Los riders papanatas.

medium_1124110573De un tiempo a esta parte proliferan, en ambientes motoristas, anglicismos que lo dejan a uno descolocado. No cabe duda que el inglés es el idioma de moda y que, por ello, da un cierto halo de modernidad a los que los usan, aunque sea fuera de lugar. Yo mismo caigo en la trampa de hacerme el moderno soltando patochadas en inglés en la red aunque no tenga ni idea de hablarlo (o una idea muy básica).

También al mundo de las motos ha llegado esta modernidad paleta. Si antes era el francés el que se inmiscuía en nuestras conversaciones con términos como motard ahora es el inglés el que se ha metido definitivamente en nuestro vocabulario más mundano.

Hacer un wheelie, tener poco grip o sufrir un shimmie en el cambio de rasante son sólo algunas de las cosas que nos pueden pasar a los riders.

Los riders, también escrito raiders. ¿Qué son? Si acudimos a un diccionario nos da un montón de traducciones, desde jinete a una cláusula de un contrato. Motociclista, ciclista, jinete, viajero… Rider un es concepto tan difuso que puede referirse a cualquiera que conduzca una moto.

Pero no. Cuando alguien usa el término rider no se refiere a una moto cualquiera. Más bien están hablando de alguien que lleva una maxitrail con maletas de aluminio y que cumple con unos determinados cánones motociclistas. Por aclarar un poco las cosas, Jules, que se ha ido hasta la India con una 125 no es un rider, no sé si se capta el concepto.

Yo veo cierta dosis de papanatismo en todo esto de los riders y de los raiders. A veces se usa la palabra por no saber muy bien como definir a alguien que se dedica a viajar en moto. Otras surge de la necesidad de etiquetar a ciertos viajeros de una supuesta élite para separarlos del común de la masa motorista. Las más, por simple complejo de inferioridad, como si usando un término anglosajón nos acercásemos a los grandes viajeros internacionales. Esto último me lleva a pensar, ¿son los motoristas españoles menos motoristas por una cuestión idiomática?

El término rider no es más que un espejismo, revestir de cierto empaque algo tan sencillo como ir en moto. Por eso no puedes ser un rider con una Honda Dominator del año de la pera, ni lo serás nunca si no dispones de una determinada máquina, preferiblemente una BMW GS. Ahí sí, ya estarás bien encaminado para ser un auténtoco RIDER, lo que quiera que sea eso.

photo: _cyrilvallee_ via photopin cc

9 comments on Los riders papanatas.

  1. elpionero68 dice:

    pues si la tontuna no tiene limites y mas en este bendito pais que no se como puede funcionar un saludo

  2. 100% de acuerdo… y eso que las GS no tienen la culpa del aura de idiotez que se puede llegar a generar en torno a ellas. Yo no llevo mucho en este mundillo, pero hay una cosa que he visto muy clara, en el mundo de las motos hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo POSTUREO. Ya sea con un GS, con una RR o con una Custom… Los hay que lo que buscan apartentar, como por desgracia, en tantas otras facetas de esta vida…

    ¿o es que vosotros no conocéis a ningun “motero” de esos de coger su burra sólo los fines de semana para subir al pueblo de al lado, aparcar la moto con las de sus 4 amigos y pegarse su día de “curvas y salida motera” en la mesa del bar tajándose a cervezas?

    ¡¡ P O S T U R E O !!

  3. rococa dice:

    Nuevamente me ha encantado leerte y veo que quizás algun día,llegues a hablar del divismo de dicho colectivo…. 😉

  4. carlosdeloresecha dice:

    Yo tengo una y no me considero ni un rider ni un overlander ni nada de eso y espero que no me etiqueten como tal…Soy un motero, sin más 😉 .

  5. Kino dice:

    Pues a mí que me gusta el término “motorista”…

    1. Motorista mola más que motero o que cualquier otro término.

    2. carlosdeloresecha dice:

      Motorista pues…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *