MotoGP, manifestaciones y otras zarandajas.

250px-Moto_Gp_logo_svgNo suelo hablar de carreras de moto en mi página porque, a pesar de que me gusta verlas de vez en cuando, ni soy un entendido, ni me parece que vaya a aportar nada con mis comentarios. Aún así, siguiendo la corriente imperante en que todos podemos opinar de cualquier cosa aunque no tengamos ni idea, hoy voy a tocar tangencialmente el mundo de la competición.

Por primera vez en la historia no podrá seguirse todo el campeonato de motogp en directo: el motivo es que a la empresa Mediaset, que lo venía emitiendo en abierto desde que TVE lo dejó por motivos económicos, tampoco le resulta muy rentable y ha decidido compartir gastos. Para ahorrarse parte de los 20 millones de euros que cuestan los derechos, firmó un acuerdo con Telefónica y se repartieron la retransmisión de los grandes premios: Movistar TV emitirá 10 de ellos en su plataforma de pago y Telecinco los 9 restantes. Los nueve que no emitirá en directo lo hará en diferido.

Estos acuerdos soliviantaron sobremanera a un sector de los aficionados al motociclismo de alta competición y las redes sociales y páginas especializadas comenzaron a echar humo. Se repetían consignas, se marcaban hashtags y se encendían los ánimos de una afición colérica que, estimaba, esto era una injusticia.

Dorna Sports S.L., que es la compañia privada propietaria de los derechos de emisión del Mundial de MotoGP™ hizo oídos sordos a las proclamas de la afición y no dio marcha atrás en la cesión de derechos a tándem Telefónica-Mediaset. Supongo que pensarían que 20 millones de euros es mucha pasta como para andarse con sentimentalismos.

La entidad que organiza todo este tinglado de correr en moto, la Federación Internacional de Motociclismo, tampoco parecía dirigir la vista hacia los que clamaban por una emisión de “las motos” en abierto. Una hecatombe en toda regla, oiga.

Esto desembocó en que, hartos de injusticias y de verse condenados al ostracismo y la nadería, un grupo de ellos decidiera que había que manifestarse.

“es inmoral salir a protestar por motivos tan frívolos
mientras más de un tercio de la población lucha por malvivir”

Y lo hicieron. No les importó que sus concentraciones de protesta coincidiesen con las de Afectados por la Hipoteca, en defensa de la educación pública, u otras que clamaban contra la pérdida de centenares de puestos de trabajo. Al fin y al cabo la suya también era una reivindicación justa.

Todo esto me recordó un poco lo acontecido en Sevilla en 2009, cuando los aficionados del fútbol salieron a la calle a manifestarse contra Lopera mientras otros, en el palacio de San Telmo, se descojonaban de risa a la par que afanaban a manos llenas.

Estas muestras de desacuerdo en forma de manifestaciones y/o concentraciones están amparadas por la legalidad, faltaría más, pero adolecen de la mínima justificación moral. Que mientras el país se está yendo a la mierda a causa de la crisis, donde la pobreza escala posiciones cada día, donde los derechos civiles son recortados, no por el gobierno si no por quien manda realmente: el 8% de los millonarios del mundo. Que mientras está ocurriendo todo esto y más, digo, haya quien salga a la calle porque no puede ver en la tele la mitad de las carreras de motos en directo, resulta sorprendente.

No sólo es inmoral salir a protestar por motivos tan frívolos mientras más de un tercio de la población lucha por malvivir; además es pueril creer que corporaciones multinacionales van a renunciar a millones de euros de beneficios porque 300 personas se concentren delante de un estadio de fútbol o a las mismísimas puertas de Tannhäuser. ¿Queréis que os tomen en serio? Apagad la tele toda la temporada.

Ahora me lloverán críticas por decir lo que digo. Me justificarán que una cosa no tiene que ver con la otra, que no va a aumentar el paro porque ellos se concentren o que cada uno sale a la calle por el motivo que le de la gana. Y lo admito. Encajo todas las críticas y desde este mismo instante les doy la razón: yo tampoco hago nada por mi país.

23 comments on MotoGP, manifestaciones y otras zarandajas.

  1. rococa20000 dice:

    Pues yo lo veo correctisimo,el articulo digo…quizás yo tampoco haga nada por mi país y menos por el tema de MotoGP y mas habiendo Internet que aunque no lo oiga en “cristiano” si evito las chorradas y estupideces de comentaristas que quieran llegar a ser algo,o alguien…he dicho

    1. Sabes que en Moterus hay un grupo llamado “No Soporto a Nico Abad”? 😀

  2. Víctor dice:

    Impecable. A mí me gustan las carreras y las veo siempre que puedo. Me gustaban sin cortes publicitarios y me gustaban aún más cuando eran gratis….pero entiendo que alguien tiene que pagar la fiesta…y no me voy a tirar de los pelos cuando tampoco me obligan a pagarlas, suficiente tengo en mi vida con lo que SÍ me obligan, jaja..

  3. Excelente artículo, y este en especial por este tema y todo lo que genero al respecto…

    … me gustaría que hubiera ese mismo sentimiento de respuesta para otras cosas ya mencionadas aquí, yo por España ya pago mis impuestos y mis retenciones del IRPF, y a Moto GP pues lo mismo que al futbol, si quieres verlo pagas tu cuota anual en MotoTV, te vas al bar y así aportas al consumo del barrio o esas horas las dedicas a contemplar al Esturión Artico do Miño!

    Lo siento pero no todo puede ser gratis 😉 (y sin publicidad 😀 )

  4. A mi entender aciertas totalmente, veo mucha movida por el tema y manifestarse por esto?? Allá cada cual pero mira un poco la realidad de alrededor, a dia de hoy no es demagogia, hay muchas mas cosas que nos han quitado y si son para malvivir EDUCACION y SANIDAD 🙁

  5. Jose L. dice:

    Comparto en parte tu opinión, pero creo que esto del Moto GP sólo es la punta del iceberg de la estupidez en la que vivimos los españoles, nos dejamos joder y nos buscamos la vida. Trabajamos en negro ( coño si no hay del otro) , pagamos sin Iva, y si me quitan el futbol y las motos, no problem ya me buscaré la vida para piratear la señal o verlo por internet.

    Pero de protestar, manifestarse y ser consecuente nada de nada. Llorar si nos gusta. Me pongo de mala ostia, prefiero leer de viajes en moto.

    Un abrazo,

  6. Fernando Serrano dice:

    Pues yo te doy toda la razon ,no es imprescindible ver MotoGP , yo las sigo pero si no tengo otra cosa que hacer ,y tengo claro que no voy a pagar por ello ,al que tanto le gusten no creo que le importe pagar.Pero si te preocupa esto y no las cosas mas importantes ,es que algo va mal.

  7. julian dice:

    Estoy contigo,es mas , yo no acudire a las manifestaciones hasta que no vea en ellas a los pilotos, equipos, representantes de la marcas de motos , esponsort y demás comediante de este circo anvulamte .
    Por que si el motociclismo goza de la popularidad que tiene es gracias a la TV

  8. Ber-Gun dice:

    Lo suscribo todo “tornillo a tornillo” pedazo artículo RatBike!

  9. charly dice:

    si realmente tengo que pagar por todo por que pago impuestos? e impuestos de los impuestos.

    alguien sabe porque ahi que pagar por aparcar o por los peajes? yo no pago un impuesto de circulacion pues deberia de ser bastante. ahora parece que si no pagas por algo no tienes derecho a nada, ya nos han inculcado la cultura del pago por vision y lo vemos normal y no debería de ser asi. si todo el mundo apagara la tele ya verias tu como iva a ser gratis el año que viene.

    esto no es futbol señores, no podemos estar en un bar de 10.30 que empieza el previo hasta las 3, estamos locos o que , que quieren que nos separemos. ademas esto no es futbol el motero es un sentimental y un apasionado con la etiqueta de asesino por ir en una pepino o moto grande.

    lo tengo claro yo soy del barcelona y me gusta el futbol, pero desde que lo han puesto todo de pago no veo nada ni siguiera los abiertos que suelen ser un pegote ya que con los equipos mas inferiores o una ida ya resuelta.

    lo que are si pasa esto sera lo mismo que e hecho con el futbol esperar a ver si cambia y si no no veré la tele y que se jodan los patrocinadores. porque si esto sale mal, el año que viene quien pagara a los equipos correr, ya parece que la publicidad que nos ponen entre carrera y carrera y dentre de ella ya no es suficiente, siempre mas, mas y mas.

    la puta avaricia. a lo mejor este año ahi que pasarse a superbike que lo ara nuestro amigo marc martí que lo hace de coña, no hay publicidad y son muy competidas.

    lo dicho si no las puedo ver, me iré a dar una vuelta con mi moto.

    1. Los impuestos se pagan por necesidades básicas, por carreteras, por hospitales, por la seguridad pública… Si pagas por aparcar es para fomentar que uses el transporte público, para descongestionar el centro y para que el ayuntamiento tenga liquidez para, por ejemplo, arreglar aceras.
      En el caso de los peajes estás pagando a una empresa privada por circular por su carretera privada.
      Como privada es la empresa que gestiona los derechos de emisión de las carreras de motos, Mediaset o Telefónica.
      Yo no estoy a favor de que se cobre por ver las carreras, no me gusta. Adoro sentarme en el bar con mis patatas fritas y mi Martini Bianco y me repatea que las carreras sean de pago. Pero aún me gusta menos que haya gente que salga a la calle a manifestarse por eso.

  10. seryei dice:

    Se nota que no estan enterados , cuando se han juntado con otras manifestaciones ,los moteros han ayudado con firmas y donando dinero , de hecho #porunmotogpenabierto , se estan vendiendo camisetas y pegatinas con el slogan para comprar comida para la gente que lo necesita. Cada uno pide lo que quiera por lo menos no nos quedamos en casa con el culo cuadrado mientras vemos como nos joden cada dia mas , yo el sabado estare en la marcha por la dignida por que hay que luchar por cada una de las cosas que nos quieren arrebatar .Los que os quedeis en casa con la cartera llena acabsreis pagando hasta por respirar.

    1. Pues seguid, seguid saliendo a manifestaros por las carreras en abierto pero no intentéis venderlo como un gesto solidario porque no cuela. Es más, parece, más bien, un intento de darle un sentido social a vuestra protesta con lo cual, además de patético, sería doblemente inmoral.

  11. seryei dice:

    Jaaaa lo k es patetico es decir que lo que hacemos es frivolo mientras se esta sentadito en el sofa de casa. Lo de que es solidario ,nadie lo a vendido que lo fuera pero se a aprovechado para hacerlo

    1. Vayamos por partes.
      Primero, veo una fijación enfermiza con el sofá de casa. No te obsesiones, hay más sitios para el indolente “fare niente”.
      Segundo, has sido tú el que acaba de “vender” que se dona dinero para los hambrientos con vuestra causa.

  12. seryei dice:

    Cuando me refiero a lo de “vender” es que en la “campaña” que mencionas no se dice “vamos a manifestarnos y asi ayudamos a la gente” no , nos quejamos por que esta gente tanto dorna (que puede bajar el precio de los derechos) como movistar (que te obliga a gastar 75 minimo para ver dos carreras al mes) esta abusando de la aficion,de la que mucha gente vive), entre ellos patrocinadores Españoles que no creo que les haga mucha gracia que sus carreras las vea solo un 30% de la aficion (dicho por movistar). Si no tienes dinero te dan por donde amargan los pepinos,cuando hemos llenado los circuitos , aunque podiamos verlas desde casa sentado…..en la silla del comedor(por si asi te gusta mas).En fin que quieren matar una aficcion,con tal de ganar pasta ,cuando lo pueden hacer de otra forma

    1. Había entendido mal lo del sofá, disculpa mi vehemencia.
      En cuanto a lo de las carreras en sí, estoy de acuerdo contigo (con lo de las manifas no, desde luego) pero cuando se trata de multinacionales y grandes corporaciones sólo hay una cosa que entiendan: dinero. Aquí no hay sentimentalismos que valgan: los accionistas quieren pasta y les da igual si sale de las motos o de lanchas de vapor.
      Los patrocinadores persiguen lo mismo, rendimiento económico a cambio de su patrocinio.
      Esta competición lleva el mismo camino que otras: sostenerse mediante el esfuerzo económico de sus aficionados.
      No defiendo que haya que pagar por ver las carreras, ni mucho menos. Lo que expongo es que me parece una dinámica normal de mercado y una consecuencia lógica del sistema capitalista. Ni los pilotos corren por “sus” aficiones, ni las marcas patrocinan porque les gusten las motos más que la fórmula 1.

  13. seryei dice:

    Es cierto ellos solo ven el dinero por eso vamos a atacar donde mas les duele ,primero en lo economico ,no les daremos euro (tanto dorna,movistar) , las veremos por internet si o si, y luego les daremos de otra forma que es manchando su “nombre” , no pararemos de quejarnos . Yo esto lo veo como una cosa mas de la que quejarnos no la unica, estoy cansado de que nos tomen todos por el pito del sereno,y hay que reivindicar absolutamente todo

    1. A pesar de no ver el asunto desde la misma óptica, en lo básico estamos de acuerdo. Eso sí, sigo viendo lo de las manifestaciones y concentraciones como una gran metedura de pata.

  14. Angel dice:

    Sólo te voy a decir una cosa, tienes sentido común por eso escribes como escribes, es raro de ver y eso repatea a muchos. Me parece muy correcto el articulo y la manera de pensar que expones en el mismo y que comparto.

    No opino lo mismo de la ultima frase, mas sabiendo a lo que te dedicas. Tienes un trabajo, lo haces bien, supongo, y cobras por él probablemente menos de lo que te correspondería. Eso es hacer algo por tu país y mucho mas de los que meten la mano en la bolsa de todos para beneficio propio. Una cosa es humildad y otra muy distinta menospreciarse frente a los tarambanas que abundan tanto

  15. Como siempre (o casi siempre, a saber!) acertado el maese Naveiras, con el toque ácido indispensable!!! Saludos desde México (que NO es centroamérica, JAJA!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *