Consejos para lanzarse al viaje

Alejandro y Guada, llevan 14 años viajando en moto de forma ininterrumpida. Son muchos años dedicados a la ruta y a la moto. Desde una isla de Venezuela, me enviaron este texto con la esperanza de animar a la gente a viajar, a romper con sus miedos y lanzarse a la carretera.

Lo publico para que le sirva de inspiración a aquellos que dudan, a los que están esperando que alguien los empuje para dar el primer paso.


Ale_y_guada

¡Hola, amigos apasionados por las motos y los viajes!

Somos Alejandro Conde (Cuco) y Guadalupe Acuña, esos que andamos por el mundo en moto desde el año 2002 hasta la fecha. En esta ocasión queremos compartir con ustedes un poco de nuestra humilde experiencia, la cual hemos adquirido a través de todo este tiempo.

Nos atrevimos a escribir estas líneas con una sola finalidad: ANIMARLOS A HACER KILÓMETROS EN SUS MOTOS.

No importa el destino, tiempo estipulado o incluso el presupuesto, que tengan en mente. En realidad lo importante es que: sobre dos ruedas conozcan el mundo.

Mentaliza y proyecta: El viaje que siempre has querido.

Verás que es muy fácil. Al final de cuentas solo tienes que subir a la moto y salir.

Lo ideal sería que no perdieras tu valioso tiempo dando explicaciones o compartiendo tus planes con la gente; ya que seguramente trataran de echarte a perder la fiesta. La mayoría de las personas suelen no entender a los que disfrutamos de andar en moto. Y como ya sabrán de antemano, cualquier cosa que gire alrededor de la moto será visto con recelo, especialmente un viaje. Al compartir tu plan de viaje, lo más probable es que te digan que estás loco, que fracasarás, o simplemente trataran de manera inconsciente de contagiarte sus miedos. Eso es peligroso, especialmente si eres una persona a quien le preocupa la opinión de los demás… porque terminarás contagiándote de esos temores ajenos. Mantén cerrada la boca y avisa cuando se acerque la fecha de partida. Te aseguro que te ahorras muchos dolores de cabeza. Habrá personas a las que tarde o temprano tengas que contarle sobre tu proyecto de viajar en moto. Me refiero a personas muy cercanas a ti, como la pareja o la familia. Pero aún así, te aconsejo que le avises cuando tengas casi todo armado.

Si quieres invitar a una persona en especial, y esta duda en formar parte de tu aventura; no te limites por su indecisión. Que una respuesta afirmativa o una negativa; no sea motivo para posponer o dejar de lado tu plan de viajar.

NO NECESITAS LA APROBACIÓN DE NADIE. HAZ LO QUE TANTO ANHELAS. DE LO CONTRARIO SE TE PASARÁ LA VIDA… EL EGOÍSTA NO ERES TÚ, SINO EL QUE NO TE APOYA.

Entre adultos todo está claro, pero es verdad que un hijo, cambia el panorama y la prioridad de un viaje. Pero hay una buena noticia: Tu hijo crecerá, se independizará y entonces será tu tiempo de realizar ese tan esperado viaje.

 “Un motociclista no necesita vestirse de negro o portar un chaleco para que lo reconozcan. Un motociclista se conoce porque siempre está arriba de una moto”… Alejandro Conde (Cuco)

Tu viaje, no tiene que ser UNA VUELTA AL MUNDO ni un viaje que dure años. Esto, no hace a una persona más motociclista que otra… No se trata de una competición absurda. Cada viaje es único; y aunque mucha gente ruede sobre el mismo camino, las vivencias personales serán las que marcaran la diferencia. Lo más importante del viaje eres tú; encima de tu moto, en cualquier arteria del planeta.

Las personas solemos olvidar una cosa de manera constante, y es: Vivir la vida. “Vivir” es disfrutar el presente. Recuerda que estás vivo y que solo lo que experimentas por ti mismo es real. Los viajes de otros solo deben servirnos de inspiración.

“La pasión por la moto no se mide en centímetros cúbicos”… Alejandro Conde (Cuco)

Hacer 100 kms por tu provincia y sobre tu motito de 50cc, es más emocionante, que dar 10 vueltas al mundo en una super moto 1200cc, pero de manera virtual… No podemos quedarnos detrás de un ordenador toda la vida viajando a través de terceros y especulando sobre esto o aquello. Sal de tu guarida y experimenta la sensación de libertad por ti mismo.

Arréglate con lo que tienes. Que no te importe lo que los demás digan. Pues hacer lo que quieres siempre despertará uno de los 7 pecados capitales: la envidia. Y no olvides una cosa: Tu moto, debe ser un motivo de orgullo, pues solo tú sabes el esfuerzo o historia que hay detrás de ella.

RECUERDA QUE HAY MUCHOS VIAJEROS CON MOTOS DE CILINDRADAS PEQUEÑAS Y EN PÉSIMAS CONDICIONES. PERO QUE HAN HECHO MILES DE KILÓMETROS POR EL MUNDO.

 “Conforme hago kilómetros, me doy cuenta de que: Yo no hago la ruta, ella me hace a mi”… Alejandro Conde (Cuco)

No se quemen la cabeza en las cosas que tienen que llevar. Usen su sentido común y si algo les falta, será una lección aprendida. Con seguridad en su siguiente viaje irán mejor preparados. No hay un manual para formar MOTO VIAJEROS. Lo importante es ir en busca de aventuras y vivencias propias.

La vida es simple, y los únicos que complicamos las cosas, somos nosotros mismos.

Aún así, voy a hacer hincapié en algunas cosas que se necesitan para tener una buena experiencia de viaje, especialmente si es el primero.

1-Documentos en regla, bien protegidos y en un lugar seguro. Yo por ejemplo los llevo en una caja de plástico con tapa, de esos donde llevamos la comida al trabajo.

2-Asegúrense de no olvidar sus herramientas. Y les sugiero que al menos aprendan a cambiar una rueda y a controlar el aceite de su moto.

3-Lleven agua (al menos unos 3 litros) y comida, ya sean latas o un mini kit para cocinar. En ocasiones el dinero no es suficiente para adquirir alimentos: especialmente un domingo, un día feriado, o en un lugar apartado. Recuerden ese dicho: Estómago lleno, corazón contento.

4-Una tienda de campaña es indispensable, tanto si vas a acampar o por si tienen que pasar una noche por ahí. Hay zonas donde los hoteles no son comunes.

5- No olvidar una buen saco de dormir, porque pasar calor puede ser molesto, pero pasar frío es una mierda.

TODAS ESTAS SUGERENCIAS TE SERÁN ÚTILES EN TU VIAJE, YA QUE HAY QUE TRATAR DE SER LO MAS INDEPENDIENTE POSIBLE, ASÍ GARANTIZAS TU LIBERTAD DE VIAJE.

Si quieres parar en mitad de la montaña a disfrutar de una noche maravillosa y estrellada, o si alguien te invita a acampar en su finca, estarás listo para esa experiencia. No hay nada más frustrante que decir:

“Si hubiera tenido tal o cual cosa ese día, hubiera pasado un día maravilloso en x lugar…”

“Que la escasez de medios no sean un obstáculo para lograr su objetivo”…

El mejor medio para lograr algo es la voluntad.

Si tu viaje es corto: de ida y vuelta, todo será más sencillo, pero no quiere decir que sea menos importante.

Disfruta del lugar, y no te frustres por cosas secundarias como una comida exótica, un servicio poco eficiente o cualquier cosa que sea diferente a lo que estas acostumbrado. No olvides que la diferencia que encuentras a cada kilómetro es lo más sorprendente e enriquecedor de un viaje. Si eres de los te quejas por todo, tienes dos opciones: o te adaptas, o te quedas en tu casa. Si viajas acompañado no le jodas el viaje al otro con tus comentarios. Es mejor cerrar la boca y evitar discusiones absurdas. Es incómodo escuchar a alguien que ve solo cosas negativas a su alrededor. Si te contagias de negatividad: Respira profundo, relájate y ve el lado positivo de cada situación.

Si lo que deseas es viajar por un tiempo considerable y no cuentas con mucho dinero te voy a dar un consejito más: marca una fecha para salir, junta el dinero que puedas, y sal sin ningún temor. El verdadero viaje comenzará cuando cruces la frontera de tu país. No temas, porque el mismo viaje te irá marcando las pautas para continuar. Es un error dejar pasar el tiempo, aferrándote a la idea de hacer el colchón financiero o esperando la respuesta de un posible patrocinador.

No esperes a ser la estrella viajera de una serie en un canal, porque es limitarse a una sola posibilidad. Existen medios más sencillos para sobrevivir en un viaje: tocar un instrumento musical en una plaza por monedas, contar chistes con un altavoz en un semáforo, vender sándwiches o calcomanías en un parque, que sé yo, hay un millón de opciones en el mundo para vivir de manera honesta.
El hombre es un ser con una capacidad de adaptación maravillosa; y es precisamente la necesidad lo que logra desarrollar nuestra creatividad. Después de un tiempo te darás cuenta de una cosa: “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.

Hay que liberarnos de los prejuicios absurdos. Normalmente en otro país tú eres un perfecto desconocido y es genial porque te   pones a prueba constantemente. Allá, en el culo del mundo no eres el Dr. Fulano de Tal, o el Lic. Juan X; eres simplemente una persona… Eres un “viajero”, alguien que se atrevió a explorar un poco más allá de su entorno. Un observador, un embajador, un aprendiz.

Un viaje físico, te llevará a un viaje interno porque arriba de la moto, tienes tiempo para ti, para conocerte, para pensar, para conversar contigo mismo y hasta para crear.

Simplemente: La moto es una máquina maravillosa que genera felicidad.

 “El tiempo es oro”… entonces: ¡soy millonario!… Alejandro Conde (Cuco)

Muchas veces las personas planean un viaje largo, de cientos y cientos de kilómetros… haciendo itinerarios y cumpliendo plazos de tiempo. Lo peor de todo es que lejos de disfrutar cada kilómetro, se estresan pues se enfrascan en cubrir su recorrido diario y si no lo logran se frustran. Es mejor hacer pocos kilómetros pero relajado. El afán por llegar a x punto, en determinado tiempo, puede poner en riesgo tu vida. Cualquier acontecimiento o inconveniente que cambie tus planes, no es una fatalidad o un sinónimo de fracaso: sino una experiencia irrepetible que te causará orgullo contarla.

Vive con intensidad el momento, ya sea que estés en una situación agradable o no; porque “ Todo lo vivido nos enriquece”.

Quita de tu pensamiento la idea absurda de comparación. El pueblo o país en el que naciste no es mejor o peor que en el que estás, simplemente es diferente.

NO EXISTE EL PAÍS PERFECTO. Y HASTA EL ESPACIO MAS INHÓSPITO DEL PLANETA TIENE SU ENCANTO.

LA MAGIA O DESENCANTO DE UN LUGAR, SE LA DARÁS TU MISMO A TRAVÉS DE TU MIRADA.

Nota de la autora (Guadalupe Acuña):

Las reflexiones anteriores, son el producto de horas y horas de conversaciones entre dos seres que se conocieron en un punto de América Central, y unieron sus vidas para perderse entre las maravillas de un planeta. Esos seres se fusionaron a través del tiempo, en el lomo de una moto. Sus ideas se dibujaron con verde fluorescente en mitad de la noche oscura, creando frases que ascendieron en forma de espiral.

El origen de todo esto fue dentro de una humilde pero cálida tienda de campaña: hogar de los nómadas motorizados. Él y ella entrelazaron sus manos al hablar, observando la magia de las estrellas, mientras sus mentes trabajaban en la combinación de letras.

Los pensamientos se materializaron y reclamaron: Libertad.

Algunas de estas palabras fueron liberadas entre las dunas del Sahara y otras sobre el manto blanco de los Pirineos. Y fue necesario alimentarlas con los enigmas ancestrales del Amazonas e hidratarlas entre las olas nocturnas del Caribe.

Sea cual fuera el origen de estas palabras, no fueron producto de una casualidad…

Gracias.

 

“Unos hacen el viaje de su vida.

Yo, hago de mi vida: un viaje”

                                         Alejandro Conde (Cuco).

Guadalupe Acuña.

10 comments on Consejos para lanzarse al viaje

  1. - LULO - dice:

    El texto me parece genial, pero entre la cantidad de buenos consejos y excelentes frases me quedo con esta:

    “…o te adaptas, o te quedas en tu casa.”

    Gracias por compartirlo Roberto 😉

  2. marcelo dice:

    grande cuco argentino y platense carajo

  3. Gracias por tus paras salino a Brasil desde chile

  4. fabuloso `!!!! los felicito !!!! amo la moto ojala un dia pueda

  5. Sea cual fuera el origen de estas palabras, no fueron producto de una casualidad….

    Llore.

  6. Alejandro ,me llego muy profundo el texto,sos de esas personas geniales que andan por el mundo y es un placer conocerte¡¡¡¡Suetre!!!! ¡¡¡¡¡ Idolo !!!!!.

    1. Alejandro Conde dice:

      El merito es de Guadalupe Acuña pues es de su autoria

  7. Cecilio valdes dice:

    Los felicito por tener el valor de hacer lo que tantos aficionados a las motos queremos hacer viajar por el mundo sin prisa ni afan

  8. juanjo1970 dice:

    Lo que tiene ser feliz…… ole pareja!!!

  9. DANIEL FLORES dice:

    Muy emotivas palabras impulsan a tomar nuevos desafios por los caminos de nuestra Pacha Mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *