¿El final de Pingüinos?

Iglú PingüinosMal pintan las cosas para que pueda celebrarse, no solo la Concentración Internacional Invernal Pingüinos 2016, sino cualquier otra edición. Un parón de dos años sería difícil de soportar, tanto por los usuarios como por la organización del evento.

Y es que, según han quedado las cosas después de la reunión mantenida ayer martes 15 de septiembre entre Turismoto y el Ayuntamiento de Valladolid, no parece que pueda encontrarse una solución satisfactoria. La situación anterior a esta reunión ya la hemos tratado en profundidad en días anteriores: Ecologistas en Acción dice que la parcela de La Hípica tiene el mismo grado de protección que el Pinar de Puente Duero y que allí no se puede celebrar. Ofrecieron como alternativa otra parcela en la que no pondrían objeciones y el Ayuntamiento lo vio con buenos ojos.

Conscientes de la protección ambiental que el mismo Ayuntamiento promovió y que ahora impide la realización de este tipo de eventos, han ofrecido otra parcela que reuniría las condiciones de distancia a Valladolid y superficie para albergar a más de 30.000 personas (son 15 has) pero los terrenos son un erial en el que resulta difícil organizar nada. Se supone que esta parcela es la misma que propuso Ecologistas en Acción y que Turismoto no dio por buena

¿Cuales son los inconvenientes principales de la nueva parcela?

Para empezar la parcela ofrecida se convierte en un lodazal en cuanto caen cuatro gotas lo cual complicaría mucho el tránsito y cualquier instalación en caso de lluvia. En segundo lugar es un área desprovista de vegetación, sin árboles bajo los que acampar y resguardarse del frío.

¿En qué situación estamos?

Según Mariano Parellada esta reunión ha sido un paso atrás y mantiene que la única parcela viable para Pingüinos 2016 es la que se contemplaba como primera opción, el pinar de La Hípica.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Es difícil de aventurar pero se supone que, llegados a este punto, Ecologistas en Acción no variará su postura con respecto a los terrenos que gozan de protección ambiental puesto que ya han recurrido la decisión de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de otorgar los permisos y hanpropuesto nuevas ubicaciones. Con la prohibición expresa del juez de celebrar Pingüinos en estos terrenos resulta impensable que Turismoto y el Ayuntamiento se aventuren en esta enmarañada senda. La nueva parcela no ofrece las condiciones adecuadas y el tiempo pasa.

A esto hay que sumar algunos problemas burocráticos en las obras de La Hípica que, recordemos, era el lugar autorizado antes del recurso de Ecologistas en Acción.

¿Será este el final de la concentración más famosa de España? Mucho tienen que cambiar las cosas para que Turismoto decida aceptar la última oferta del Ayuntamiento de Valladolid…

 

Situación de las diferentes parcelas propuestas

Fuente: El Norte de Castilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *