Algunos personajes moteriles de los foros.

file0001600559463Ahora ya no están tan de moda pero hubo unos años en los que los foros lo eran todo en la red. Un enorme pozo de sabiduría en el que habitaban los popes del mundo moteril y en los que entrar y hacerte un nombre era cosa harto complicada. Allí estaba todo el que pintaba algo en el mundo de la moto, todo el que aspiraba a manejar el acelerador y era donde residía el saber motero por excelencia. Era como si, antes de los foros, la vida de los amantes de las motos, estuviese ubicada en un Mordor gris y anodino. Pero había sido rescatada, lo foros de debate ya estaban aquí.

Y florecieron esas modernas ágoras del pensamiento. Salieron como hongos esos círculos de cultura motera que nos sacaron a todos de la estulticia. Y todo parecía tan perfecto en el orbe que nada iba a poder cambiarlo.

Pero llegaron Facebook y Twitter y cada uno de nosotros tuvo un lugar propio donde dar rienda suelta a nuestro egocentrismo. Eran sitios íntimos donde podríamos coleccionar amigos y seguidores como trofeos para que supieran de nuestros logros. Un rincón en el que nuestra necesidad de socializar se viera colmada, además sin los peligros de contaminación de la vida real.

Y los foros languidecieron. Y se quedaron tristes. Y lo que antes era regocijo palmario ahora era aburrimiento supino. Llegaron los post en los que se decía “este foro está muerto” y los tiempos en los que la mayoría de las entradas eran felicitaciones de cumpleaños automáticas.

Pero que nadie se preocupe porque revivirán y tendrán una segunda juventud cuando Facebook sea aún más aburrido. Cuando llegue ese advenimiento, debes estar preparado y conocer la tipología de los foros, por eso te presento a los:

Ejemplares Moteriles que Pululan por los Foros

Para que, llegado el momento, sepas desenvolverte con soltura por estos lugares llenos de erudición y sabiduría.

El Administrador

El Administrador de un foro es Dios en la Tierra Internet. Nadie sabe quién es, ni de dónde viene ni a dónde va pero es omnipresente. Él todo lo puede y sus decisiones son inapelables. Casi nunca entra en discusiones porque, como Chuck Norris, es infalible. No intentes tener su amistad, ni su cariño porque está fuera de la órbita del común de los mortales.

Los Moderadores

Los Moderadores son una especie de aprendices de Administrador con poderes especiales. Pueden, por ejemplo, borrar mensajes, afear comportamientos, amenazar a otros usuarios y compincharse para hacer el mal o el bien.

El consejo es que no te metas con un moderador porque quedarás marcado de por vida.

Suelen hablar con sabiduría y son justos y ecuánimes. Antes de ser Moderadores han de pasar largas temporadas en un templo tibetano donde aprenden el noble arte de la paciencia eterna.

Los Trolls

Un Troll se dedica, por deporte, a tocar los huevos a los demás. Básicamente sólo se siente realizado cuando organiza una bronca monumental.

Los hay anónimos, que son más violentos y con verbo más encendido y los hay conocidos que, sin firmar con su nombre real, se sabe dónde viven y en qué trabajan. Estos últimos son más comedidos pero también hay que darles de comer aparte.

No tienen mucha idea de motos pero les gusta discutir y hacerse notar. Hay que tratarlos con cariño para que no se exalten. La gozan defendiendo conductas incívicas, excesos de velocidad, conducciones temerarias y cosas de esas. A veces apetece darles una hostia.

Los sabihondos

Este es un colectivo especialmente valioso en un foro. Ellos lo saben todo. Lo mismo te hablan de la mariposa de un carburador que de la sonda lambda o la última GoPro. Vienen revestidos de un saber innato que deja al resto de usuarios patidifusos y, por supuesto, callados. Si les llevas la contraria  y ven que van a perder la discusión, cambian de tema sin ningún tipo de rubor y vuelta a empezar con una cosa nueva.

A veces son útiles pero, a la larga, resultan aburridos. Cuidado con hacerles demasiado caso porque, si sigues sus consejos, puedes averiar la moto para siempre.

Los Listos

Podríamos considerarlos una variante de los anteriores. Éstos no tienen gran idea de nada, pero les gustaría tenerla así que, cuando alguien pregunta algo complicado, se van a la Wikipedia, al Arias-Paz o a cualquier otro pozo de sabiduría, copian la información y luego la pegan en el foro como si fuera suya. Por supuesto nunca citan la fuente. Dan mucho repelús y todo el mundo sabe que son unos copiones pero se apiadan de ellos. Podrían quedarse callados pero su instinto les impele a contestar. Es una acción irreflexiva e irrefrenable.

Los Pedantes

Son un subgrupo dentro de Los Sabihondos y Los Listos. Son especialmente pesados con los accesorios de sus máquinas. Mucha marca y mucho accesorio de nivel que, en la mayoría de los casos, sólo sirve para fardar.

A veces, si se toca tangencialmente “su tema”, acuden como moscas a la miel y te sueltan un rollo tremendo que nada tiene que ver con las motos. Por ejemplo de física nuclear o del cultivo de la papaya en Costa Rica. Dan mucha risa

Los galoneros

Este es un grupo complicado y amplio. Los más evidentes se pasan entre 12 y 14 horas al día en el foro, leyendo y releyendo, estudiando perfiles y empollándose crónicas. No aportan gran cosa al conjunto, sólo ruido. Sus contribuciones más comunes son del tipo “+1”, “estoy de acuerdo”, “opino lo mismo”, etc. Lo único que persiguen es llegar a tener un número de mensajes tal que parezca que son amos del corral, cuando en realidad son gallinas figurantes.

Aportan más bien poco al conjunto del foro pero tienen el atractivo de que dan ambiente. Suelen ser un poco “freaks”, solitarios y tímidos en la vida real. A veces se les cura su falta de autoestima, su inseguridad y se les puede rescatar.

Los croniqueros

Su máxima aspiración es salir de ruta para, a la vuelta, poner las fotos en el foro y que todos les digan lo buenos que son. Da igual si las fotos son buenas o malas, si la ruta discurre entre polígonos industriales o si se ha ido de viaje al quinto coño. Puntualmente tendremos crónica y aplausos.

Suelen hacerse famosos en los foros y todo el mundo los admira. Eventualmente se hacen fuertes en un subforo y no salen de ahí en meses.

Los inocentes.

De estos ya quedan cada vez menos. Y los que empiezan siendo inocentes acaban por criar callo y espabilar. Estos se creen todo lo que leen, se indignan si hay que indignarse y siguen todas las campañas e indicaciones de los anteriores al pie de la letra. Es necesario instruirlos y educarlos para que salgan pronto de este estatus.

Los Ofendidos.

Cuidado con estos. Tienen  muy mala leche y se mosquean a la mínima. Están en posesión de la verdad absoluta y no admiten que les lleves la contraria. Son capaces de amenazarte públicamente, llamarte gordo o bajito por el simple hecho de que opines distinto a ellos. Estoy convencido de que, en sus casas, la mujer les obliga hacer cosas que no quieren y que sólo les dejan coger la moto una o dos veces al mes. Y volviendo pronto. Son desagradables y hay que ignorarlos en la medida de lo posible. Devienen en Trolls o desaparecen largas temporadas

Los Incisivos.

La horma perfecta para el grupo de Los Ofendidos. Suelen tener siempre la palabra justa para cortar a los demás. Cuando alguien se pone muy borde entran en acción y machacan sin piedad. Sin inteligentes, manipuladores, manejan un amplio abanico de conocimientos y todas las ardides del lenguaje. Usan todo lo que está a su alcance para derribar al oponente, a veces las armas de éste. Casi todo el mundo los admira porque es peligroso meterse con ellos. Algunos también pueden ser Sabihondos, Listos y Pedantes. Entonces tienen casi tanto poder como los Moderadores. No le tienen miedo a nada.

Los ilusionados

Suele ser la fase siguiente de un Inocente. De repente encuentran un foro en el que están como en su propia casa. No, aún mejor. Les entusiasma la idea de quedar, de conocer gente nueva y de hacer cosas en común con los del foro. Son los primeros en comprar la camiseta del grupo, en organizar la siguiente quedada, una compra conjunta… lo que sea. Son gente entrañable a la que le dura poco este estado de euforia. Para ellos todos los usuarios del foro son majos por el simple hecho de haberse registrado. Algunos se profesionalizan y llegan a Moderadores.

Los Cascarrabias.

Broncos, pendencieros y protestones. Disparan contra políticos, curas, guardia civil, tráfico… todo lo que se ponga a tiro. Se enfrascan en discusiones de BMW´s, de Harley´s o de lo que sea menester. Algunos no saben hacer la “o” con un canuto pero eso es lo de menos, lo importante es montar la bulla. Se diferencian de los Trolls en que no tienen la necesidad de soliviantar a todo el mundo para sentirse bien, es que son de mecha corta. No hay nada que esté bien para ellos, ni la administración del foro, ni la política de los moderadores. Afortunadamente suelen durar poco en cada sitio.

Y luego está la gente normal que son los que leen esta página y los que escuchan el podcast. Tú y yo, vamos.

 

21 comments on Algunos personajes moteriles de los foros.

  1. rococa dice:

    Qué bueno Roberto qué bueno sí señor

    1. Gracias Roberto. Tal y como le digo a Ángel, son muchos años de experiencia 🙂 Afortunadamente, estos personajes retratados no son mayoría.

  2. Muy bueno Roberto.
    Despues de forear durnate unos anyos, yo creo que los moderadores son mucho mas importante que el administrador. Ellos hacen el foro. Se encargan de leer todos y cada uno de los hilos…
    yo me pregunto que profesion tienes que tener en la vida real para tener tanto tiempo libre para leer todos y cada uno de los hilos, y opinar de forma mas o menos extensa en el 80 por ciento de ellos!

    1. Totalmente de acuerdo.
      Para ser moderador, y ahora lo digo en serio, hay que ser animador sociocultural, tener don de gentes y, sobre todo, más paciencia que un santo.
      En la red es fácil que el personal se soliviante porque nos sentimos protegidos en la intimidad de nuestro hogar. En el salón somos los reyes (o en la habitación) y eso pretendemos trasladarlo a las relaciones sociales en internet. No es algo que se haga adrede, pero sale el niño caprichoso e intolerante que muchos llevan dentro.
      Mi experiencia como administrador de foro (con más de 4000 usuarios) me ha dado infinita paciencia, muchos disgustos y un sentido del humos con estas cosas que, en ocasiones, parece insultante. Pero es que, esto de los foros, daba para escribir un libro.

  3. Soy de crónicas, me gusta compartir como disfrutar viendo crónicas ajenas…

    … hay que rendirse ante la evidencia, gracias Roberto! 😉

    1. Y yo. Sobre todo so son buenas 🙂

  4. paco dice:

    Sorprendente el retrato por acertado y veraz.Se nota tu amplia experiencia en foros.Yo me identifico con uno,derivando a otro,que negare cualquier parecido con la realidad.

    1. Yo creo que he pasado por varias fases en esta tipología, desde troll rompecojones (alguna vez por aquello de la risa) hasta Ofendido a la Mínima, con orgullo herido. Pero lo he superado 🙂

  5. Koper dice:

    lo mejor de los foros… es ke ya estan obsoletos, han pasado a la historia 😀 biban los blogs, biban los feisbuks, los twiters, el instagram! se acabaron los feudalismos.

    1. Correcto!

      … tienes toda la razón K0per, pero los foros seguirán siendo fuente de información, si el foro es bueno y la peña comparte sus conocimientos claro.

      Aunque participo en esta era de redes sociales, sigo siendo de foros, de ambas, de todas y de ninguna 😀 😀 😀

  6. Boni L. Rosales (MARSANTA) dice:

    Ja, ja, ja,…menos mal que leí hasta el final y encontré un hueco. Desde luego que gente normal cada vez menos. Pero, oye, seguro que todos nos consideramos normales y la calificación la hacemos de puertas para afuera. No se enfin. Bueno que como leo tus post y escucho tus podcast apuntame a la normalidad. V,sss.

  7. koper dice:

    Mientras haya videotutos en you, o en blogs… Le pueden ir dando a los foros. Que cada uno sea rey en su casa. Colaborar en foros? Eso suele ser regalar tu tiempo a un admin sin escrupulos. Suelen crear la web/foro y luego se desentienden. Ya vendra algun chalao a llenarmelo gratis de contenido… Y a hacerlo grande y famoso. Como diria labordeta… Aaaaaa laaaa mi….. Jejeje

  8. Angel dice:

    Hombre, no suelen ser tan puros los personajes, suelen ser mezcla de varios, pero el retrato ha quedado niquelado. Lo esperaba mas puñetero por aquello de la experiencia y tu manera de escribir y bla bla bla bla…… 😉

    Te han quedado los talibanes, esos que desprecian a los que no entran en el foro teniendo una moto de la marca, que su foro es el mas mejor del mundo mundial y que todo lo que dice el administrador es palabra de Dios (te alabamos señor) y su criterio se reduce a tener siempre razón aunque digan barbaridad tras barbaridad ni son galoneros, ni trolls ni ya se lo que son

  9. Che dice:

    que bueno, eres un artista

  10. Kuato dice:

    Faltan los Offtopiqueros, jejejeje
    Un saludo.

  11. Hay uno por ahí que no le gustó el artículo y me llama “milindris”… Que es de risa, tontorrón, de risa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *