de 18 años y es necesario otro carnet distinto.
Con una moto puedes circular por cualquier tipo de vía; con un ciclomotor no te puedes meter ni por autovías ni por autopistas. Están restringidos a poblaciones y a vías convencionales. Esto lo infringí en mi camino a Santiago que, por error, acabé en la autovía de Logroño a Vitoria.

Hay, además, otras diferencias bien evidentes como el tamaño o el color de la matrícula, que en los ciclomotores es amarilla y en las motos blanca.
Lo que sí es común para ambos es la obligatoriedad de tener seguro de responsabilidad civil y pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

En la ITV al ir con el ciclomotor te mirarán la documentación, el estado de los neumáticos, las luces, los retrovisores, el claxon y que funcione todo correctamente. Como en una moto, que todo funcione correctamente, desde la dirección a los frenos pasando por la amortiguación o los líquidos.

Así que, ya sabes, si tienes un ciclomotor no estás conduciendo un vehículo a motor. Hay que ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *