Diez consejos útiles para viajar con tus papeles seguros

pasaporteEstar preparado para cualquier eventualidad que surja durante un viaje al extranjero suele ser el mejor comienzo en caso de que los problemas se presenten. La mayoría de las veces esos problemas implican la presentación de documentos o, en casos más serios, contacto con la embajada.

Para tener la seguridad de que nuestra cuota de burocracia está a buen recaudo hay una serie de trucos útiles para salvaguardar toda esa información que nos identifica como administrados de la sociedad moderna.

  1. Llevar en la moto fotocopia compulsada de todos los documentos. Una fotocopia, por mucha compulsa que lleve, no sustituye al documento original pero de llevarlas, mejor que sean compulsadas.
  2. Si tienes suficiente imaginación como para conseguir dos pasaportes estás de enhorabuena. En según qué países nunca faltará alguna “autoridad” que quiera amenazarte con no devolverte el pasaporte si no accedes a pagar la mordida. Así la amenaza será menor.
  3. Escanea todos los documentos importantes (puedes hacerlo hasta con aplicaciones para móvil) y guardalos en un lápiz de memoria, en el móvil o el cualquier dispositivo físico desde el que puedas descargarlos.
  4. Sube tus documentos escaneados a la nube. Drop Box, Google Drive o cualquier sistemade almacenamiento en internet es bueno para estos propósitos.
  5. O envía los documentos a tu propia dirección de correo electrónico.
  6. Lo mismo que hagas con los documentos hazlo con los billetes electrónicos de ferry, con las reservas de hotel, etc.
  7. Las tarjetas de crédito son tan importantes como el DNI. Escanéalas o fotografíalas y guárdalas en bolsos separados para no quedarte sin nada en caso de pérdida o robo. Apunta también el número de teléfono al que hay que llamar en caso de pérdida o sustracción para anularlas de forma inmediata.
  8. Solicita la Tarjeta Sanitaria Europea para tener asistencia en los países de la Unión Europea y asociados.
  9. Consulta los requisitos de los países a visitar en cuanto a normativa legal, vacunas, etc.
  10. Guarda los números de teléfono de consulados y embajadas españolas en los países que vas a visitar. En caso de emergencia consular puedes llamar a estos números 91 394 89 00. Fuera de horario de oficina se puede llamar al 91 379 97 00.Ten en cuenta que las embajadas y consulados pueden, entre otras cosas:
  • Expedir pasaportes.
  • Prestar asistencia a detenidos.
  • Adelantarte dinero, en caso de emergencia, para tu repatriación.
  • Remitir comunicados a organismos españoles.

Pero en ningún caso te van a:

  • Prestar dinero ni pagarte multas.
  • Garantizarte mejor asistencia sanitaria.
  • Hacer de asistentes sociales.
  • Ser guías de viaje.

Que tengas buen viaje!

Si este artículo te ha resultado útil, compártelo!

One comment on “Diez consejos útiles para viajar con tus papeles seguros

  1. Jose Pedro dice:

    Otro buen aporte
    vsssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *