Nueve cosas que NO debes hacer para publicar un buen vídeo de motos

videocamaraNo soy ningún experto en vídeo. Es más, ni siquiera soy muy devoto del formato porque, para encontrar uno bueno hay que visionar cientos de ellos que no hay por dónde cogerlos. No voy, por lo tanto, a dar consejos de edición de vídeo como hacen otros que tienen la misma idea que yo. Lo que sí voy a hacer es desvelar lo que NO debes hacer si quieres que tus vídeos de motos tengan unos ciertos visos de calidad. O, por lo menos, que sean pasables.

– Vídeos con tembleque.
Es muy común ver vídeos en los que el operador de cámara parece que tiene párkinson. Procura usar un trípode o, si es una toma de acción desde la moto, que la cámara vaya bien sujeta y no tiemble con las vibraciones.
– Abusar de planos abiertos.
En Youtube se usa muchas veces la resolución 640 píxeles de ancho. Si sólo grabas planos abiertos y te olvidas de los primeros planos el vídeo se queda sin detalles.
– Iniciar el vídeo de forma mediocre.
Suele ser donde se engancha al espectador. Si no quedamos prendados de este inicio abandonamos a los pocos segundos. Dicen que hay que buscar una imagen que resuma toda la grabación.
– Malas miniaturas de Youtube.
Una imagen fea en el thumbnail que muestra Youtube como presentación del vídeo hace que no apetezca verlo. Hay que escoger bien entre las opciones que da.
– Hacer una descripción mala del vídeo.
Si quieres que vea tu vídeo tendrás que decirme de qué va, dónde está grabado y qué es lo que pasa porque, de lo contrario, es difícil que pase a verlo. Una descripción detallada me ayudará a ello.
– Música que no se adapta a la imagen.
Ya sé que esto es complicado pero, si no escoges bien la musica tendré una pobre opinión del vídeo. Hardcore para escenas románticas o música romántica en plena acción no parecen cuajar muy bien, por ejemplo. Contempla la posibilidad de que la música que te gusta a ti no sea la que le gusta a toda la humanidad.
– Te gustas demasiado.
Si sales contínuamente en la pantalla contándome lo bien que te lo estás pasando y lo alucinantes que son esos paisajes… me aburres. Muéstrame los paisajes y aparta tu cara del plano. Hazme sentir que yo estoy ahí.
– Coñazo on board.
Has disfrutado de la ruta en moto y lo has grabado todo con la GoPro, la Contour o la AEE. Vale… y? ¿Crees que por ponernos toda la grabación íntegra vamos a disfrutar nosotros también de la ruta? Estás equivocado: es un coñazo. Tus espectadores no hemos soportado más de treinta segundos de los veinte minutos que has grabado. Lo siento.
– La historia más larga jamás contada.
No me martirices con vídeos de media hora porque no voy a verlos. Internet es inmediatez, premura, píldoras. Si no eres capaz de condensar en unos minutos lo que quieres que vea, fracasas: sólo veré los primeros 30 segundos y, si me engancha, cinco o diez minutos.

12 comments on Nueve cosas que NO debes hacer para publicar un buen vídeo de motos

  1. Manuel Rubio dice:

    Interesante, tomo nota 🙂 intentare cumplirlo en los videos de Moebius Por El Mundo.

  2. Ricardo dice:

    Hola. Roberto.

    Con todo el respeto y aprecio que te tengo hay que decir que has mezclado consejos acertados que son objetivamente ciertos con gustos personales, que se encuentran en el ámbito de lo subjetivo, y con tácticas “comerciales” que parecen tener como principal finalidad el buscar ganar número de audiencia. Cantidad no significa necesariamente calidad.

    Por ejemplo, el tembleque es objetivamente cierto ya que por lógica un vídeo no consiste en ver imágenes movidas. Sin embargo en los vídeos largos has puesto gustos personales como normas, cuando no lo son. A mí me gusta hacer y ver vídeos largos porque me interesa saber lo mejor posible lo que le está pasando al que ha grabado el vídeo. No me supone mayor problema estar veinte o treinta minutos si es algo de interés. Sin ir más lejos estoy disfrutando mucho con los que están publicando los de “La circunvalación”. Es más, y ya puestos a criticar, lo que me resulta engañoso son los vídeos cortos que están más cercanos de acabar por ser un videoclip que un vídeo documental. Los videoclips son agradables de ver y más resultones para la gran masa de gente pero acabas por no saber casi nada de lo que ha pasado. Es decir, irreales. Puedes hacer un videoclip de cualquier cosa y hacer que sea interesante o no independientemente del sitio al que hayas ido. ¿Qué son tres minutos de tomas para arriba y para abajo , más o menos “molonas”, respecto a un viaje de miles de kilómetros? Nada. Además piensa en los efectos de realización que han estado de moda en todas las épocas y verás cómo hoy en día son insoportables. Lo mismo que pasará con las tomas molonas de ahora en unos años.

    El inicio mediocre ya entra dentro de las tácticas “comerciales” para ganar espectadores. Es cierto que muchas veces los vídeos se empiezan a ver y, si no llaman la atención, al momento se deja de verlos. Si no conozco al que hace el vídeo empiezo a verlo por la mitad. Así que me es lo mismo cómo sea el principio. Si hay una historia que contar el principio ha de ser como tenga que ser. No hay por qué adulterarlo para hacer el vídeo más llamativo.

    Lo de gustarse demasiado es una gran verdad y me ha hecho mucha gracia leerlo. Para mucha gente lo importante es uno mismo e incrustarse en los sitios, incluso de una manera exageradamente forzada. ¿Y para los demás? Está claro, que si ven el vídeo es por los lugares y, secundariamente, por la persona. Se pueden invertir las tornas, pero si esa persona es interesante será porque alguna vez habrá enseñado algo de interés que no es su cara.

    Saludos.

    1. Tienes razón, he mezclado un poco los conceptos. No tiene por qué ir unido un buen vídeo con éxito de audiencia pero lo que resulta innegable es que un vídeo de éxito suele cumplir con estándares de calidad que aquí se nombran.
      Lo de los vídeos largos va dirigido, como todos los consejos que se dan aquí, a gente que está empezando a subir vídeos. Por lógica, alguien que sube vídeos y ya tiene un público considerable, como La Crircunvalación, no necesita venir aquí a leer consejos para principiantes.
      Lo mismo es de aplicación para la duración del vídeo. Es un error bastante común en la gente que empieza querer poner la ruta completa, intentar mostrarnos cada rincón que han visto poniendo la grabación íntegra de forma monótona. Eso es un tostón. Muchos de esos vídeos, si los hubieran recortado y resumido, serían aceptables. Si, como dices, no se puede resumir, es preferible partirlo. Si el espectador queda con ganas de más es que le ha gustado. y si le ha gustado, el vídeo es bueno, no? Porque, hay que tener en cuenta que los vídeos se hacen patra que la gente los vea. 🙂 Puedes poner el ejemplo de una peli “mala” que ve todo el mundo, vale. Pero seguro que para los que han disfrutado de su éxito no es nada mala.

      Una cosa es ver vídeos en la tele y otra muy distinta en una ventana de una pantalla de ordenador. Por eso, entre otras cosas, las normas de hace unos años eran válidas entonces y no lo son ahora: porque el continente ha cambiado y con él la forma de visionar el contenido. No es sólo una cuestión de modas.
      También estoy de acuerdo contigo en lo de la persona. Lógicamente hay vídeos que “venden”, que gustan por la persona que sale en ellos contando algo. Pero, en ocasiones, la vanidad vence a la creatividad y lo único que tenemos es a un aprendiz de presentador soltándonos el rollo.
      Quizá el título del artículo no sea el más adecuado y debería ser algo así como “cosas que, desde mi punto de vista de espectador ocasional, no deberías hacer si quieres que tu vídeo se vea”, se acerca más a lo que pretendía.
      Y que conste que, en mis vídeos, he cometido casi todos los errores que aquí se enumeran :-D.
      Un saludo, Ricardo, y gracias por comentar.

  3. cristalines dice:

    Me intento aplicar en los conceptos, muchas veces pecamos del “síndrome del album/video de bodas”. Mejor cortito y si a los amigos les interesa lo mostrado que pregunten :-)..

  4. paco dice:

    Un buen ejemplo de video sin todos esos “fallos”es el ultimo subido por un tal Roberto Navieras.Aunque es de justicia reconocer que cualquier cosa que grabe donde yace,saldrá bien,pues el lugar toma merecido protagonismo.Si yo grabara ,solo se vería asfalto y coches.

    1. No te pases que me pongo colorado, hombre! El mérito es de la zona porque el vídeo es entre malo y mediocre.

  5. McBauman dice:

    Totalmente de acuerdo. Siguiendo estos simples pasos algunos vídeos muy, muy malos de los que abundan por ahí, serían bastante curiosos. Entre ellos algunos de los míos 😀

    1. Pues de los míos, ni te cuento. A mi me puede la prisa y el ansia de verlo terminado 🙂

  6. Deiotarus dice:

    Coincido en casi todo lo que dices, como mandan los cánones, planos cortos, vídeos de poca duración, música acorde, etc. etc., peroooo….. lo bueno de hacer uno mismo vídeos, sin presiones, sin pensar en que lo vean tropecientas mil personas, sin tener que vender nada, es que haces lo que quieres y como quieres. Como si quieres hacer un vídeo on board de una hora. Si a mi me gusta, lo hago. ya habrá algún otro friki al que también le guste. A esos va dirigido el vídeo. Al que le guste, que lo vea, al que no le guste, que no lo vea, y al que le de igual, que se dedique a otra cosa…

    1. Buena respuesta. Peeeero…el que hace uno de esos vídeos que comentas no necesita, para nada, leer estos consejos 😀 va por libre.
      Coincido en que no hay placer más grande que hacer las cosas como a uno le da la gana. Eso sí, luego no valen quejas ni frustraciones porque no lo ve nadie. Es el precio de ser un egregio. Y no todos los egregios son geniales, conviene recordarlo.

  7. Angel dice:

    Lo mismo valen esos comentarios para un video que para un relato, obviando claro los aspectos técnicos.

    Los planos cercanos serian las descripciones, los primeros planos los detalles, el quererse mucho seria que no aparezca la moto en cada foto….hay relatos que son auténticos peñazos.

    No recuerdo si has hecho alguna otra entrada para escribir relatos, que seria de agradecer. Y si tuviera que añadir algo a lo escrito seria que se vean muchos vídeos buenos principalmente y alguno malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *