Hace un tiempo, bastante ya, hablaban en Twitter unos podcasters de que  algunas plataformas de distribución de podcast pondrían publicidad en medio de los capítulos.

Y estaban muy contentos porque eso significaba que la industria de la publicidad, por fin, se había fijado en el sector del podcast.

Y todo el mundo aplaudía tal cosa.

Y parecía que iban a llover dineros a paladas para los creadores de podcast.

Lo que pasa que se les olvidó mencionar que quien gestiona esa publicidad es directamente la plataforma con el anunciante y el podcaster no ve ni un euro.

Es decir, Spotify cuelga tu podcast. Lo cuelga no, que ni siquiera te da espacio para ponerlo. Eso lo tienes que gestionar tú con un proveedor como iVoox, por ejemplo.

Tú le envías el feed a Spotify y ellos lo añaden. Luego gestionan la publicidad para interrumpir tu programa con un anuncio relevante de tu país.

Y tú le pagas a Spotify por escuchar su música. Música que no puedes usar en tu podcast porque infringe los derechos de autor. Pero los podcasters ahí estaban, dando palmas con las orejas porque están en Spotify.

Ahora entenderéis muchos por qué Viajo en Moto sólo está en iVoox Originals. Porque Originals es una plataforma exclusiva y, o lo escuchas ahí o no lo escuchas. Me repugna la idea de estar gastando dinero en equipo y tiempo en crear contenidos para que otros ganen lo suyo con mi trabajo. Y lo más sangrante es que ni siquiera puedo usar la música que tienen en su plataforma para un podcast con el que ganarán dinero.

Al menos, en iVoox Originals puedo participar de las ganancias por los anuncios que insertan. Es verdadn que  son pocos los trimestres en los que llego al mínimo para entrar en ese reparto de beneficios, pero al menos la posibilidad está ahí.

Si un trimestre caen 200 euros por publicidad, pues ya da para comprarse un buen foco para el stream. O para pagar un par de meses de internet y tomar un piscolabis con lo que sobre.

Lo que me maravilla es que podcasters hechos y derechos, con años de podcasting a sus espaldas les hagan la ola a plataformas de gigantes como Spotify.