Pingüinos 2015 suspendida

pingüinos 2014El mes pasado, septiembre, en el evento de BMW en Formigal, todas las motos que había aparcadas aparecieron con el tríptico que nos anunciaba la celebración de Pingüinos. Bien!, pensé. Ya se han disipado las dudas que había a principios de año sobre la ubicación y en 2015 tendremos un lugar fijo para unos años y con todas las “comodidades”.

Poco me imaginaba que un recurso de Ecologistas en Acción y de Ciudad Sostenible pusiera patas arriba, no solo mis planes, sino las mismísima viabilidad de la concentración.

Ni el cambio de ubicación, ni el dejar la zona impecable, ni las reuniones de esta semana por parte de la Concejala de Turismo con las asociaciones recurrentes han desbloqueado una situación que se empieza a tornar complicada para Turismoto y para los aficionados a la concentración.

Desde el punto de vista legal hay dos sentencias que declaran ilegales las concentraciones de motos en Puente Duero en los años 2010 y 2011 por ser el Pinar de Antequera una zona especialmente protegida. Según éstas, las concentraciones de motos son incompatibles con la defensa de la flora y fauna del lugar.

Parecía que con el cambio de ubicación ya estaba solucionado pero la sentencia se aplica a todo el pinar, incluida la nueva ubicación.

De nada ha servido que el Director General de Medio Ambiente, asistido de sus técnicos y de los del Ayuntamiento haya emitido un informe señalando que la nueva ubicación cumple con todos los requisitos de legalidad ni que la zona de la concentración haya quedado expedita, a decir de técnicos, Agentes Forestales y demás entendidos.

¿Qué pasa si el Ayuntamiento autorizase a Turismoto organizar Pingüinos en la zona de la Hípica Militar, la nueva ubicación? Pues que Ecologistas en Acción denunciará al Ayuntamiento por prevaricación, ni más ni menos. Y eso no es algo a lo que un alcalde se quiera enfrentar.

Como remate final, las obras necesarias para llevar el agua y la luz a la zona donde se celebraría este año, aún no han dado comienzo por mucho que se hayan destinado 600.000 euros por parte del Ayuntamiento. Los plazos han ido corriendo y todo está por empezar.

Desde mi punto de vista, compartido por agentes forestales de la zona y otros expertos en medio ambiente, el daño causado al pinar, sobre todo el los últimos años, era mínimo. Por otra parte el estatus de protección de la zona es desproporcionado pues el pinar no tiene, por mucho que diga EeA, valores tan singularísimos que lo hagan merecedor de tal nivel de protección.

¿Como sentará en Valladolid perder los cuatro millones de euros que dejan los motoristas en cada edición? Hosteleros y comerciantes dirán pero, de no celebrarse, hasta los ecologistas lo notarán de uno u otro modo.

ÚLTIMA HORA: Se ha suspendido la Concentración Pingüinos 2015.

Declaraciones de Mariano arelleda, presidente de Turismoto:

Hablando de nuevas ubicaciones para la concentración: “Algunas de ellas son interesantes, mucho, pero para la edición 2015 es muy dificil y en adelante nos vamos a enfocar a organizar con garantías la edición 2016 en la ubicación dónde estaba prevista la concentración 2015, pues Pingüinos va mucho más allá de una concentración motera y tiene detrás un gran proyecto de desarrollo de esta zona”

Concentración cancelada Pingüinos 2015

26 comments on Pingüinos 2015 suspendida

  1. Mau dice:

    “… el estatus de protección de la zona es desproporcionado pues el pinar no tiene, por mucho que diga EeA, valores tan singularísimos que lo hagan merecedor de tal nivel de protección…”

    No son Ecologistas en Acción quienes determinan el grado de protección de la zona, sino que es la comunidad autónoma quien lo regula.

    EeA simplemente pide que se cumpla la “Normativa Autonómica sobre Espacios Naturales y Especies Protegidas”. Aquí esta esa normativa:

    http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977677796/_/_/_

    1. Ya se que no es ninguna asociación quien fija el grado de protección de un espacio protegido y en ningún lugar del texto se afirma que se Ecologistas en Acción la responsable de elaborar la legislación. Ni siquiera hay un solo comentario despectivo hacia EeA porque, como supongo que vendrá fijado en sus estatutos, su función es la de denunciar incumplimientos de la normativa medioambiental.
      Lo único que se señala en ese párrafo es que la figura de protección es desproporcionada. Podría decirse, a modo de corolario, que no se puede estar con los del mercado y volver con los de la procesión (o algo así era). Es decir, la Administración, por un lado, fija una serie de medidas de protección para un espacio que, a mi juicio, no las merece, para contentar a una parte de la población y luego quiere que se organicen eventos lucrativos en el mismo lugar. Hasta mi escaso intelecto se da cuenta de que eso no puede ser.
      Mención aparte merecería analizar el estado en que quedó el pinar en la última concentración y los argumentos que usó Ecologistas en Acción para defender su postura. Ahí ya no entro porque no conozco el tema en profundidad. En cualquier caso, si el Tribunal Superior de Justicia ha dicho que no… es no. Siempre queda el Supremo. O cambiar de ubicación que era lo que tenían que haber hecho desde la primera denuncia.

      Eso si, sigo diciendo que el grado de protección de ese cultivo forestal es desproporcionado.

      1. virus1yopispo dice:

        ¿Y cual es tu juicio? Decir que la proteccion de un espacio natural es desproporionada es de no tener el mas minimo de sensibilidad por el medio ambiente… Por desgracia en estos eventos siempre hay algun guarro que hace dar mala imagen, pero un paraje asi (que si esta protegido es por algo) no se puede permitir un apice de guarreria.

        1. No voy a entrar en la discusión, una vez más, subjetiva, de ver quién tiene más sensibilidad medioambiental.
          Solo señalo que el pinar, que lo conozco, es un cultivo forestal como tantos otros, de pino gallego y pino piñonero principalmente, y que los valores naturales y la biodiversidad que allí hay no lo hacen merecedor de tanta protección. Cierto que es una opinión subjetiva pero, en vista de lo que has escrito, quizá sea más fundamentada que la tuya. Aunque, claro, eso nunca lo sabremos.

  2. En fin… Ya tienen lo que querían ¡PUBLICIDAD!

    Estos ecologistas, ¿Dónde estaban hace 8 años cuando el pinar DABA PENA?¿Realmente alguna vez han visto el antes y el después de la concentración? Ojo, que ya sé que el año pasado se acercaron al pinar el domingo por la tarde, recién cerrada la concentración y con los asistentes aun recogiendo, y esas son las fotos que publican y que ponen el grito en el cielo…

    Señores y señoras, a nadie le sorprende que “la de mi madre de moteros” ensucien, los hay más ‘gochus’ y los hay más limpios, pero después de cualquier concentración con semejante nivel de asistentes ye impepinable que el sitio se ensucie ( OJO, se ensucia, no se “destruye” ), pero SIEMPRE se ha hecho todo lo posible por no facilitar este tipo de hechos, el recinto está plagao de contenedores, y zonas de limpieza, y todos los stands cumplen estrictas medidas para evitar que aquello acabe hasta la copa de los pinos de mierda.

    Pero yo, que vivo aquí, y que acudo al pinar con asiduidad, también veo el después, pero no el después del día siguiente, el después de la semana siguiente… Salvo por un par de rodadas que aún son visibles EN EL BARRO, nadie sabría que por allí han pasado un número absolutamente increíble de motos y personas, los trabajos de limpieza y conservación son EJEMPLARES, tanto antes como después de la concentración, trabajos que de no ser por Pingüinos NO se llevarían ni se llevaban a cabo, y al estado anterior del pinar me remito.

    Perdemos Pingüinos, y eso es perder mucho… Más aún cuando la situación está como está, Valladolid pierde un importante acontecimiento turístico, que había sido declarado de interés cultural, y no solo pierde a los moteros, pierde a lo que Pingüinos mueve… La gente que se acerca a “vivir el espíritu Pingüino”, la ingente cantidad de dinero que en los apenas 4 días de concentración se deja en los comercios y locales de la zona, el ambiente de Valladolid ese fin de semana, la publicidad directa y la cobertura informativa que se realiza del evento… Quien ha estado aquí sabe a lo que me refiero, y en toda España se habla de Valladolid en los telediarios cuando están los Pingüinos, eso es un patrocinio en pro del turismo BESTIAL.

    Y el gran problema, es que todo esto, al final es para nada… Impotencia y rabia me da saber, que todo eso solo sirve para que en un par de años, el genial, maravilloso e hiperprotegido Pinar de Antequera se vuelva a encontrar en el estado de total abandono que mostró años atrás…

    … Es una gran perdida!

    Un saludo Roberto.

    1. virus1yopispo dice:

      Hace 8 años estarian protestando por eso llegara ahora la denegación. Si no sois capaces de entender que un paraje natural no puede sostener esa aglomeracion de personas… pues eso buscad otro sitio 🙂

  3. angel dice:

    Pues esas hogeras en un bosque protegido no tienen pinta de respetar el entorno verdad?

    1. Puedes describir, sin suposiciones ni ambages divagantes, sin subjetividad… de qué modo perjudica una hoguera a su entorno? Exceptuaremos el fuego bacteriano porque no se han dado casos documentados en el pinar.

      1. virus1yopispo dice:

        lo tuyo tp es subjetividad ¿no? ¿Que en que afecta una hoguera a un pinar??? En nada hombre.. en nada…

        1. No has respondido a la pregunta. En qué afecta? Yo no estoy diciendo que no afecte. de hecho, no se puede colegir eso de todo lo que he escrito. Solo te pregunto en qué afecta. Podrías haberme dicho que aumenta la concentración de potasio y fósforo en el suelo, que puede afectar a la copa de los pinos, que afecta visualmente al paraje, que la flora y la microfauna se pueden resentir… Pero no has respondido nada. Te has limitado a usar el sarcasmo sin aportar nada y eso puede llevarme a pensar de que no sabes muy bien de lo que hablas. Que no tienes mucha idea, vaya.

  4. Chema dice:

    Y porque no ponen dinero entre todos y alquilan una finca privada donde puedan hacer la concentración sin cargarse el pinar?

    1. juanin dice:

      Porque si no les cuesta un duro el sitio caben a mas pasta entre ellos…
      Luego lloriquean que si es malo para el espiritu motero, que si es malo para los hosteleros, etc.

      Vamos a ver si queda clara una cosa, la CCAA a petición del Ayto, califica la zona de Area de Singular Valor Ecológico (ASVE) el dia 29 de diciembre de 2008, (y eso está en el BOP, que no es algo nuevo de ahora), y unos meses antes, los mismos políticos que le dan esa calificación, (del mismo partido Ayto y CCAA) dan a Turismoto la autorización para que celebre la concentración…

      Ahora utilizan todo su aparato mediático para tergiversar la realidad y acusar a quien denuncia de estar poniendo palos en las ruedas del progreso. Fueron los que hicieron la norma y los primeros en saltársela y poniendo en marcha el ventilador como que “yo y mi equipo de gobierno apostamos por que Pingüinos se celebre en los pinares de Valladolid, CUANDO HAN SIDO ELLOS LOS QUE MODIFICARON LA LEGISLACIÓN PARA QUE ESO NO SEA ASÍ.

      Si realmente les importase algo los moteros y no el negocio del que sacan enormes beneficios, ya hubiesen solucionado el problema hace años.

      Saludos

      1. Aquí, juanin, nos acaba de dejar verdades como puños. Eso mismo era lo que yo comentaba en respuesta a Mau.

        1. juanin dice:

          Es que es lo que ocurre cuando se pierden las ganas de querer hacer bien las cosas porque te gusta y se cambian por el politiqueo asqueroso, mezclado con las ganas de sacar la mayor pasta posible.

          He ido 6 veces a Pigüinos, la última hace dos años, y me lo he pasado siempre de pm, aunque ya no es lo que era, (antes era mas autentico), sigue lleno de muy buena gente, y se echan muy buenos ratos al lado de la hoguera con los colegas de siempre y con los que se hacen allí.

          Este año estábamos planeando volver varios amigos, pero estábamos casi convencidos de ir y probar en Motauros

          Como nos guste, no creo que vuelva a ir mas a Pingüinos

  5. Esperemos que encuentren una buena ubicación en la que todos estén de acuerdo para la concentración de 2016.
    Pingüinos es tan grande que aguantará un año sin hacerse.

  6. jose dice:

    El problema que veo yo es que somos demasiada gente realizando actividades de cualquier tipo en la naturaleza sea montañismo mountaibike ,senderismo escalada ,motos etc somos muchos haciendo de todo hace 30 años no ocurría esto y si queremos preservar algo de naturaleza para generaciones venideras pues eso que cada día mas restricciones

    1. Bright dice:

      Antes se tiraban los escombros sin control ninguno en esos parajes y ahora no. Tu respuesta no tiene sentido

  7. txemadava dice:

    Pues los 500 euracos que iba a dejar, como todos los años,( que para eso me los curro), los disfrutaré con mi seño por ahí, paso de política y de ecologistas, que al final son lo mismo, igual que los partidos políticos y los sindicatos,. están todos untados y sumisos. Los políticos y los pañales hay que cambiarlos de vez en cuando por el mismo motivo .Respeto y entiendo vuestras opiniones, la mía es esta. Soy motero y disfruto de la moto en Pingüinos y en infinidad de sitios……..la vida sigue….gassssss

  8. taberenc dice:

    Sin entrar en el tema de fondo, dado que puede que los ecologistas actuen con exceso de celo y que la concentración motera pudiera no haber buscado un parque natural para su reunión, solo quería comentar que, aunque como el autor comenta, ese pinar no parezca merecer la máxima protección, esa protección no tiene por qué darse por las características intrínsecas que pueda tener dicho pinar. Es decir, puede que esa protección no sea por la importancia del pinar sino por la importancia de la amenaza (tala ilega, caza ilegal, arrojo de basura, construcción..) a que estaba sometida, Y puede que la finalidad no sea mantener ese pinar sino el papel que como eslabón realiza en una cadena de refugios naturales que mantienen una ruta migratoria. DE ser ese el caso, la contaminacón de las motos no se debería medir en papel de plata tirado, botellas de plástico o grasa, sino en decibelios.
    Los ecologistas exigen que se cumpla la ley, y creo que es respetable aunque sea molesto y discutible. Desde mi punto de vista y dejando las animosidades de lado, la opción pragmática sería preguntar a esa asociación ecologista dónde creen ellos que podría realizarse dicha reunión. Si no son fanáticos y tienen un poco de empatía quizá se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Es muy poco español, pero por intentarlo no se pierde nada.

    1. Por aclarar un poco… esto que mencionas “tala ilegal, caza ilegal, arrojo de basura, construcción..) a que estaba sometida” son cosas ilegales en cualquier monte, goce de alguna figura de protección o no. La tala necesita sus permisos pertinentes (por parte del propietario y de la administración forestal), la caza ilegal se define por sí misma, los vertidos de basuras y escombros también son ilegales y no autorizables, la construcción en zona no urbanizable, lo mismo… Es decir, que no era necesario dotar de una protección adicional al cultivo forestal de pino piñonero y pino gallego o del país. Son conductas punibles tanto si es zona protegida como si no. Aquí supongo que faltaba vigilancia y sobraba dejadez.
      Podemos elucubrar hasta lo indecible sobre rutas migratorias (mala época para migrar en enero), sobre la población de raposas y rabilargos o sobre el tan sobado sexo de los ángeles pero no creo que lleguemos a conclusiones útiles. La figura de protección está ahí y supongo que será inamovible (a menos que alguien de un pelotazo muy gordo)

      Lo de preguntar a los Ecologistas por un sitio donde les parezca bien podría ser buena idea pero entonces me pregunto… para qué están los órganos consultivos y los cuerpos técnicos de la Administración? Si nos vamos a guiar por lo que diga una ONG (ya representada, por cierto, en los órganos decisorios de la Administración Medioambiental como por ejemplo los consejos consultivos)… para qué necesitamos pagarle a técnicos ambientales, ambientólogos, ingenieros de montes, técnicos forestales, guardabosques y toda una pléyade de garantes del medio ambiente? Pero bueno, son preguntas retóricas, igual sí es buena idea.

  9. taberenc dice:

    ánimos, no darse por vencidos. si existe una constitución que garantiza la libertad de reunión y de manifestación, la concentración se puede llevar a cabo. Si existe un lugar al que se pueda acceder en moto de forma particular, los individuos particulares tienen derecho a ejercer su ídem e ir ahí, sea porque les plazca o porque tienen una cita. Si un lugar ha sido declarado parque natural, pues se va al límite de ese parque, donde las normas del parque no son aplicables y el paisaje puede que también esté bien. lo que refiere a agua y luz.. quizá con una cisterna -o dos- y un generador de esos de REE para apagones se pueda hacer algo. Uno no puede ir a negociar con las manos vacias. Para negociar se debe tener con qué negociar, es decir, algo que ceder a cambio de recibir algo. Si se desconvoca la reunión se quita el poder negociador, no hay que rendirse! No hasta que no haya remedio, almenos. Si los que van a denunciar son ecologistas, estaría bien hablar con ellos para que, de forma activa o pasiva, digan o den a entender donde denunciarian y donde no. De una mano tendida y un diálogo franco siempre se saca algo; de una lista de lugares donde no se puede ir se saca una lista a los que sí se puede ir (los que no están en la lista), por decir algo. En fin.. si os dan problemas será cuestión de encontrar soluciones, pero sin desanimarse, ni rendirse ni calentarse. puede que ese pinar no merezca ese grado de protección, pero hay que ser pragmáticos: esa ley está ahí, pues a buscar otro sitio. sin dramas.

  10. Eleanora dice:

    Copio y pego tu comentario: “el estatus de protección de la zona es desproporcionado pues el pinar no tiene, por mucho que diga EeA, valores tan singularísimos que lo hagan merecedor de tal nivel de protección.”
    No se si ha quedado claro que la clasificación de esos terrenos no depende de EeA, sino de otras entidades.
    Dicho lo cual, que nuestro sentimiento “motero” no pueda con nuestro sentido común. Quien haya acudido a Pingüinos seguro ha sido testigo de actuaciones poco adecuadas ni amigas del medio ambiente, y de paso con los propios compañeros motoristas como la quema indiscriminada de leña a todas horas (eso de la hoguerita es muy “auténtico” y hay que tener una encendida durante el día para quedarse sin leña por la noche). Rodadas entre las tiendas, cortes de encendido… con ruidos similares a un escopetazo.
    ¿Dejarían pasearse por esos pinares a una docena de cazadores dando escopetazos solo al aire, para hacer ruido? Creo que no.
    De todas formas, no perdamos de vista el fondo del asunto: un buen negocio para unos cuantos que se han creído los amos del cotarro e inmunes a todo.
    Vaya, parece que no ha sido así.

    1. Sigo manteniendo que, bajo mi punto de vista, el estatus de protección del pinar es desproporcionado. Conozco más lugares con protección que o son, únicamente, por motivos políticos. Y si, está claro que no es a Ecologistas en Acción a quien corresponde declarar la protección ambiental de ningún sitio.
      Los cortes de encendido tienen fácil solución: con no dejar que se produzcan ese tipo de comportamientos incívicos está solucionado. En otras concentraciones enormes, como Faro, a ver quién es el guapo que se pone chulito con los de la seguridad del motoclube…

      1. Eleanora dice:

        Hola, Roberto.
        Pasa como en muchos otros ámbitos.
        Por ejemplo todos sabemos de limitaciones de velocidad en tramos en los que no se puede argumentar falta de seguridad, pero es lo que hay y es lo que debemos respetar, u otro tipo de normas férreas sin sentido, aparentemente. Pero ¡ay del que las incumpla!
        En cuanto a los cortes de encendido… creo que para acabar con esos comportamientos hace falta un poco de voluntad por parte del organizador.
        Y, opinión personal, yo no la veo. Que van muchos miles de personas y es difícil estar al tanto de todo, cierto, pero que también da la impresión de que se destinan más recursos al cobro de entradas al evento que al control interno del mismo, sigo manifestando mi opinión personal como asidua a Pingüinos hace unos años. Llevo unas cuantas ediciones sin acudir, y no creo que vuelva. Las últimas veces me encontraba incómoda a las pocas horas de llegar y preguntándome qué hacía de nuevo allí.
        En parte creo que lo que está pasando es consecuencia de una actitud prepotente que han mantenido durante años, creyéndose a salvo de cualquier imprevisto al contar con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad. Y eso que ya llevaban unos años con disputas legales en torno al uso del pinar.
        Pero hete aquí que el ayuntamiento ha visto las orejas al lobo y no está por la labor de quedarse con el culo al aire si se les volvía a conceder de nuevo el emplazamiento.
        Y Turismoto se queda con la boca abierta y sin plan “B”. ¿Para qué lo iban a tener si eran los enchufados? ¿Quién podía pensar que iban a meterse con ellos?
        Parece que quieren usar el recurso de la pataleta manifestándose en la ciudad apelando al sentimiento motero
        Pero bueno, es un evento que mueve masas y dinero y muy posiblemente no se anule ni siquiera la edición 2015.
        Ya suenan por ahí opciones (ofertas de otros emplazamientos) que intentarán solucionar esta papeleta y, de paso, acercar a sus arcas algunos ingresos, que nunca vienen mal.

        Bueno, disfrutad los que vayáis.

        Un saludo.

  11. Es el claro ejemplo de la MALA BABA y la MALA LECHE en la que nos encontramos los PUCELANOS y los ESPAÑOLES… Yo me pregunto una cosa: ¿CON ESTA MIERDA DE POLÍTICOS y TONTOS DE LOS COJONES para qué queremos ENEMIGOS? Quizá los políticos, los comerciantes y los ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Valladolid no se merecen un evento como PINGÜINOS… La burra estaba medio muerta y entre todos BUITRES la mataron… UNA MIERDA PARA TODOS ELLOS…

  12. Bernardo dice:

    Si fuese una concentracion de autosclasicos (alta gama) tambien tendría el mismo resultado?, por supuesto no habrá gente acampando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *