Distintivo ambiental en las motos y otros vehículos

Antes de hablar del distintivo ambiental de contaminación veamos de dónde viene todo esto de la clasificación de los vehículos contaminantes.

lluvia ácidaEl dióxido de nitrógeno es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Es uno de los gases responsables de la lluvia ácida ya que al disolverse en agua origina ácido nítrico. Los efectos sobre la agricultura, la ganadería, los bosques, los suelos y las aguas son devastadores

Este gas tiene como principal fuente productora el tráfico motorizado y las plantas de producción eléctrica, las térmicas.

Desde el punto de vista sanitario afecta al tracto respiratoriio, sobre todo  a la parte más profunda de los pulmones, inhibiendo sus funciones. Afecta seriamente a los niños y a los asmáticos crónicos pero, en exposiciones crónicas afecta al sistema inmunológico.

Al ser tan dañino casi todos los países ha regulado sus emisiones en periodos más o menos variables de tiempo. Por ejemplo, en EE.UU. tienen un límite anual. Pero la Unión Europea ha adoptado un valor límite horario de 200 microgramos/m³ que no podrá superarse más de 18 horas al año. Es decir, que se mide cada hora.

Como es un gas tan nocivo en el año 2013 en España se aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. En él hay dos medidas principales: las horizontales y las sectoriales. Las medidas horizontales actúan sobre la información a la ciudadanía, la concienciación, administración, investigación y fiscalidad. Las medidas sectoriales, en cambio, van dirigidas a sectores concretos: la industria, la construcción, el transporte, la agricultura y ganadería o el sector residencial, comercial e institucional.

¿Y mi moto… qué?

Y así llegamos a las medidas sobre el transporte y al distintivo ambiental en los vehículos. 

Tráfico ha clasificado a las motos (y a todos los vehículos) en cuatro grupos. A grosso modo son:

  • Cero Emisiones. Vehículos eléctricos con autonomía superior a los 40 km.
  • ECO. Vehículos eléctricos con autonomía inferior a los 40 km.
  • C. Bivel de emisiones Euro4 y Euro3
  • B. Nivel de emisiones Euro2

Una de estas clasificaciones es la que va a aparecer el el distintivo ambiental de tu moto o tu otro vehículo.

En la página web de la DGT han habilitado un formulario para que, introduciendo la matrícula de tu vehículo, sepas qué categoría le corresponde.

Es decir, atendiendo al mandato del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) nuestras motos ya están clasificadas según su potencial contaminante.

Distintivo Ambiental

Distintivo Ambiental

Y todo esto… ¿Para qué sirve?

Ahora ya tenemos clasificado todo el parque móvil español (los coches lo hicieron en 2017). Treinta y dos millones de vehículos clasificados, más o menos, en dos grupos: los que más contaminan y los que menos.

En caso de tener que decretar restricciones al tráfico (como ocurrió en Madrid en 2017) se tendrá en cuenta esta clasificación. Otras ciudades, como Roma, prohibieron circular a matrículas pares o impares dependiendo del día. Esto no parece una medida tan efectiva como limitar la circulación a los que más contaminan.

Además de incentivos mediambientales  y relativos a la movilidad habrá incentivos fiscales.

¿Dónde conseguir la “pegatina”?

El adhesivo con la clasificación de tu moto lo puedes adquirir en Correos al precio de 5€ (para los coches fue gratis). No todas las oficinas lo expiden, solo las de este listado.

¿Es obligatorio poner la pegatina?

No, no lo es. De momento. La colocación del dispositivo tiene carácter voluntario pero facilita la identificación del vehículo desde el punto de vista ambiental.

¿Cuál es el objetivo final?

Discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes.

Pero… ¿Voy a poder circular con mi moto?

Mientras tengas dinero para gasolina, sí, pero si tu moto es anterior al año 2003 puede ser que te encuentres con restricciones puntuales en algunas ciudades. Acuérdate de Madrid

6 comments on Distintivo ambiental en las motos y otros vehículos

  1. fernando gost dice:

    Gracias majo! Ya tengo clarinete el temita . Ahora a ver si no me paran en Francia

    1. Acuérdate de llevar el chaleco reflectante…

      1. Andrés Fco. Barreiro Pérez dice:

        Y las pegatinas reflecta tes en el casco!

  2. Lupo Alberto dice:

    Y, por curiosidad, ¿alguien me puede contar a qué se debe la diferenciación entre vehículos “cero emisiones” y “eco”? Ambos son eléctricos.

    1. • Categoría “Cero emisiones”: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

      • Categoría “Eco”: vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

  3. Juanjo Nieto dice:

    Al final tendremos que dejar de circular con nuestras queridas veteranas con tanta restricción, pero a los que realmente contaminan, les pasan la mano y miran para otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *