El flujo de trabajo en el podcast

Grabar podcast es, a priori, algo muy sencillo. Sólo se necesita un aparato capaz de convertir el sonido en un archivo digital y una forma de distribución. Aunque la distribución ya no es grabar, propiamente dicho.

En esta casa hemos tenido algunos altibajos en la grabación, con calidades que iban de lo pésimo a lo aceptable. Fluctuaciones producidas por el hecho de no saber muy bien lo que estábamos haciendo. Ahora, después de unos años en el tajo, no es que sepa mucho más pero creo haber llegado a un equilibrio, a una solución de compromiso que, si bien no es lo más profesional ni lo mejor, es lo que menos problemas me da. Por si alguien se encuentra en una situación parecida os contaré qué programas y que hardware uso para grabar.

Antes de nada he de aclarar que tengo un iMac de hace cinco años y que, afortunadamente, aún funciona bastante bien. Además del Mac uso un micrófono de condensadores  Behringer modelo C-1U USB. Con él consigo buenos graves y una voz suave y profunda pero el volumen de grabación es bastante bajo. El precio ronda los 60€. Además uso unos auriculares Sennheiser HD 518 cuyo precio anda cerca de los 100€

Behringer C-1U

 

Sennheiser HD 518

Sennheiser HD 518

El resto de cachivaches que usaba están, en la actualidad, desconectados.

Primero fue una mesa de mezclas Behringer Eurorack UB802 y una tarjeta externa M-Audio que nunca conseguí que funcionase. Me las había regalado un oyente, junto con un micrófono con alimentación phantom pero creo que la tarjeta, a pesar de ser nueva, venía defectuosa. Algo congénito. Después de muchos cambios, tarjetas de sonido y pruebas, comencé a usar un software que separaba en dos pistas las conversaciones de Skype. Es decir, en una pista mi voz y en otra la de los invitados. Era el SoundFlower y parecía la panacea a todos mis males.

Pero dura poco la alegría en casa del pobre y, después de una actualización del sistema operativo y del GarageBand, que es el programa que uso para grabar y editar, todo se fue al garete. me quedé sin la grabación multipista y sin poder sacar nada del Skype. Esto era un engorro porque, si hacía el programa solo o con alguien en casa, no había problema pero pocos son los que se aventuran a venir a grabar al culo del mundo conocido.

Behringer Eurorack UB802

Behringer Eurorack UB802

Incluso me di una vuelta por otras opciones como conectar una grabadora digital a la salida de auriculares y otras tan disparatadas que ni las comentaré. Tampoco surtieron los efectos buscados.

Lo siguiente fue, en un acto desesperado, bajarme el Audio Hijack Pro-1 que pagué religiosamente para poder grabar una conversación con Charly, aunque fuera en una sola pista. La cosa quedó reguleras pero el Audiohijack te permite grabar el audio de cualquier cosa, programa o chisme que suene en tu ordenador, desde la música de Spotify hasta la banda sonora de la sintonizadora de TV. Está muy bien, graba en mp3 o el formato que elijas, con buena calidad… pero para grabar de Skype no sirve porque mete los dos canales en una sola pista y mi voz, a causa del micro que uso, siempre queda con menos volumen.

Así que dejé aparcados el Audiohijack, el Soundflower, la mesa de mezclas y me fui apañando cada mes con una chapuza nueva que funcionaba peor que la anterior. Incluso llegué a pensar en hacer una inversión seria y comprar algo que dejase de darme quebraderos de cabeza.

Hasta que, hace unos días, investigando las posibilidades del Audiohijack descubrí, casi por casualidad, que puedes configurarlo para grabar lo mismo que sale por el jack de auriculares. Eso era todo lo que necesitaba.

Ahora Audiohijack graba lo que yo escucho en los cascos, es decir, a los invitados en Skype, y el Garageband graba mi voz, al volumen que yo le ordeno con el estupendo C-U1. Luego solo tengo que añadir a la grabación del Garageband el archivo mp3 que ha generado Audiohijack y listo. Antes de grabar hacemos una claqueta con las palmas para poder pegar luego el mp3 en el sitio adecuado y ya está.

La edición, como he comentado, con el Garajeband. Lo intenté con el Audacity pero ahora sólo lo uso para exportar a mp3 porque desde la última actualización de Garajeband me da un error de bounce y me dice que los archivos son demasiado grandes. Para solucionarlo los exporto en formato AIFF y luego los abro con Audacity para convertirlos a mp3. El flujo de trabajo, más o menos, es este:

Conversación en Skype > Grabación simultánea en Garajeband y Audiohijack Pro 1 > Edición en Garageband (se añade el mp3 que genera Audiohijack, la música y todo eso) > Exportar proyecto a AIFF > Abrir con Audacity > Procesar con Levelator para normalizar > Exportar a mp3 > Subir a iVoox > Insertar caja de reproducción en viajoenmoto.com

6 comments on El flujo de trabajo en el podcast

  1. Roberto Rococa dice:

    Madre mía que lío y que de faena tiene eso…..

  2. Yo he usado el Iphone 4S para grabar conversaciones o charlas “no-formales” y el sonido de la charla me parece aceptable por no decir bueno si no tienes mucha idea de esto, pero he de probar grabar el sonido del Skype que reciba de los altavoces …

  3. O sea, que eso no sale así de milagro, vamos, que te lo curras de cojones.

    1. Esto es una acumulación de errores. Ahora estoy en una solución de compromiso en cuanto a la grabación pero lo que lleva más tiempo es la edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *