La importancia de dejarnos ver

Alberto Villar Peña, presidente del Motoclub Astures ha fallecido ayer en la autopista, cerca de Oviedo. Era de noche, llovía mucho y en el asfalto se formaba una acumulación de agua. Parece ser que perdió el control de la moto y después de irse al suelo, le pasaron varios coches por encima. El relato de los hechos que hace Antonio, su compañero de ruta resulta estremecedor:  “Le pasaron por encima cuatro o cinco coches, eso fue lo que le mató porque la caída fue normal, pero se veía poco y la gente iba como se va por la autopista, muy rápido”.  “Le vi caer y deslizarse. Me bajé de la moto y vi cómo un coche le pasaba por encima, y luego otro y otro, y otro, creo que fueron hasta cinco. Yo hacía señales pero nadie me veía. Pararon dos coches de los nuestros pero de todos los que le pasaron por encima solo se paró uno”

Sucesos como este, además de dejarnos con muy mal cuerpo, nos hacen pensar en la importancia de ser visibles en la carretera. En Francia hace tres años estuvo a punto de aprobarse una ley por la cual todos los motoristas estarían obligados a llevar un chaleco reflectante cuando circulasen por carretera. La medida no llegó a entrar en vigor debido a las protestas del colectivo. Cabe preguntarse qué pasaría si en España se intentase adoptar una medida similar: probablemente el resultado sería el mismo que en Francia. En Facebook ya hay un movimiento en contra de los chalecos reflectantes.

Actualmente existen decenas de opciones para hacernos ver en moto, cuando las condiciones de visibilidad son reducidas, desde chalecos fluorescentes hasta trajes de agua de colores chillones, pasando, por las “tiras reflectantes”. Cualquier opción es buena para que te vean, no solo mientras conduces sino en caso de avería. Hagamos un repaso.

Chaleco de alta visibilidad

Chaleco reflectanteEs el típico chaleco de uso obligatorio si vas conduciendo y tienes que bajarte en el arcén. No es lo más recomensable para ir en moto porque suelen ser holgados, no ajustables y con cierres de velcro muy endebles. no están pensados para circular con ellos en moto pero es mejor que no usar nada. Podemos conseguirlo por menos de cinco euros.

Tiras reflectantes

Tiras reflectantesEs otra de las opciones básicas y que ocupará muy poco espacio bajo el asiento o en nuestras maletas. Suelen ser ajustables, con tiras elásticas y los más básicos se pueden comprar por cuatro o cinco euros. La ventaja sobre los anteriores es que ocupan muy copo espacio y no son tan antiestéticos.

Chalecos para moto

chalecoSuelen llevar buenos cierres y se ajustan perfectamente con elásticos. Además vienen provistos de bolsillos y algunos hasta traen airbag para el cuello como en el caso de Spidi. El de Icon, la marca que fabrica para BMW, trae una malla que mejora la ventilación y lo hace más confortable.

Trajes de agua

traje_aguasCuando suele haber más problemas de visibilidad es de noche y lloviendo, o con niebla, situaciones ambas propicias para ponerse en traje de aguas. A pesar de las nuevas prendas de gore-tex, aún somos muchos lo que lo usamos. Es preferible comprar uno de alta visibilidad que ir con el clásico negro o azul oscuro. Alpinestars, Dainese, BMW… hay infinidad de marcas que disponen de trajes para lluvia de colores chillones.

Chaquetas de alta visibilidad

chaqueta_alta_visibilidadAdemás hay chaquetas de moto de colores fosforescentes, pegatinas reflectantes y un sin fin de chismes para aumentar nuestra visibilidad en carretera. Entre las primeras destacan Rev-It, Axo, BMW, Triump… Iba a decir que las hay para todos los gustos pero quizá aquí el gusto no sea lo principal.

Cascos

cascoDe un tiempo a esta parte se están poniendo de moda los casco “fosforitos” Tanto en color naranja como en amarillo chillón es cada vez más habitual ver cascos de alta visibilidad en nuestras carrteras.

Aquí no estamos a favor de la obligatoriedad de estos indumentos para ir en moto pero cada uno debería de ser lo suficientemente “listo” para hacerse ver en las circunstancias más adversas. Nos va la vida en ello.

 

10 comments on La importancia de dejarnos ver

  1. Nico Simon dice:

    En Francia lo de los chalecos entra en vigor el uno de enero de 2016

    1. Pero solo obliga a llevarlo guardado, no a usarlo cuando vas conduciendo.

      1. - LULO - dice:

        Interesante aclaración al respecto, es decir, estas obligado a llevar uno contigo, en la maleta o en la chaqueta… OK!

        Graciñas Roberto! 😉

        1. Los motoristas de aquel país (y a los turistas que circulen en moto allí) deben llevar guardado un chaleco reflectante para casos de emergencia, como ya sucede aquí con los coches.
          Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y su objetivo es el de aumentar la seguridad del motorista cuando tiene que hacer una parada en el arcén por cualquier circunstancia. Las sanciones en caso de no seguir esta normativa será de 11 euros en el caso de que los agentes comprueben que el motorista no circula con este accesorio. Y de 135 euros si detecta a un motorista parado por una incidencia en la carretera sin el chaleco reflectante puesto.

  2. es mejor que nos veean y no nos choquen, acabo de comprar un laser intycolicion para la moto para que puedan verme en lluvia y niebla hay que tomor todas las prevenciones posibles salu2 a todos

  3. jphurtadom dice:

    D.E.P.

    Pongamos todos los medios a nuestro alcance para evitar riesgos.

    ( No quiero decir con ello que no disfrutemos de lo que nos gusta: la moto pero si,prevención , frente a estética ;por ejemplo en la equipacion pueden ayudar mucho)

    También se puede salir en invierno; y nadie se espera que pueda haber falta de visibilidad,por ejemplo por niebla, lluvia intensa,humo,etc.

    ¡Como regresar es algo que esperan de nosotros, eso es lo que hacemos ! ; pero un mínimo incidente según las circunstancias puede ser nada, o algo nefasto y no siempre fácil de evitar.

    Ojala no hubiese accidentes , y menos aun en nuestro colectivo.

    Pero se ha de decir que por muy bien que se nos vea si el que nos sigue o cruza no mantiene la suficiente distancia; o tiene un error o fallo justo en nuestra presencia sigue existiendo un riesgo

    Vivamos la vida lo mejor que podamos. porque sentados en una terraza, sin haber bebido alcohol o fumado nunca,… o paseando por la cera o el campo, incluso haciendo deporte light como aficionados también nos puede pasar algo

    Para acabar

    El mas sincero pésame a familiares y amigos,(que pierdan a sus seres queridos de la forma que sea, pero con especial sensibilidad por los de nuestro colectivo)
    Vsss

  4. Espero y deseo que los demás aprendamos de esto.

    Apuntar que un chaleco reflectante vale solo 6€.
    En las tiendas de ropa laboral hay modelos para todos los gustos, hasta con cremalleras y tienen diferentes tallas que permiten ajustarse a la cazadora.
    Para los que gusten de enseñar su flamante chupa, recordarles que te lo puedes quitar al parar o entrar al bar.

  5. José Espes dice:

    Descanse en Paz.
    Es una gran perdida, quizás se hubiese evitado, mala suerte, depende la velocidad que llevasen los coches les hubiera sido imposible esquivarlo, nunca se sabe. Pero ante estos casos y que nos sirva de ejemplo es mejor optar por todas las precauciones posibles.
    Creo que, al menos de noche, tendría que ser obligatorio llevar el chaleco. Buena opción la de Raúl la de ir a tiendas de ropa laboral.

    Saludos.

  6. Rafa Cornejo dice:

    Yo y mi pareja hace ya una temporada que usamos un chaleco de ciclismo de decathlon encima del traje. Sí que es importante ser vistos. Un poco de conciencia, hay cosas mas importantes que lucir el traje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *