HUD Ride. Una minipantalla exterior para el casco

El año 2014 nos dejó un montón de cacharrería tecnológica a la que el mundo de las motos no fue ajena. Se presentaron prototipos, se diseñaron objetos de consumo, se fantaseó… Y algunos proyectos llegaron a ponerse en marcha.

Este es el caso de HUD Ride de Nuviz, una especie de microproyector que nos muestra información en el dispositivo. Recuerda un poco a los cascos de los pilotos de combate en el que una micropantalla va mostrando la información al usuario.

nuviz2

El dispositivo de Nuviz va montado en el exterior del casco y muestra la información en un display diminuto. Una información que por las propias limitaciones del sistema es casi minimalista. Pero el defecto se convierte en virtud ya que, al mostrar información menos detallada, hay menos riesgos de distracción. Por ese mismo motivo se han negado a usar imágenes de una hipotética cámara posterior, para no despistar al usuario. En palabras de los responsables de diseño, “si la cabeza gira a la derecha, la imagen que se muestra es la de la izquierda y eso manda señales contradictorias al cerebro“. Por ese motivo no han querido implementar la visión “retrovisor“. Por otra parte los espejos parecen más eficientes y baratos. En lo que sí están trabajando es en una cámara inalámbrica anclada a la parte posterior de la moto que no tendría los problemas que supone girar la cabeza.

En el display se proyecta la información que escojamos desde un mando anclado al manillar y que se puede accionar con los guantes puesto. ¿Qué es lo que nos muestra en HUD? Información sobre la meteorología, navegación GPS, telemetría variada, comunicaciones telefónicas, música, etc.

Lo bueno de este dispositivo es que no resulta tan invasivo como otros lo cual no entorpece nuestro campo de visión y no compromete la atención del piloto. Lo peor es que, al no ir integrado en el casco, provocará ruidos y afectará, de uno u otro modo, a la estética.

Las innovaciones en todo lo relacionado con la implementación de tecnología de última generación son constantes. La bajada de precios de muchos microdispositivos como cámaras, pantallas o sensores, unida a la popularización de los smartphones de última generación, hará que durante los próximos años asistamos a todo un boom tecnológico, especialmente alrededor de los cascos.

One comment on “HUD Ride. Una minipantalla exterior para el casco

  1. Ángel dice:

    Como todo, tomara un tiempo de adaptación pues me sigue pareciendo una distracción con tanta cosa. E imagino que sin tardar mucho lo veremos en casos de gama muy alta tipo Schubert, Arai o Icon que son dados a estas cosas. Habrá como siempre que ver peso y precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *