Entrevista a Bernd Tesch

Bernd Tesch

 

Bernd Tesch

Nacionalidad: Ciudadano del Mundo, nacido en Alemania

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1941

 

¿A qué te dedicas?

 

La pregunta es complicada, tengo varios trabajos. Bernd Tesch es monitor de supervivencia, escritos de libros de viajes, (con cinco libros), autor, publicista, periodista, motorista aventurero profesional, experto en viajes en moto, y constructor de soportes y maletas de aluminio para motos, asesor de equipamiento, ingeniero diplomado, ex-profesor adjunto de la universidad de Aachen, facultativo médico y dueno de GLOBETROTT-ZENTRALE. Todo ello para ver en www.berndtesch.de

 

¿Cuantos años llevas viajando en moto?

 

Fui el primer chico de la escuela, en la gran ciudad de Dusseldorf que, con 19 años en 1960 era dueño de una moto. Esta era una bicicleta usada a la que le había añadí un viejo motor también usado por el que pagué cinco euros. Mi ciclomotor rodaba a cuarenta por hora y con él hacía todos los días treinta y cinco kilómetros hasta el instituto.

 

¿Has calculado el número de kilómetros recorridos?

 

No. Esto no es importante para mí. Lo importante es hacer el viaje, no hablar de ello luego.UN pequeñpo viaje que hagas puede ser mucho más importante que uno largo que hayas planificado..

Cuando yo, (nacido en 1945, cuando la guerra), comencé a viajar en 1955, justo diez años después de terminarla Segunda Guerra Mundial, en esos tiempos yo era muy feliz por tener una bicicleta.

Para darte una idea, en 2008 yo había hecho 40.000 Km. en autostop, 60.000 en coche y 165.000 en moto. Estos son kilómetros en viaje, no los realizados en la vida diaria.

 

¿Cuántos países has visitado?

 

Desconozco la respuesta. Tampoco eso es importante para mi. Estuve en algunos países muchas veces, por ejemplo en los países del Sáhara, una de las áreas salvajes que más me gustan.

El mundo tiene, en 2009, exactamente 193 países. En África conozco 40 de 53. En Europa todos. He cruzado Australia a lo largo y a lo ancho. No estuve nunca en Sudamérica, está demasiado lejos, pero si tu consigues allí una moto para mi iré enseguida.

 

De todos tus viajes, ¿cuál recuerdas con más intensidad por su dureza, por las anécdotas o las sensaciones que te ha dejado?¿ Es el viaje que más te ha marcado?

 

Esto es muy difícil de responder, cada viaje te deja unas reflexiones y unos recuerdos. Mi viaje en autostop desde Alemania, vía España, alrededor de Marruecos. Lo realicé en 1961 y fueron 8000 km en seis semanas con sólo 128 euros. Fue muy impresionante por las enormes diferencias culturales y por la ayuda que me prestaron algunas personas. Tambien cuando crucé toda África en un autobús Volkswagen en 1970/71, en seis meses. Un total de 27.000 km y 18 países en los que tuvimos que solventar cada problema que iba surgiendo. Tuvimos que reparar o cambiar el motor hasta en ocho ocasiones.

También cuando rodé desde el Atllántico, (Francia), hasta el Pacífico, (Vladivostok) en moto, en el año 1992: fuimos los primeros motoristas que hacían ese viaje la gente en Rusia nos miraba como si acabáramos de llegar de la luna. Nunca habían visto un alemán, un viajero de largas distancias o una moto moderna occidental como la Suzuki DR 600 Dakar y discutían entre ellos peleándose por invitarnos.

 

¿Tu vida siempre giró alrededor de la moto?

 

No, al principio yo sólo estaba interesado en viajar. Esto era lo más importante, cómo no. Y mi error es que estoy involucrado en un montón de asuntos y también en asuntos de otros. Para la web www.hammer-eifel.deescribí la historia del pueblo de Hammer, que es donde vivo ahora. Esto está en Alemania Occidental, cerca de la frontera de Bélgica, en el bosque de Eifel a lo largo del río Rur.

También soy el orgulloso padre de tres hijos ya adultos con los que tengo muy buena conexión:www.malaikatesch.de , www.mintesch.de www.maliktesch.de

 

Fabricas y vendes artículos para la moto, ¿puedes hablarme de ellos?, ¿Qué lso hace especiales? ¿Quién los usa? ¿Qué más servicios ofreces alos viajeros?

 

Soy un “hombre-empresa” desde el año 2009 y tengo un servicio de venta por correo para los motoristas viajeros, no hay una tienda física. Estoy especializado en los viajes de larga distancia de modo que si alguien desea viajar mucho y muy lejos solo tiene que leer el primer capítulo de “moto tours” en mi página web, www.berndtesch.de, . Se trata de la mayor de viajes por el mundo en moto desde 1903 incluídos más de 250 resúmenes de otros tantos viajes alrededor del mundo en moto realizados por diferentes motoristas.desde 1912. Allí puedes añadir tu viaje. Está en inglés internacional.

El segundo paso sería leer el segundo capítulo de la página donde ofrezco a mis clientes más de 200 libros, en alemán e inglés, sobre viajes en moto por el mundo.

El siguiente paso podría ser visitarme personalmente con todas las preguntas sobre el viaje.

Gano dinero vendiendo las cosas que, según mi punto de vista, son importantes para el viajero.

 

Tienes una colección, única en el mundo, de libros sobre viajes en moto, ¿Cómo comenzaste a reunir libros?

 

Muy pronto descubrí que el mundo es tan grande que nunca tendré la oportunidad de verlo todo. Durante la preparación de un viaje en 1970 comencé a buscar libros para averiguar quién había ido allí antes que yo. En aquel tiempo no había ni Internet, ni fax ni … Pero yo soy un periodista de viajes y siempre me gusto ser un profesional bien informado.

 

Has conocido a viajeros famosos, por ejemplo Ted Simón, a los Johnsons … de qué hablan los grandes viajeros?Hablanos de la Tesch Travel Treffen.

 

 

Ohhhhh jemini!! Conozco en persona a más de 10.000 viajeros motoristas. Solo en la reunión que anualmente organizo ya han pasado por allí ese número de personas..

En este evento anual que se celebra desde 1978, la última celebrada enMalmedy, Bélgica, se ofrecieron más de 200 proyecciones de viajes en moto por los cinco continentes ofrecidos por motoristas con una gran experiencia. Una de los participantes afirmó que la T.T.T. era la “Meca” de los motoristas que realizan grandes viajes. Así que respecto a tu pregunta de cuantos conozco mejor sería preguntar qué motoviajero de largas distancias no te conoce aún, Bernd?

 

¿Qué moto tienes ahora? ¿Sigues viajando con ella?

 

Siempre he escogido las mejores motos cedidas gratuitamente por las marcas para mis aventuras desde 1979. Actualmente conservo una BMW R80 GS del año 81 que va por su segundo motor.

Mi último viaje fue en octubre/noviembre de 2007 desde Alemania a Irán con mi esposa holandesa, (www.patriciagovers.de) quien ya había hecho el viaje en el 81 con una Yamaha XT 500.

Viajaré mientras pueda pasar mi pierna sobre el asiento!

2 comments on Entrevista a Bernd Tesch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *