La electricidad triunfa también en las motos

Desde hace ya un par de años, se viene hablando del auge de los coches eléctricos, que está teniendo en este año 2015 su máxima eclosión. Las principales marcas están sacando nuevos y mejorados modelos que acaparan todos los titulares y las miradas en las distintas ferias del sector. La ecología y la dependencia energética preocupan y mucho a gran parte de los consumidores. De ahí que esta tendencia a utilizar la electricidad como fuente de alimentación haya llegado también al mundo de la motocicleta.

La icónica marca Bultaco, desaparecida en 1983, eligió precisamente una moto eléctrica, la Bultaco Rapitán, para volver al mercado por la puerta grande. Se trataba de un prototipo inteligente capaz de alcanzar una velocidad de 145 km/h y que contaba con una autonomía de 200 km en ciudad gracias a que llevaba incorporado un sistema de recuperación de energía. Otro de los aspectos novedosos de este modelo, es que contaba con un software que permitía la comunicación entre la moto y el piloto para gestionar la la recarga de la batería o la potencia del motor, entre otras cosas. La marca trabaja desde entonces ya para sacar a la venta modelos híbridos que satisfagan las necesidades de un público más amplio, como la Bultaco Brinco, una motobike eléctrica realmente innovadora. Su empeño por desarrollar este segmento le ha valido incluso el Premio Madrid a la iniciativa I+D+i en su edición de este año.

Para los que penséis que estaría bien tener una moto eléctrica pero veis demasiado complicado el tema de la recarga, existen modelos como el Zero ZU que tienen baterías extraíbles, por lo que pueden cargarse en cualquier lugar y no solo en los puntos de recarga.

Incluso las instituciones públicas quieren sumarse a esta tendencia de la ecología y el consumo responsable, como ocurre con el ayuntamiento de Bogotá, aunque parece que han surgido algunos problemas técnicos y su flota de motos eléctricas está temporalmente fuera de servicio. En todo caso, se trata de una iniciativa ejemplar que debería ser adoptada también en las ciudades de nuestro país.

Con total seguridad podremos conocer muchas más novedades a lo largo de este año en los numerosos eventos del sector. Quien no quiera perderse ninguno, puede consultar la recopilación de ferias y otros encuentros automovilísticos que la empresa compramostucoche.es hace en esta página.

2 comments on La electricidad triunfa también en las motos

  1. David dice:

    Un vehículo eléctrico es tan ecológico como la fuente para producir dicha electricidad. Por tanto, en países que dependen del gas y del petróleo no tenemos una mejora. Una moto eléctrica en Polonia contamina más que la misma en Noruega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *