Cómo evitar que se empañe la pantalla del casco

A mi canal de YouTube llegan consultas sobre cómo evitar que se empañe la pantalla del casco por dentro. Pero antes de desvelar trucos y soluciones para poner remedio al vaho en el interior del casco vamos a ver por qué se forma.

¿Por qué se empaña la pantalla del casco?

Es algo que, de forma inconsciente, todos sabemos desde pequeños, que los cristales se empañan si fuera hace frío pero ¿sabemos el motivo?

El aire contiene vapor de agua en mayor o menor porcentaje, es lo que llamamos humedad relativa. La humedad relativa es el porcentaje de agua que contiene el aire con respecto a lo que podría contener. Es decir, si es del 100% significa que ese aire ya no puede contener más agua.

Pero la cantidad de vapor de agua que contiene el aire está relacionada con la temperatura. Cuanto más alta sea la temperatura más agua puede contener el aire. Es decir, si hace mucho frío el aire está más “seco” y si hace mucho calor puede haber más humedad.

Cuando la masa de aire caliente y húmedo que hay en el interior del casco entra en contacto con la pantalla, esa capa de aire se enfría, pierde la capacidad de contener tanta agua y ésta se condensa. Al pasar el agua de estado gaseoso a líquido se forman esas gotitas minúsculas en la pantalla, el “vaho”.

¿Por qué hay aire tan húmedo en el interior del casco? Por nuestra respiración. Exhalamos aire saturado de humedad porque nuestro cuerpo está lleno de agua.

Ahora que sabemos por qué se empaña la pantalla del casco pasemos a ponerle remedio.

Soluciones para que no se empañe la pantalla del casco

La solución más sencilla es abrir la pantalla. De este modo renovamos el aire del interior y eliminamos la saturación de agua. Pero no es esto lo que buscamos, ir con la nariz congelada todo el rato. Vamos a repasar los productos que nos ofrece el mercado para que nuestra conducción sea más confortable. Analizaremos cada solución según su precio en orden ascendente.

Jabón

Un chorro de jabón líquido en el interior de la pantalla puede ser efectivo durante un rato. Esto ocurre porque el jabón contiene tensioactivos que disminuyen la tensión superficial pero terminará empañándose al cabo de un rato y nos tocará limpiar esa pasta jabonosa. Eso sí, es lo más barato y nos puede servir para un apuro. Más efectivos resultan los

Agentes antivaho

Los spray antivaho (antifog) contienen agentes químicos que minimizan la tensión superficial del agua, impidiendo que se formen gotas. Fueron desarrollados por la NASA para las pantallas de los cascos de los astronautas.

Las pantallas suele venir de serie con un tratamiento antivaho pero éste se va perdiendo con el tiempo. Por menos de 5€ podemos usar productos como el spray Cressi, que no contiene alcohol y no dañará el recubrimiento interior.

Láminas adhesivas

Vienen con un tratamiento especial antivaho y muchas de ellas son fotocromáticas, oscureciéndose con altas intensidades de luz. Son el paso anterior al famoso Pinlock.

Pinlock

pinlockEl Pinlock consiste en una lámina plástica que se coloca en el interior del casco con un adhesivo de silicona. Es regulable mediante dos remaches excéntricos que la mantienen siempre pegada a la pantalla del casco.

Su función es crear una cámara de aire entre el aire del exterior y el interior, evitando que este último se enfríe de la forma que hemos comentado al principio e impidiendo la condensación.

Es muy popular y ya la usan los principales fabricantes de cascos.

 

Pantallas eléctricas

pantalla electrica antivahoLa solución definitiva y más compleja es usar una pantalla eléctrica. Se trata de un kit que se puede acoplar a varios modelos de pantalla y que, mediante resistencias, crea una capa que la calienta, evitando de este modo la diferencia de temperaturas.

Algunos de los viajeros invernales a Cabo Norte la usan por lo extremo de las temperaturas invernales en aquellas latitudes.

3 comments on Cómo evitar que se empañe la pantalla del casco

  1. juanjo1970 dice:

    Yo llevo el pinlock y es una pasada. No se empaña lo más mínimo. Lo recomiendo al 100%
    V,ss
    Juanjo Nieto

  2. Beniti dice:

    Me interesa la pantalla electrica. De ke marca es?

    1. Es de fabricación americana pero no recuerdo la marca. En Amazon había un par, creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *