Las Mil y Una Aventuras de Abdullah

“Las Mil y una Aventuras de Abdullah”

Hace unos meses, chateando con Ricardu González, me contó que había estado en Irán, visitando un museo de la moto en Teherán: El Museo de los Hermanos Ommidvar. Allí, después de varias peripecias y una larga espera conoció a su director, Issa Ommidvar. Y éste le descubrió el viaje que los dos hermanos habían hecho alrededor del mundo durante diez años en moto. De aquella experiencia salió el museo y el libro que hoy nos ocupa.

Hermanos OmidvarAbdullah Ommidvar, hermano de Issa y autor del libro, llevaba trabajando desde los 17 años como columnista para uno de los periódicos más prestigiosas de Teherán y ya había publicado su primer libro. A los 21 años decidió, junto con su hermano, dar un giro radical a su vida y descubrir el mundo, dejándose imbuir por otras culturas y convirtiéndose en un ser permeable a todo lo que otros pueblos tuvieran que aportar.

En el año 1953 salieron de Teherán en dos Matchless de 500 cc. usadas e importadas a Irán especialmente para la expedición. Regresaron 10 años más tarde, cargados de experiencias y con un bagaje cultural que los marcaría de por vida.

Las Mil y una aventuras de Abdullah” retrata un viaje de exploración en el sentido más estricto: partiendo de Irán viajaron hacia el este a través de Afganistán y la India. Luego continuaron por el sureste de Asia, Australia, Japón, EE.UU. (Alaska), el Ártico, Canadá, EE.UU. (’48 estados’), América Central, América del Sur, Europa, África y regresaron a Irán.

Cuatro meses en un iglú de los inuits, cómo pasar desde Asia a América por Las Aleutianas o por qué tuvo que rechazar el amor de una rica princesa malasia son sólo alguna de las aventuras que podemos leer en este libro. Originalmente escrito en persa, se tradujo al español por la Editorial mexicana renacimiento en el año 1963 y hoy es una pieza de difícil adquisición.

No es un libro de viajes en moto en sentido estricto puesto que, aunque viajan en moto, éstas no son el hilo conductor de la narración. Es, como su propio título nos indica, un libro de aventuras como los que leíamos de chavales, que pretende ser educativo y que nos muestra el mundo tal y como era en los años cincuenta a los ojos de dos “iranios” ávidos de recorrerlo. Aventuras con mayúscula que nos llevan, de la mano de dos jóvenes cultos y sensibles, a los tiempos que que a Internet aún le faltaba mucho para aparecer.

Además del libro, los hermanos Ommidvar documentaron su viaje con miles de fotografías y horas de grabación que han sido recientemente “redescubiertas” y proyectadas en el Festival de Cine de Viajes de Aventura en su edición de 2013 celebrado en Dorset, Reino Unido.

Issa partió de nuevo 3 años más tarde en un Citroen 2CV para explorar África en más profundidad, mientras que Abdullah se dirigió al sur, para explorar la Antártida.Finalmente se estableció en Chile, donde ahora dirige la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento y donde ha producido algunas de las películas más exitosas del cine chileno, amén de famosos documentales de viajes y otros hitos en el mundo audiovisual.

Enlace vídeo en The Guardian

Omidvar-map

5 comments on Las Mil y Una Aventuras de Abdullah

  1. Alex dice:

    Eso tiene muy buena pinta Roberto…

  2. CARLOS CARDONA dice:

    Buenas Roberto, nunca he escrito por aquí, pero te sigo hace tiempo y creo que me he escuchado gran parte de los postcast que tienes en Ivoox.com y la verdad es que te agradezco toda la información que escuchamos y lo bien que nos lo haces pasar, hay momentos en que parece que estoy viviendo las aventuras nos narras con tus invitados.
    Decirte que he buscado el libro de las 1001 aventuras en varias librerías de Valencia “donde resido” y en Madrid siendo el resultado imposible conseguirlo, en internet tampoco he sido capaz.
    No hay manera de poderlo ver en algún sitio, bien sea link o video…
    Muchas gracias por tu tiempo y deseando que narres aventuras en la India en profundidad pues estoy intentando convencer a un amigo para ver si vamos con indiaenmoto.com

    1. El libro es difícil de conseguir, busca de vez en cuando a ver si una librería lo saca a la red….
      Del viaje a India… ni lo dudes!

  3. Fabio dice:

    Hola donde poder conseguir el libro ” Las mil y una aventuras de Abdullah”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *