Estos días, con tanta gente hablando de la nueva África Twin, no puedo evitar pensar en la publicidad gratuita que esto supone para Honda. La marca se está ahorrando un montón de dinero en promoción gracias a miles de usuarios que se lanzan a los concesionarios a probar la moto y luego contarlo en las redes sociales. Y resulta doblemente curioso porque HONDA es una de las pocas marcas que en España nunca apoya a los viajeros que usan sus máquinas. A Fabián C. Barrio le dieron con la puerta en las narices cuando dio la vuelta al mundo en una Transalp. Lo mismo le ocurrió a Fernando Quemada con su África Twin. A Charly Sinewan tampoco le brindaron ni un ápice de apoyo mientras viajó con la Varadero y desprecio fue lo único que recibieron Alejandro y Guada después de 14 años en la ruta, también con una Transalp.

También resulta chocante ver que muchos de los que le hacen la corte a Honda despotrican contra BMW deseando su pronta extinción a pesar de que la marca alemana apoyó, desde sus inicios a infinidad de viajeros. Lo hicieron con Danny Liska, con Charly Boorman y Ewan McGregor, con Alicia Sornosa, con Miquel Silvestre y con decenas de viajeros que se acercaron a la marca con un proyecto que encajase en su política de ventas. Honda no. Honda siempre se limita a la alta competición y no hace ni caso a los motoviajeros. Si tienes dudas solo tienes que escribir en cualquier buscador «viaje en moto patrocinado por BMW» y luego cambiar BMW por la marca japonesa.

Que el nulo apoyo de HONDA a cualquier cosa que tenga que ver con los viajes en moto sea recibido con tantos parabienes y tanto entusiasmo me produce una cierta desazón y un poco de tristeza.

A Viajo en Moto nos pagan lo mismo los de Honda, los de BMW, o los de cualquier otra marca de motos: NADA. Pero si tenemos que apoyar a alguien del modo que sea no va a ser a quienes muestran desprecio por los motoviajeros y el mototurismo. Ya puede ser la mejor moto del mundo, la más fiable y la más mejor del mundo mundial, no lo pongo en duda, pero mis aplausos no los tendrá.

unlike