No habrá Pingüinos 2016

PingüinosMariano Parellada, presidente de Turismoto ha dicho que son conscientes “de los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento para encontrar una sede que nos pudiera satisfacer y convertirse en definitiva” pero que los socios rechazaron las parcelas propuestas. Según la organización ninguna de las parcelas que se propusieron, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de Ecologistas en Acción, reunían las condiciones adecuadas para celebrar el evento.

Así las cosas en 2016 no habrá Concentración Internacional Invernal Pingüinos y las siguientes ediciones también están en el aire. Según Parellada no van a buscar una nueva ubicación para Pingüinos, “ni ahora ni en el futuro”: si el Ayuntamiento encuentra una parcela adecuada se brindan a organizar la concentración en 2017, en caso contrario no organizarán nada.

En su intervención del lunes día 21 de septiembre de 2015 en el Ayuntamiento de Valladolid, Mariano Parellada ha criticado, de forma velada, a Ecologistas en Acción para terminar afirmando “que la solución pasa por desproteger o la permuta de protección de la zona de pinar necesario para la acampada por otra”, aunque ha reconocido que es una opción difícil.

Según palabras del Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desde el Consistorio estarían dispuestos a que la Concentración se celebrase en la parcela del Pinar de Antequera, asumiendo los riesgos de una denuncia por parte de Ecologistas en Ación, riesgos a los que los socios de Turismoto se negaron en redondo.

Pingüinos: o en Valladolid o en ningún lado.

Parellada ha dejado muy claro que la Concentración Internacional Invernal Pingüinos se celebrará, si es que vuelve a organizarse, en Valladolid y ha zanjado cualquier especulación en este sentido:  “Para acallar a todos aquellos que esgrimen argumentaciones contrarias a las expresadas, el Club Turismoto quiere dejar claro que no organizará Pingüinos en otra localidad” 

Fuente: Noticias de Castilla y León, El Norte de Castilla

Reflexiones personales.

Al margen de los daños que se puedan producir o no en el famoso pinar, éste goza de protección ambiental. Las cosas hay que pensarlas antes y si hace más de seis años, con la primera denuncia de Ecologistas en Acción, se hubiese pensado en una ubicación alternativa quizá ahora no estaríamos inmersos en estos lodos. Un juez ha dicho que allí no se puede hacer entonces… ¿a qué viene tanto marear la perdíz con la misma parcela? Han recurrido la decisión y han perdido ¿merece la pena seguir empecinados en celebrar la Concentración en un espacio protegido?

En cuanto a la “desprotección” del pinar no parece que el Ayuntamiento vaya a solicitar que se levante la protección ambiental, no sólo porque sería una medida bastante impopular sino porque Ecologistas en Acción iniciaría una campaña de acoso mediático de gran calibre. Por otra parte, hay que recordar que fue el propio Ayuntamiento quien promovió la protección ambiental de toda la zona por considerar que esta es el “pulmón verde” de Valladolid. Aún más, ¿qué dirían los habitantes de la ciudad a los que ni les gustan las motos, ni ganan nada con el evento?  Me imagino las reacciones al titular: “Se levanta la protección ambiental de una zona para celebrar una concentración de motos”…

Corolario

Turismoto es dueño de Pingüinos y si no quieren sacar la concentración de Valladolid están en su derecho. Si no hay parcela adecuada en la ciudad tendrá que desaparecer la concentración. No hay nada que objetar y nada que añadir.

5 comments on No habrá Pingüinos 2016

  1. Pedro Costa dice:

    Fica aqui uma sugestão de quem foi a muitos Pingüinos.
    Era melhor fazer os Pingüinos 2016 em Tordesilhas como há muitos anos atrás. Tinha melhor ambiente de festa tanto de dia como de noite.

    1. El problema para esa opción es que Turismoto no va a sacar Pingüinos de Valladolid y menos para llevarla a Tordesillas donde está Motauros. Inviable.

      1. Pedro Costa dice:

        É uma pena (lástima) e compreendo, mas o problema é só o orgulho, porque o Motoclube de Vila do Conde faz a sua concentração invernal, “Eskimós”, que vós conheceis bem, na Serra da Estrela onde também existem outros motoclubes.

        1. Orgullo, dinheiro… quen sabe…

  2. Ismael dice:

    Verdaderamente es una pena y pienso que se podría organizar en otro sitio perfectamente. El alma de esa fiesta debería continuar año tras año. Si es posible en Valladolid bien y si no en otro sitio. Lo importante es la reunión, los amigos, el ambiente, la ilusión y el nombre de Pingüinos que es famoso entre los moteros de media Europa.

    Una fiesta tan grande de motos, la mayor de Europa, no debería dejarse llevar por ideas de poco alcance y provincionalismos.

    De ejemplo esta la segunda más grande de Europa que también ha tenido problemas a lo largo de su historia y los ha sabido resolver.
    Elefantentreffen ahora se celebra en Loh Turmannsbang-Solla (Alemania) cerca de Regensburg. Esto desde el 89 pero antes fue en Salzburgring junto a Salzburgo (Austria). No esta nada cerca. Unos 170km. Antes en Nurburgring, mas lejos aun, de donde los problemas con los ‘motoristas’ les obligaron/ fueron obligados a marchar de allí. En sus inicios fue Stuttgart (unos 300 y pico km de la actual emplazamiento.
    Ya llevan 59 años de concentración y van a seguir con ella.

    En el día en que Pingüinos entraron las grandes empresas de marcas con sus publicidades mediáticas empezó a fastidiarse. Una reunión de amigos que creció demasiado y con poca cabeza.

    Lamentablemente la misma estrechez de miras en su crecimiento, que ha llevado a la actual situación, es la que se esta empeñando en no querer salir del problema.

    Una pena
    Saludos moteros viajeros.
    Ismael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *