El “estudio” de Viajo en Moto

Este es mi home studio para podcasting y radio.

Crecemos, en Viajo en Moto. Si hace unos años el flujo de trabajo era de lo más engorroso con tanta edición, parece que aquellos tiempos han quedado definitivamente atrás. Al menos en lo que se refiere a grabación porque todo ese trabajo ha desaparecido.

A cambio nos encontramos con las dificultades del directo, atender a la música, a los efectos especiales (cuando los hay), las conexiones con los invitados, el guión, el chat con los oyentes… Y un montón de parámetros más.

El home studio se va pareciendo cada vez más a una tienda de informática y va tomando los tintes de un verdadero estudio casero. Un iMac, un MacBook Pro, un iPad, un nuevo interface de audio y un montón de cachivaches más tienen la culpa. Y todo conectado a la mesa de mezclas.

A día de hoy ya no necesito usar el móvil para conectarme, a través de Skype, con los invitados. Ni tampoco pongo la música a través de un iPod. Aquellos eran tiempos en los que toda experimentación me parecía poca. Hoy todo está ordenado y cada cosa en su sitio, más que nada para saber qué botón tengo que tocar en cada momento.

Casi todo lo que hay sobre la mesa, a excepción de iMac, es de segunda mano, comprado a través de anuncios de particulares. Nunca falta un roto para un descosido y, al trabajar solo con audio, el abanico de posibilidades se abre muchísimo a los aparatos usados. No es necesaria tecnología de última generación para emitir radio. No hace falta tener el último ordenador ni el más potente. Basta con tener las ideas claras y saber qué botón hay que pulsar. En cuanto tenga bien claro este último concepto la cosa mejorará mucho.

Estudio Viajo en Moto

¿Cómo funciona el home studio?

Básicamente el truco es conectarlo a la mesa de mezclas de forma tal que puedas seleccionar que fuente de sonido quieres sacar al directo. Por ejemplo, las entrevistas a través de Skype, Zoom, Hangouts y cosas por estilo las hago en el portátil (ahora que lo tengo). De ahí se van a una interface de audio y de ahí a la mesa de mezclas. Por regla general cuando llamo a alguien lo dejo en espera, con el sonido en “mute” y cuando va a intervenir le abro la entrada correspondiente en la mesa de mezclas. (Nota mental: recordar subir el volumen cuando entra un invitado)

Con la mesa se puede elegir qué audio le devuelves a los invitados, para que no escuchen su propia voz de retorno.

Los efectos especiales como risas, aplausos, “palitos” y todas esas chorradas salen desde el iPad. Están gestionados con una aplicación que se llama Bossjock y solo hay que pulsar uno de esos cuadrados de colores que salen en la foto para que suene el audio que le tienes asignado. Normalmente son efectos, una entradilla, una sintonía, una cuña… Pero también se le pueden asignar temas musicales o cualquier otro archivo de sonido.

Las dos pantallas restantes se gestionan desde el iMac y ahí está la música del programa, el chat con los oyentes, el guión, los audios que enviáis… Es el centro del universo Viajo en Moto.

También está conectado el móvil a la mesa de mezclas porque, en ocasiones, al invitado le resulta más cómodo hablar por teléfono que andar configurando Skype. La calidad del sonido telefónico deja bastante que desear, pero tampoco es cuestión de ir amenazando a los invitados.

Además, como indica la pura lógica, hay un micrófono. Es un The T.Bone bastante económico que da un resultado aceptable.

El círculo se cierra con unos auriculares Sennheisser de gama media-alta que llevan conmigo un montón de años y que siguen funcionando como el primer día.

Y esto es todo. Una conexión ADSL normalita y a las ondas.

Esa es otra. Lo de las ondas. La emisión es única, todos los miércoles a las diez de la noche desde esta página. Pero antes de llegar aquí ha salido de los servidores de streaming de Spreaker. De allí la recogen Radio Viajera y Santurtzi Irratia , además de TuneIN y otros servicios de radio on-line que no tengo muy controlados. O no recuerdo muy bien.

Una vez que se emite el programa queda disponible para escuchar o descargar en Spreaker. De aquí lo toman Radio Quintanar, Cadena Motor y otras emisoras. También lo subo, una vez que he terminado la emisión, a iVoox para que se quede en el canal de Radio Viajera junto con todos sus programas de viajes.

Y, si me acuerdo, subo la playlist.

2 comments on El “estudio” de Viajo en Moto

  1. Luis Alberto dice:

    Un saludo de Perú. Viajó en moto me gusta.estoy instalando una posada para todos mis hermanos moteros del mundo en Caraz.Ancash. Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *